Cómo crear una transacción

lunes, 15 de septiembre de 2014

La transacción es la unidad de trabajo para los usuarios de SAP. En general, cada transacción llama a un programa escrito en SAP y realiza una función específica dentro del ERP. Transacciones estándar existen muchas y ya se han tratado previamente en el blog.


como crear una transaccion
sobre una imagen de niekverlaand

Sin embargo, en este caso vamos a definir los diferentes tipos de transacciones que se pueden crear en SAP.

Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / Otras herramientas / SE93 - Transacciones


Transacción de diálogo

Son transacciones aplicadas a programación de diálogo o dynpros. Si nuestra transacción se compone de diferentes pantallas en una secuencia determinada mediante la creación de una transacción de diálogo deberemos indicar el programa principal y la primera pantalla o dynpro de la secuencia.



Creando la transacción con los parámetros indicados podemos conseguir crear una transacción que sería réplica de la transacción XD03 pues llama a la primera pantalla del programa de visualizar datos maestros de cliente. Pero cuidado porque eso no significa que sea funcional. Las transacciones de diálogo se deben utilizar para nuestros programas de diálogo Z. 

Transacción de report

Un tipo de transacción aplicado a programas de report o listados típicos. En este tipo de programas hay típicamente una entrada de datos a través de una pantalla de selección, un proceso de datos interno y finalmente una salida de información del resultado del proceso que suele ser en forma de listado. Sólo existe un programa asociado y no se crean dynpros o imágenes adicionales.



En el ejemplo se ha creado una transacción de report para listar stocks ya que llama al mismo programa que la transacción MB52, aunque en este caso no es funcional. Para un tutorial detallado de cómo crear reports que poder utilizar en transacciones de report es interesante revisar los siguientes artículos.


Transacción de variante

Transacciones especiales donde se pueden definir cómo van a mostrarse los diferentes campos de otra transacción. Podemos indicar qué campos mostrar y qué campos no mosrar. Para crear una transacción de variante debemos indicar previamente la transacción estándar de la cual vamos a crear nueva transacción; además la transacción a modificar debe permitir el uso de transacciones de variantes pues no todas lo permiten; finalmente ha de tener una variante previamente creada. Un ejemplo de cómo crear una transacción de variante lo tenéis en un artículo anterior.


Transacción con parámetros

En una transacción con parámetros se utilizan transacciones previas (estándar o no) para crear una nueva transacción. En este caso la transacción con parámetros permite asignar valores fijos a campos de la pantalla inicial de la transacción previa. Con ello se consigue lanzar la transacción previa siempre con la misma información fija. Es útil cuando un usuario debe introducir la misma información siempre para entrar en una misma transacción o cuando queremos crear vistas de tablas.

Para la creación de vistas de tablas mediante transacciones con parámetros puede ser interesante visitar el artículo


6 comentarios:

  1. Hola, he visto tu bloq y me gusta mucho he seguido estos pasos y parece que todo va bien, ahora la pregunta es, como se hace para que una nueva transacción pueda ser ejecutada en diferentes idiomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que traducir los textos. Revisa la transacción SE63

      Eliminar
  2. Hola, tengo una función y quiero llamarla directamente desde la se93, como puedo hacerlo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que crear un programa con la SE38. En el código ABAP incluye la llamada a tu módulo de funciones. A través de la SE93 llama a tu programa.

      Eliminar
  3. Hola quisiera saber si se puede crear o si ya existe una transaccion para visualizar las ubicaciones vacias que existen en un almacen

    ResponderEliminar