Planificación de mantenimientos preventivos

domingo, 1 de mayo de 2011

Llamamos mantenimiento preventivo a todos aquellos trabajos que realizamos sobre una serie de equipos con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. Para realizar una correcta planificación de estos mantenimientos es imprescindible, entre otras cosas, conocer la siguiente información...

Imagen planificando mantenimiento
Sobre una obra de Nemo

  • Cuáles son los equipos a mantener.
  • Qué importes se facturarán al cliente en concepto de mantenimiento y cuándo.
  • Qué trabajos de mantenimiento se realizarán sobre los equipos.
  • Con qué frecuencia se realizarán las visitas de mantenimiento.
En este post voy a explicar cómo se podría llevar un posible mantenimiento de equipo de un cliente ubicado en una planta de trabajo. Obviaré la parte de customizing y me centraré únicamente en la parte funcional.

Equipos a mantener

Para empezar debemos crear los equipos. Para ello

Logística / Mantenimiento / Gestión de objetos técnicos / IE01 - Crear en general

Definimos las características principales de nuestro equipo.
  • Introducimos los datos generales.
Datos generales

  • Guardamos los datos de emplazamiento (planta en la cual se encuentra ubicado nuestro equipo), sobre todo indicamos el centro.
Emplazamiento

  • Organización. En esta pestaña indicamos la sociedad y los datos de planificación y de puesto de trabajo.
Organización

  • A través de Pasar a / Interlocutor también indicamos el cliente al cual se asociará este equipo.
Interlocutor

Como resultado se genera un equipo, el 340010000028 en este ejemplo.

Importes a facturar

Seguidamente hay que crear el contrato de mantenimiento donde se incluye el valor del mantenimiento de este equipo y su condición y vía de pago.


Logística / Comercial / Ventas / Pedido abierto / VA41 - Crear

  • Para el tipo de pedido abierto, indicamos el mismo cliente que hemos escrito en el equipo.
  • En la cabecera Datos contractuales indicamos el periodo de validez (fecha de entrada en vigor y fecha de expiración del contrato) del pedido abierto.
  • Indicamos la vía y condición o de pago o, en su defecto, el plan de facturación que vamos a llevar con nuestro cliente dentro de este mantenimiento. En un plan de facturación podemos indicar las fechas en que preveemos facturar y qué importes a nuestro cliente.
Plan de facturación

  • A nivel de posición hay que añadir una línea de material genérico (podría ser de tipo DIEN) que llevará la descripción de los trabajos realizados. Sirve únicamente para mostrarlo en el contrato que firmará el cliente.
Material DIEN

El resultado de este paso es un número de contrato que también nos apuntaremos. En mi caso es el 1200000006

Trabajos de mantenimiento

Los trabajos que realizaremos los describimos a nivel de hoja de ruta. Una hoja de ruta es un documento de SAP que contiene una serie de operaciones (los trabajos) con los tiempos que preveemos utilizar.

Logística / Mantenimiento / Mantemiento planificado / Planificación de trabajo / Hojas de ruta / Para equipo / IA01 - Crear

  • Introducimos nuestro equipo en el día.
  • Anotamos los datos de cabecera. Entre ellos, son importantes el puesto de trabajo y el status (liberado por defecto). Si quisiéramos que cada operación tuviese su propia frecuencia de visitas, entonces tendríamos que crear una estrategia y asociarla a este nivel. Intentaré explicar este concepto en otro post.
Hoja de ruta

  • Escribimos las operaciones esperadas en cada visita de mantemiento para el equipo.
Operaciones

De nuevo nos anotamos el número de hoja de ruta creado, el número 109 (contador 1) en este ejemplo.

Frecuencia de visitas

La frecuencia de visitas a realizar al cliente las anotaremos a nivel del plan de mantenimiento. Un plan de mantenimiento es un documento SAP que agrupa absolutamente todos los datos que hemos creado previamente y a su vez los dota de una frecuencia programada.

Planes de mantenimiento puede haber de ciclo individual o con estrategia. Pero en este caso voy a crear un plan de ciclo individual, es decir, un plan  sin estrategia donde las visitas que se hacen a cliente tienen una frecuencia constante (semanal o mensual o trimestral o anual...).

Logística / Mantenimiento / Mantenimiento planificado /  Planificación de mantenimiento / Crear / IP41 - Plan de ciclo individual
  • En la cabecera de nuestro plan indicamos el ciclo. En este caso voy a hacer cuatro visitas al año al cliente para revisar su equipo. Esto significa que el ciclo será trimestral.
Plan

  • En los parámetros de programación indico información adicional. Por ejemplo, el intervalo de toma que me informa con qué periodos se generarán las órdenes. O el indicador de programación. Por defecto SAP entiende que todos los meses son de 30 días. Así que si queremos que las planificaciones se encuentren siempre en una fecha fija del calendario debemos indicar un indicador de programación temporal.
Programación

  • A nivel de posición indico el equipo, el contrato y la hoja de ruta creada para el equipo (tipo E). El resto de información vendrá arrastrada de estos datos maestros.
Posición plan

El resultado es un número de plan de mantenimiento (en mi caso es el 200000000020). Como vemos el plan de mantenimiento es el objeto que agrupa toda la información referente al mantenimiento preventivo, con información de producción, planificación y venta.

Inicio de un ciclo de planificación

Una vez hemos dado de alta el plan de mantenimiento con una frecuencia trimestral debemos indicar cuál será el inicio a partir del cual se realizarán las visitas. Esta fase es crucial para el buen funcionamiento de todo el plan de mantenimiento. Si fallamos en este punto arrastraremos el error a toda la planificación de todos los equipos existentes en el plan durante todo el tiempo de vida del mantenimiento.

Logística / Mantenimiento / Mantenimiento planificado /  Planificación de mantenimiento / Planificación de fechas para planes de mantenimiento preventivo / IP10 - Programar

  • Introducimos nuestro plan de mantenimiento.
  • Presionamos el botón Iniciar.
  • Indicamos a partir de qué fecha se debe iniciar el plan. Si indico que inicio el plan el 01/01/2012, entonces la primera orden me la va a generar tres meses después, es decir, el 31/03/2012
Inicio plan

El resultado sería una orden de mantenimiento preventivo que contendría toda la información necesaria para realizar el trabajo en casa del cliente.

A partir de aquí las siguientes planificaciones que se realicen las calculará automáticamente SAP lanzando una orden cada tres meses. Para ello es necesario programar la transacción IP10, pero SAP ya provee esta funcionalidad a través de la transacción IP30

Logística / Mantenimiento / Mantenimiento planificado /  Planificación de mantenimiento / Planificación de fechas para planes de mantenimiento preventivo / IP30 - Supervisión de plazos

Más información en la help de SAP en castellano y en inglés. Un buen manual lo podéis encontrar en la sección de manuales de mundosap.

39 comentarios:

  1. como cambiar la frecuencia en IP10 o las fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frecuencia de creación de órdenes de un plan de mantenimiento se cambian a través del propio plan de mantenimiento (IP02) o en la hoja de ruta asociada (IA02) dependiendo del tipo de plan de mantenimiento. Una vez hecho esto hay que reiniciar el ciclo del plan de mantenimiento a través de la IP02. Se tiene que realizar un inicio en el ciclo o un inicio nuevo según lo que se quiera.

      Eliminar
  2. necesito crear ordenes de servicio del mes anterior como le puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puedes hacerlo? ¿Te da un mensaje de error IW431 cuando introduces fechas de inicio extremas en el pasado? Prueba a modificar el tipo de mensaje IW431 (fecha de inicio se encuentra en el pasado) en la vista V_160M_PM.

      Eliminar
  3. Oscar,

    cual seria la diferencia entre este que explicas aqui contra lo que es Calibracion de instrumentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de cómo quieras gestionar tus calibraciones. Una calibración puede hacerse por planes de mantenimiento y generando órdenes de mantenimiento o puede hacerse vía órdenes de servicio sin un plan de mantenimiento.

      Eliminar
  4. Oscar.

    Necesito poder saber de las necesidades de materiales de un plan de mtto, sin tener que lanzar todas las ordenes(para un período determinado).

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Oscar.

    Como puedo determinar las necesidades de materiales de un plan de mtto, sin necesidad de tener que generar las ot´s, para un período determinado.

    Nibaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la transacción IP19 puedes realizar una simulación de las necesidades futuras generadas por tu plan de mantenimienot.

      Eliminar
  6. Hola, Como puedo obtener las frecuencias y hh de los planes asociados a un puesto de tranbajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frecuencias no se asocian directamente a un puesto de trabajo sino bien al plan de mantenimiento bien a las hojas de ruta del plan. Así pues de forma estándar solamente a través del pm o de la hr podrás encontrar estos datos.

      Eliminar
  7. Como lanzar un plan de mantenimiento automáticamente, cuando se cumpla la fecha planificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la IP30 en job de fondo.

      Eliminar
    2. Buenos días Óscar.

      Revisando tu blog en busca de una solución, he encontrado este mensaje que creo que se ajusta al problema que tenemos.

      EL problema es que una vez programado el Plan de Mantenimiento, llega a su fin y éste no se "reprograma" automáticamente. Esto provoca que ese PM no genera OTs y nos quedamos sin realizer las revisions pertinentes.

      Puedes explicarme donde encontrar en la IP30 eso de "Job de fondo" ??

      Muchas gracias por adelantado.

      Antonio F.

      Eliminar
  8. Actualmente se me generan las órdenes de mantenimiento tras un ciclo después de cerrar la orden anterior (imaginemos 1 mes) en vez de tras un ciclo después de emitir la orden, por lo que en un año para este caso puede que no realice esta acción 12 veces si me retraso en la ejecución. ¿Cómo puedo cambiar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede porque tienes marcado el indicador 'Sujeto a conclusión'.

