Cómo representar conceptos de costes e ingresos

martes, 12 de noviembre de 2013

Se define como categoría de valor a la agrupación o intervalos de clases de coste que sirven para representar gastos/ingresos agrupados bajo conceptos únicos. Por ejemplo, en trabajos de mantenimiento, cada categoría de valoración puede representar el concepto de mano de obra, el concepto de materiales comprados para una orden de trabajo, etc. Y bajo cada una de estas categorías de valor existen una serie de clases de coste sobre los que recae el coste o ingreso individual de las operaciones, componentes... de una orden de trabajo. Atención, no hay que confundir nunca categoría de valor con categoría de valoración, que es un concepto típicamente de materiales. Para entender mejor este artículo, quizás deberías leerte antes algunos artículos anteriores.

Clases de coste primarias

Pongamos un ejemplo, queremos que en nuestras órdenes de trabajo, en el apartado de costes aparezcan claramente diferenciadas las compras directas de material imputadas a orden del concepto de mano de obra.

1. Creación de una categoría de valor


Pues vamos allá, en primer lugar crearemos dos nuevas categorías de valor.

IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Parametrizaciones básicas / Parametrizaciones p. representar costes / Actualizar categorías de valor

  • Al ir al punto de customizing se nos pedirá el componente que utilizamos. Indicaremos el nuestro, en este caso, PM.
  • Introducimos nuestras categorías de valor nuevas y asignamos de qué tipo es. ¿Es un coste o es un ingreso? En nuestro caso, ambas categorías son conceptos de coste.
  • Grabamos.
Categorias de valor

2. Asignar un rango de clases de coste a cada categoría de valor


Sabemos que cada clase de coste representa una cuenta en la contabilidad financiera. Y sabemos también que las clases de coste de compra están en el rango 600000 a 600999, mientras que las de mano de obra son clases de coste 9000000000. Por supuesto, para llegar hasta aquí hay otra parametrización que no se explica en este artículo, pero quizás otros posts os puedan ser útiles.


De acuerdo, pues vamos a asociar estos rangos a las categorías de valor.


IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Parametrizaciones básicas / Parametrizaciones p. representar costes / OIK2 - Asignar clases de coste a categorías de valor

  • Pulsamos 'Entradas nuevas'.
  • Introducimos nuestro rango en cada categoría de valor. Alternativamente, podríamos haber creado un grupo de clases de coste. Esto tiene la ventaja de que podemos introducir clases de coste no consecutivas, es decir, diversos rangos de clases de coste e añadirlos todos en el mismo concepto.
  • Grabamos.
Clases de coste en categorias de valor


3. Representación en una orden de trabajo


El resultado de esta parametrización se puede observar al crear una nueva orden de trabajo.

Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW31 - Crear en general
  • Creamos una nueva orden.
  • Introducimos las operaciones a realizar bajo una clase de actividad de mano de obra.
  • Introducimos los componentes a comprar.
  • Grabamos.
  • Revisamos los costes previstos en la pestaña de costes.
Costes en la hoja de trabajo



En este ejemplo se observan los costes previstos de las categorías valor compras directa y mano de obra, ambos agrupados bajo la tipología de coste. Una vez se notificase el valor real, entonces se verían también los costes reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario