Imputación por defecto de clases de coste

domingo, 10 de julio de 2011

En el post anterior definía el concepto de clases de coste primarias. En el ejemplo, la imputación del centro de coste se asignaba directamente sobre la clase de coste. Sin embargo, en ocasiones nos vemos obligados a hacer una derivación del centro de coste al que imputar los gastos/ingresos dependiendo del centro de trabajo. ¿Cómo lo hacemos en ese caso?

Imagen de dinero
Sobre una imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Caso

Nos encontramos en una sociedad con diferentes centros de trabajo que han sido definidos como áreas de valoración. Los costes de compra de mercancías han de imputarse sobre centros de coste distintos según el centro encargado de hacer la compra.

Evidentemente, en este caso no podemos asignar un centro de coste fijo sobre la clase de coste. Debemos pues eliminar el centro de coste por defecto que teníamos asignado.

Finanzas / Controlling / Contabilidad de clases de coste / Datos maestros / Clases de coste / Tratamiento individual / KA02 – Modificar

Transacción KA02


Sin embargo, si sólo hacemos esto, al crear nuestro pedido, SAP nos enviará un mensaje de error KI235 (La cta. requiere una imputación relevante para la contab. de costes).

Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N – Proveedor o centro suministrador conocido

Mensaje de error


Solución

Para evitar el problema haremos la derivación de la imputación según nuestra clase de coste vía la transacción OKB9

IMG: Controlling / Contabilidad de centros de coste / Contabilizaciones reales / Contabilizaciones reales manuales / OKB9 – Tratar determinación automática de imputación
  • Añadimos una línea adicional con nuestra clase de coste sobre nuestra sociedad.
    Transacción OKB9
  • En el detalle de división/área de valoración indicamos el centro de coste específico sobre el cual se realizará la imputación del coste según área de valoración.
    Imputación centro coste
Ya podemos crear nuestro pedido de compras para el material. En nuestro ejemplo, cuando el centro 0310 realice la compra, ésta irá a imputar el coste sobre el centro de coste 30411

Ejemplo imputación



4 comentarios: