Cómo cambiar la descripción de un campo en una transacción

lunes, 25 de febrero de 2013

Cómo cambiar la descripción de un campo en una transacción

Una vez más vamos con un pequeño manual que nos permite modificar la apariencia de las pantallas estándar de SAP. Parece ser que ésta es una de las cosas que últimamente más piden los usuarios. Como si no nos gustasen las pantallas estándar. Si no podemos negociar este tipo de demandas por parte del cliente, entonces este artículo nos puede dar una pista para cambiar la descripción de un campo que aparece en una pantalla.

Ejemplo

Tenemos la transacción de creación de órdenes y allí donde aparece el texto 'Pedido' el usuario quiere estar seguro de que este campo se refiere a la venta imputada a la orden. Así que en el lugar del texto 'Pedido' debe aparecer el texto 'Venta imputada'.

Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW31 - Crear


Pasos

  • Nos situamos sobre el campo del pedido.
  • Pulsamos F1 (ayuda) y F9 (datos técnicos).
  • Nos fijamos en el valor del elemento de datos, en este caso se llama VBELN_VA.


Herramientas / Workbench ABAP / Utilidades / Ampliaciones / CMOD - Gestión de proyectos

  • Vamos al punto de menú: Pasar a / Ampliaciones globales / Palabras clave / Modificar
  • Escribimos nuestro elemento de datos.
  • Nos aparece una nueva pantalla con los textos de descripción que posee el elemento de datos. Cambiamos o bien todos, o bien el que nosotros queramos solamente.


  • Grabamos en una orden de transporte.
  • Volvemos a la transacción para ver el resultado.


Inconvenientes

  • No sirve siempre ya que a veces el texto del elemento de datos no es el que se muestra en la pantalla estándar de SAP.
  • Si el texto del elemento de datos se utiliza en varias transacciones, la descripción quedará alterada en todas las transacciones que lo utilicen.

Imagen inicial | garryknight

8 comentarios:

  1. Muy interesante, Oscar.

    Si ademas de la descripción del campo, queremos añadir información adicional en la ayuda del campo (al pulsar F1), tambien se puede hacer con la transacción CMOD. Aquí os dejo como hacerlo:

    http://saptricks.wordpress.com/2011/05/15/truco-12-personalizando-documentacion-de-campo-estandar/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog. Solo le veo una paga y es que como yo, imagino, que la mayoría de gente, entra aquí desde el trabajo y no me gusta mucho las imágenes, por que yo se que me estoy documentando, pero mis compañeros no creo que piensen lo mismo. Las fotos están chulas, pero no se si encajan para un blog de este estilo. La solución que yo veo es poner las imágenes más pequeñas o buscar algunas un poco más específicas.
    Por lo demás, excelente blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ya hace unos meses decidí cambiar el estilo del blog por algo más visual, algo que le diese más gracia al blog. Así que opté por añadir fotos más grandes a cada uno de los posts. Pensé, al igual que tú, en añadir fotos pequeñas en la página principal, pero luego hacer que esta foto se hiciese grande en cada uno de los posts. Por desgracia, mi plantilla de blogger no me lo permite y yo no he sabido encontrar la manera de hacerlo. No quiero tampoco eliminar el concepto de imagen incial, pienso que le da un toque menos formal al blog y sirve de introducción a cada post. Aunque es verdad que a veces puede que no encajen del todo siempre intento incrustar imágenes que tengan alguna relación con cada artículo y que tengan licencia Creative Commons. Este blog no suele albergar ninguna de estas imágenes iniciales para no sobrecargar el hosting. Prefiero utilizar el espacio del servidor para los pantallazos de SAP, imprescindibles para que se entienda el contenido de cada artículo. En todo caso, intentaré hacer lo posible por poner imágenes que se ajusten más al contenido de cada artículo. Así que si tenéis sugerencias en este aspecto no dudéis en enviármelas.

      Eliminar
  3. tengo un problema, cuando ingreso a mi programa en español, al darle F1 me muestra documentación pero al ingresar en ingles no me aparece la documentación. que podría hacer para solucionar esto?
    Y Tambn Será Posible Darle Documentacion A Un Campo Sin Elemento De Datos?

    De antemano, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar la traducción de textos al inglés tienes que ingresar en la transacción SE63. Puedes consultar el post http://www.blogdesap.com/2012/10/documenta-tus-programas-abap.html para más información. Por otro lado, la documentación de campos sin elemento de datos en un programa ABAP es posible a través de los módulos de función HELP_OBJECT_SHOW_FOR_FIELD y HELP_OBJECT_SHOW. Para más información, revísate el programa de ejemplo de SAP DEMO_DYNPRO_F1_HELP

      Eliminar
  4. Buenos Dias, Señor Oscar Arranz. Muy bueno su Blog y desde hace tiempo le estoy siguiendo por sus aportes a nosotros los ABAPers. Hice uso de este articulo sobre los elementos de datos para cambiarles sus etiquetas VTTK_ADD01, VTTK_ADD01_T, VTTK_ADD02 y VTTK_ADD02_T. Y la idea es para visualizar unas vistas de actualizacion que creamos y en las transacciones VT01N, VT02N y VT03N donde la pestaña Datos Adicionales usan dichos elementos de datos. Cuando ejecuto las Transacciones y las vistas de actualizaciones no aparecen modificadas pero en la tabla transaparente VTTK si se modifican en la descripcion. Me comentaron que hay un programa para regenerar las dynpros standard que modifica y activa dichas etiquetas de esos elemento de datos. Sabe usted cual es el nombre de ese programa?

    ResponderEliminar
  5. Oscar, falto reactivar la tabla que afecta esos elementos de datos el cualse le cambiaron las etiquetas en la dynpro de la transaccion. En su caso es la VBAK que se abre por la SE11 y luego en el menu de Utilidades seleccionamos la opcion Objeto de base de Datos y ahi seleccionamos Utilidades de base de Datos mostrandonos una ventana que abajo aparece un boton Activar y Adaptar base de Datos y hacemos click. Luego vamos a la transaccion y vemos los cambios de dichas etiquetas.

    ResponderEliminar