Modificando patrones de sentencias en ABAP

martes, 29 de julio de 2014

Los buenos programadores ABAP suelen comentar todo su código. Delante de cada grupo de sentencias introducen comentarios que empiezan con el símbolo asterisco, explicando cuál es su función en el conjunto del programa. Para hacer este  trabajo más fácil, el editor ABAP proporciona por defecto comentarios patrón que se "auto-crean" cuando se hace doble click en sentencias o eventos concretos del programa. Estos comentarios patrones son modificables a través de una funcionalidad no estándar de SAP.



¿Aún no comentas tu código ABAP?


Veámoslo con un ejemplo, me encuentro que voy a crear una llamada a una rutina (sentencia PERFORM <rutina>) y al hacer doble click sobre la sentencia PERFORM, automáticamente SAP me crea la correspondiente sentencia FORM <rutina>. Pero, también me crea una serie de líneas comentadas con asterisco donde puedo describir para qué sirve esa rutina.

Sentencia y patrón ABAP


Estos comentarios creados automáticamente están guardados en la tabla TSE05 con la clave ADDM del diccionario ABAP y son modificables a través de la transacción SE16N. Se pueden crear más líneas o quitar líneas de comentario, incluso se puede modificar el comentario en sí.

  1. Entro en la transacción SE16N.
  2. Busco la tabla TSE05.
  3. Filtro por el valor 'ADDM' en el campo EDIC Editor Objeto.
  4. Busco por palabra clave 'PU'.
  5. Modifico uno de los comentarios.
  6. Grabo.
  7. Observo el resultado
Ejemplo de patrón para rutina


Pero no sólo en rutinas podemos cambiar patrones de sentencias, también hay otras sentencias ADDM que podemos cambiar

1. Patrón de cabecera de report.

Podemos modificar la cabecera que genera ABAP cada vez que creamos un nuevo report en SAP por una serie de líneas que nosotros queramos.

Ejemplo de patrón para report


2. Patrón de includes

Cuando hacemos doble click sobre la sentencia INCLUDE <include> ABAP crea un nuevo include encabezado igual que un report.

Ejemplo de patrón para include


3. Patrón de modulepool

En un programa de modulepool, en la programación de una dynpro, al hacer doble click sobre la sentencia MODULE <nombre> se crea una sentencia MODULE <nombre> INPUT o MODULE <nombre> OUTPUT.

Ejemplo de patrón para modulepool


Podéis encontrar también información en la wiki de la scn y si queréis investigar sobre otros patrones en la tabla TSE05.

Continuará >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario