Lecciones aprendidas en la planificación de capacidades

lunes, 18 de febrero de 2013

Lecciones aprendidas en la planificación de capacidades

El proceso de planificación de capacidades es aquél que sigue al proceso de generación de órdenes de trabajo. En Mantenimiento consiste en asignar cada una de estas órdenes a personas que sean capaces de realizarlas en base al tiempo diario del que disponen, es decir, de su capacidad. En este artículo recopilo aquellos puntos que creo que son importantes cuando estamos haciendo una planificación de capacidades (CRP).


1. Determina si tu capacidad es finita o infinita

Para empezar y muy importante, si tu capacidad es finita nunca utilices operarios de RR.HH, aquellos que defines a través de la transacción PA30. Éstos no sirven para la planificación de recursos con capacidad finita. SAP describe en la nota 448070 que sólo un puesto de trabajo puede tener capacidad finita. Por lo tanto, si tu capacidad es finita, y muy probablemente lo va a ser en PM ya que tus recursos son personas, crea cada operario como un puesto de trabajo independiente con una clase de puesto de trabajo Persona.

2. Capacidad de tus operarios

Debes ser consciente de su capacidad creando turnos y calendarios de trabajo específicos y si tienen turnos partidos indícalo claramente en tu puesto de trabajo.

3. Ten en cuenta los turnos partidos

Si tus recursos (a partir de ahora los llamaré puestos de trabajo) tienen horario partido, entonces indícalo en la configuración de parámetros de programación marcando la opción Programación incluida pausas. Cuando lo hagas lo verás reflejado, al crear una orden nueva, en el apartado de cabecera de la orden Fechas / Con descansos. Si no lo haces, SAP repartirá los descansos proporcionalmente dentro de cada una de las órdenes.

IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Programación / Configurar parámetros de programación

Programacion incluida pausas

La programacion incluida pausas marca el parametro con descansos



4. Crea grupos de planificación

Los grupos de planificación representan a aquellas personas responsables de realizar la planificación. Han de asignarse al puesto de trabajo como datos generales a través de capacidades.

Logística / Mantenimiento / Entorno / Puestos de trabajo / Puestos de trabajo / IR02 - Modificar

Grupo de planificacion en el puesto de trabajo


5. La fecha automática impide que puedas programar las fechas a tu antojo

Para que seas tú quien decida la fecha en que se ha de programar una orden y no el sistema, entonces desmarca Programación automática de la parametrización. Sin embargo, cuando se libera una orden, SAP no tiene en cuenta esta parametrización y vuelve a programar la fecha de forma automática.

IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Programación / Configurar parámetros de programación

Sin programacion automatica


6. Ten en cuenta la capacidad

Si quieres tener en cuenta las necesidades de capacidad asegúrate que el parámetro 'NecCapac' de la orden esté marcado.

7. Estás planificando operaciones

Los trabajos se planifican por operaciones, no planificamos órdenes de trabajo completas. Por lo tanto, la clave de control de la operación debe ser la adecuada siempre a la operación. Puedes definir claves de control planificables y claves no planificables, así como claves que tengan en cuenta la necesidad de capacidades y otras no. La clave de control de la imagen, por ejemplo, determina una operación que es susceptible de ser planificable y que tiene en cuenta la capacidad del puesto de trabajo.

IMG: Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Clave de control / OIO7 - Actualizar clave de control

Clave de control de la operacion


8. ¿Quieres programar una orden en el pasado?

Da igual si programas backward (pensando en la fecha fin de la orden) o forward (pensando en la fecha de inicio de la orden) nunca vas a poder programar tus órdenes en el pasado. ¿Qué sentido tiene eso? En la imagen se ve una programación forward (hacia adelante con hora).

Clase de programacion forward


9. Programar y planificar no es lo mismo

SAP considera que una orden no está planificada hasta que la persona encargada de la planificación no lo indica. Programar es el proceso de asignar una fecha de inicio y fin a cada una de las operaciones en concordancia al tiempo que debe durar cada una de esas operaciones. En cambio, planificar la operación significa que cada operación ha sido asignada a un operario para que éste pueda realizar el trabajo en esas fechas y horas. La manera en que SAP diferencia uno de otro es a través del status de operación 'PLAN'.

Operacion planificada


10. Fórmulas para el cálculo del tiempo de ejecución

Ten en cuenta los diferentes tiempos que componen la realización de un trabajo:
  • Tiempos de espera entre operaciones.
  • Tiempo de organización o "setup" para la operación.
  • Tiempo necesario para llevar a cabo la operación.
  • Tiempo de espera entre operaciones.
  • Tiempos de desplazamientos de una operación a la siguiente.
Estos datos los podéis indicar a través de fórmulas en la pestaña Programación de vuestro puesto de trabajo.

Logística / Mantenimiento / Entorno / Puestos de trabajo / Puestos de trabajo / IR02 - Modificar

11. Perfil de capacidades

Utiliza el planificador mediante un perfil de capacidades adecuado a tus necesidades. A través de la transacción CM25 vas a encontrar muchos perfiles, busca el que te sea más conveniente, testéalo y, si es necesario, modifícalo. En otros artículos de este blog encontrarás más información sobre cómo modificar el perfil de capacidades.


12. Utiliza BAPIs para modificar los datos de tu orden

Si el estándar no te da lo que necesitas y debes crear un programa para modificar los datos de tu orden, entonces utiliza la BAPI BAPI_ALM_ORDER_MAINTAIN. Esta BAPI te permite modificar las fechas de programación de tus operaciones, el status de planificación y mucha información tanto de cabecera como de operaciones de tus órdenes.

13. Crea una hoja de ruta de los trabajos que tiene que realizar cada puesto de trabajo

Cada operario debe llevarse un listado con las órdenes que debe realizar cada día, el lugar al que debe ir y el tiempo del que dispone. Así que deberás crear un formulario para que disponga de toda esa información de una forma organizada.

Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE38 - Editor ABAP
Herramientas / Imprimir formularios / Smartforms - Smartforms

14. Los planificadores

De todos modos, nunca pierdas de vista la regla más importante, al final, siempre

 la última palabra la tienen las personas

Así que la prioridad en la planificación debe tenerla el planificador por delante de SAP.

Imagen inicial | mamnaimie

No hay comentarios:

Publicar un comentario