Modelos y patrones ABAP

martes, 9 de septiembre de 2014

Los patrones ABAP son conjuntos de sentencias modelo que al ser llamados desde el editor nos simplifican el trabajo de escribir programas. Con ellos se realiza el autocompletado de sentencias largas y complejas. Desde la última actualización del editor ABAP los patrones modelo han ido perdiendo importancia, pero aún hoy en día siguen siendo muy útiles. SAP permite utilizar tanto patrones estándar que vienen predefinidos como patrones propios que podemos crear nosotros mismos. Este artículo es continuación del post "Modificando patrones de sentencias ABAP".

Teclado

Los patrones estándar

Call function

Nos permite llamar a un módulo de funciones conocido. Mediante el patrón el editor ABAP nos escribirá la sentencia de llamada a la función, con su interfase de entrada, salida y sus excepciones.
Ejemplo, llamada a la función POPUP_FOR_USER.


patrón call function

Patrón para objetos ABAP 

Sirve para la utilización en la llamada de sentencias ABAP orientado a objetos. Cuando se selecciona el botón "patrón p. objetos ABAP".
Ejemplo, llamada al método GET_GUI_VERSION de la clase CL_GUI_FRONTEND_SERVICES.

patrón objetos

Patrón message

Nos devuelve escrita la sentencia "message" del área funcional, tipo y número que se le indique.
Ejemplo, mensaje del área funcional estándar fi.

patrón message

Patrón select

La llamada a este patrón nos devuelve escrita la sentencia de búsqueda select sobre la tabla que indiquemos.
Ejemplo, llamada a la tabla MARA.

patrón select

Otros patrones

El editor nos permite hacer llamadas a otros patrones de sentencias estándar como las sentencias authority-check, write, case, objetos, call dialog y otros.


Crear nuevos patrones

Podemos idear nuestros propios patrones que, al ser llamados, nos simplifiquen la escritura de nuestros programas.

1. Desde el editor ABAP SE38

Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE38 - Editor ABAP

2. Llamamos a Utilidades / Más utilidades / Tratar patrón / Crear patrón
3. Damos nombre a nuestro patrón.
4. Se despliega un editor de texto donde escribimos el contenido que queramos que tenga nuestro patrón.
5. Guardamos.
6. Llamamos a nuestro patrón a través de modelo / otro patrón y observamos el resultado.

patrón otros

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