El bloqueo de clientes

martes, 23 de septiembre de 2014

El bloqueo de clientes es la capacidad que nos ofrece SAP de inhabilitar clientes de forma temporal. No es habitual tener que bloquear un cliente de forma definitiva ya que una empresa no suele cerrar su relación con sus clientes para siempre. Como empresa siempre tenemos la esperanza de que un cliente regrese y el día que así sea seguiremos teniendo sus datos en nuestra base de datos. Sin embargo, hay motivos que nos pueden llevar a bloquear la cuenta de un cliente de forma temporal.

bloqueo clientes
Imagen de praxisweichhart

Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Modificar / XD02 - Total
Detalles / Datos de bloqueo

Imaginemos que un cliente nos ha impagado y que no deseamos aceptar nuevos pedidos de este cliente hasta que no regularice su situación. También podría darse el caso que el cliente en sí no es el responsable de pago y no desea que le lleguen facturas por error, sino que le lleguen al interlocutor correcto.

Bloqueo de tratamiento

Al bloquear un cliente en nuestra empresa podemos definir qué procesos de nuestra empresa le van a estar prohibidos.

1. Bloqueo de contabilización
Con este bloqueo vamos a impedir que los documentos de venta que se le creen puedan traspasarse a contabilidad.

2. Bloqueo comercial de pedido
Si a un cliente que tiene un bloqueo de pedido le intentamos generar un pedido de venta SAP nos lo va a impedir. Éste es el tipo de bloqueo más restrictivo ya que al prohibir la creación del pedido no vamos a entrar ningún documento del cliente.
3. Bloqueo comercial de entrega
Sucede cuando a un cliente al que le hemos aceptado un pedido le bloqueamos la posibilidad de la expedición del material. 

4. Bloqueo comercial de factura
En este caso se permite la realización tanto de pedido como entrega, pero no la generación de una factura, que posiblemente llegaría a ser errónea en nuestra contabilidad.

Hay que decir que, aunque existen varios tipos de bloqueo, lo más normal es realizar bloqueos a nivel de pedido cuando la razón es intrínseca al cliente. El resto suelen tener razones internas a la empresa y son mucho más específicos.

Formas de bloquear un cliente

Existen dos maneras de bloquear un cliente, en todas sus sociedades y áreas de venta o en sociedades y áreas de venta específicas.

1. Bloqueo total de sociedad
Al indicar un motivo de bloqueo éste se transmite a todas las sociedades del cliente y por lo tanto se verán afectados los documentos de todas las sociedades.

2. Bloqueo total comercial
Todos los documentos de ventas (pedido, entrega o factura) que estemos tratando en todas sus áreas de ventas estarán bloqueados.

bloqueo total de cliente


3. Bloqueo específico de sociedad
Sólo la sociedad del cliente que estemos modificando tendrá el bloqueo. Por lo tanto, sólo los documentos del cliente en esa sociedad se verán afectados.

4. Bloqueo específico comercial
Los documentos de ventas (pedido, entrega o factura) que tratemos del cliente se verán afectados por el bloqueo. Sin embargo, el cliente podrá seguir generando documentos de ventas en otras áreas de ventas diferentes.  

bloqueo específico de cliente


Por supuesto, se pueden dar combinaciones donde se dé un bloqueo específico de sociedad, pero un bloqueo total comercial. O un bloqueo específico de sociedad, con un bloqueo comercial de un área de ventas para pedido y otro bloqueo comercial de otra área de ventas para entrega, etc.

Motivos de bloqueo

La razón por la cual bloqueamos un cliente se determina a través del motivo de bloqueo. El motivo primero se ha de crear en el customizing y seguidamente se debe asociar a los documentos de venta a los cuales afectará. Por lo tanto, un motivo puede determinar el bloqueo de un tipo de pedido de un cliente pero no afectar al resto de tipos de pedido del mismo cliente.

Paso 1: en primer lugar se suele definir el motivo en un idioma en concreto.
Paso 2: se asigna el motivo al documento comercial

1. Customizing del bloqueo de pedido
IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Definir y asignar motivos de bloqueo

2. Customizing del bloqueo de entrega
IMG: Logistics Execution / Expedición / Entregas / Definir motivos de bloqueo en expedición

3. Customizing del bloqueo de factura
IMG: Comercial / Facturación / Documentos de facturación / Definir motivos de bloqueo de facturación


7 comentarios:

  1. Estimado,
    Gracias por compartir esta información.
    Se casualidad conocerás si existe alguna función o badi para realizar el bloqueo por código.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola, conocerás alguna forma de bloqueo de pedido a clientes de forma masiva?? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días. Habrá alguna transacción para obtener una lista de los clientes bloqueados?

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo ver el listado de todas las líneas de pedido bloqueadas y su motivo?

    ResponderEliminar