Determinación de cuentas en compras automáticamente

domingo, 2 de octubre de 2011

Balancing The Account By Hand

La determinación de cuentas automática es la herramienta mediante la cual asociamos cada movimiento de materiales de nuestro sistema a una cuenta del balance de nuestra empresa.


Caso

Hemos creado un material y queremos hacer un pedido de compras, pero cuando lo intentamos nos salta el el mensaje de error ME083 (Por favor, entre cuenta de mayor). Esto es debido a que la categoría de valoración que hemos asignado a nuestro material no tiene asociada una cuenta de mayor en la determinación de cuentas.


Solución

En la determinación de cuentas de mayor para compras debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
  • Agrupación de áreas de valoración: permite la valoración conjunta de áreas de valoración. Determina un código único para diferentes áreas de valoración (en nuestro caso hemos definido cada área de valoración de forma específica para cada centro).
  • Agrupación general: este concepto tiene un significado distinto según donde se utilice. En este caso lo voy a utilizar según el valor de ‘modificación de cuenta’. Este valor se encuentra integrado del tipo de imputación de nuestra posición del pedido de compras.
  • Categoría de valoración: una categoría de valoración nos servirá para agrupar diferentes materiales que tienen una determinación de cuentas común.
  • Debe: cuenta de mayor en el debe del balance.
  • Haber: cuenta de mayor en el haber del balance.
En definitiva, mediante estos conceptos estaremos concretando nuestro centro, el tipo de posición del pedido y el material. Y entonces, el sistema le podrá asignar las cuentas del debe y haber.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Localizar nuestro material y verificar su categoría de valoración. Para ello iremos a la pestaña ‘Contabilidad 1’ del maestro de materiales.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente


  • Localizar el área de valoración al cual está asignado el centro para el cual vamos a crear el pedido, además de su agrupación.
IMG: Gestión de materiales / Valoración e imputación / Determinación de cuentas / Determinación de cuentas sin asistente / OMWD - Agrupar áreas de valoración


  • Buscar el valor de modificación de cuenta que tiene asociado el tipo de imputación de nuestra posición el pedido de compras. Si el tipo de imputación es de tipo ‘K’, es decir, se asocia directamente a un centro de coste, entonces buscaremos este tipo de imputación y haremos doble click.
IMG: Gestión de materiales / Compras / Imputación / OME9 - Actualizar tipos de imputación


  • Confirmaremos que las cuentas del debe y haber que queremos utilizar están realmente creadas en SAP.
Finanzas / Gestión financiera / Libro mayor / Datos maestros / Cuentas de mayor / Tratamiento individual / FS00 – Central


  • Una vez localizados todos los datos anteriores podemos realizar la determinación de cuentas sobre la operación GBB y nuestro plan de cuentas.  Sabemos que…
    • Agr. val es: 0003
    • Agr. gen. es: ZBR
    • Categoría de valoración es: 3261
    • Cuenta del debe es: 601999
    • Cuenta del haber es: 601999
IMG: Gestión de materiales / Valoración e imputación / Determinación de cuentas / Determinación de cuentas sin asistente / OBYC – Configurar contabilizaciones automáticas / Imputación / Operación GBB



Utilizamos la operación GBB ya que según la propia documentación del punto de customizing ésta es la que se utiliza en la gestión de stocks.

Ejemplo

Creemos ahora nuestro pedido:

Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N – Proveedor o centro suministrado



Ahora nos muestra un mensaje de error KI235 (La cuenta requiere una imputación relevante para la contabilidad de costes), pero esto ya lo podéis resolver si seguís los pasos de un post anterior.

Imagen inicial | kenteegardin


3 comentarios:

  1. Por favor podrias tocar el tema de "Determinacion de Cuentas de Movimientos", por ejemplo en una venta se genera una entrega de salida, el doc. contable de esta entrega apunta a una cuenta, ¿Cómo se configura la determinació de esta cuenta? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo la siguiente duda en SAP a mí me pide obligatoriamente introducir un CeCo y se requiere que este dato se introduzca en el momento de dar salida al material por que como son materiales del taller automotriz al dar salida es cuando se sabe que CeCo (Del vehiculo) irá ¿Cómo podría configurar lo que te comento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo quieres hacer es un movimiento 201 de consumo para centro de coste.

      Eliminar