      Eliminar
  9. Hola Oscar, primero que nada quería felicitarte por el blog, me ha ayudado mucho porque explicas muy bien cada tema. Con respecto a este tema, quería consultarte si tengo un plan de mantenimiento con un equipo y contador asociado, modifico el equipo, asocio otro equipo y no me modifica el contador. Como puedo hacer para asociarle el contador del nuevo equipo
    Si podes ayudarme, te lo voy a agradecer

    Saludos
    Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con contador? ¿A una nueva posición? Pulsa el icono de crear nueva posición y tendrás un nuevo número.

      Eliminar
  10. cual es el formato excel que debiese de llevar la hoja de ruta

    ResponderEliminar
  11. Una consulta, hay forma q SAP junte en el lanzamiento de la planificación dos fechas próximas ...osea, suponiendo q tienes dos planes sobre el mismo equipo una operación toca el día 3 y la otra operación el día 5, se puede hacer algo para q SAP junte ambas operaciones y programe su ejecución en un mismo día, mejor aun si puede unirlas en una sola orden...
    gracias anticipadas por la respuesta y felicitaciones por el blog es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya nada estándar. Yo buscaría alguna user exit, pero no me suena.

      Eliminar
    2. Oscar, buen dia; tengo un plan de mantenimiento con dos posiciones; cuando lanzo el plan se generan dos ordenes de mantenimiento; ¿Se pueden enlazar la fechas de programación?

      Eliminar
  12. si tengo cargado mi plan de mantenimiento con su hoja de ruta y los datos de los equipos, y los tengo programado en la IP10, con un ciclo individual DIARIO, mis ordenes de mantenimiento no se liberan en automatico, tngo que accesar a la IP10 y guardar, apenas asi se liberan las ordenes, alguna idea sobre el tema? tengo que lanzar algun job estandar para que realize la funcion? agradeceria mucho el apoyo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. si tengo cargado mi plan de mantenimiento con su hoja de ruta y los datos de los equipos, y los tengo programado en la IP10, con un ciclo individual DIARIO, mis ordenes de mantenimiento no se liberan en automatico, tngo que accesar a la IP10 y guardar, apenas asi se liberan las ordenes, alguna idea sobre el tema? tengo que lanzar algun job estandar para que realize la funcion? agradeceria mucho el apoyo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. la transacción IP30 con que se ejecute sola una vez sobre el plan, ya no sera necesario tener que estarla ejecutando sobre el mismo plan para su liberacion en automatico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La IP30 es igual que la IP10 pero en masivo. Para ir programando tus planes de mantenimiento sí, tienes que reejecutar con cierta frecuencia (la que se decida en la empresa) esta transacción. SAP no generará nuevas órdenes si no se ejecuta esta transacción o bien la IP10.

      Eliminar
  15. Hola Oscar Arranz, gracias por tus ayudas, mira ya tengo montado los planes de mtto, frecuencia mensual, pero quiero cambiar la frecuencia a horas de trabajo las cuales yo las pueda ingresar, por cual trans lo puedo hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, a través de la IP01 lo puedes hacer. Depende de qué tipo de plan de mantenimiento estés gestionando, por ciclos o por estrategias.

      Eliminar
  16. Buen día, me podrías comentar que función tiene el Campo Offset dentro del Plan de mantenimiento. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola OSCAR te molesto por una urgencia me gustaria en la IP15 poder colocar una estrategia de mantenimiento en varias UT. gracias

    ResponderEliminar
  18. Por que motivo no puedo cambiar el centro de planificación a una orden de mantenimiento en el sistema una vez impresa?

    ResponderEliminar
  19. Oscar, buen día, excelente blog; mi consulta es: en mi plan de mtto de ciclo individual tengo dos Hojas de ruta (por consiguiente dos ordenes de mantenimiento); existe alguna forma de enlazar las fecha de programación de una orden respecto de la otra?

    ResponderEliminar
  20. Buen dia Oscar, que TRX utilizo para cargar repuestos a mis hojas de rutas que tengo en mis planes de mantenimiento?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Oscar,
    tengo un plan de mantenimiento con una frequencia mensual, el cual necesito que cuando genere la toma de mantenimiento y orden utilice la fecha del último día del mes. Cómo consigo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si lo inicias en el último día del mes con un indicador de tiempo según día fijado lo puedes conseguir.

      Eliminar
  22. Hola Oscar,

    Tengo un problema que no consigo arreglar. Se trata de generar un plan de mantenimiento con periodicidad trimestral y anual. Hasta aquí todo correcto, pero una vez inicio el ciclo y me propone las 4 visitas, me gustaría poder modificar las fechas.

    He conseguido creando una ampliación cambiar las fechas en la IP10 pero posteriormente no me genera las ordenes en la IP30 y por lo tanto no me vale.

    alguna idea de como poder cambiar las fechas propuestas en la IP10 y que posteriormente se me creen las ordenes en las fechas elegidas via IP30?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Oscar buen día,
    He generado un plan de mantenimiento a través de IP01 (con hoja de ruta de tipo Instrucción) sin embargo cuando se programa se evidencia que no existe aviso y tengo que crearla de forma manual.
    Que espacio no estoy considerando para tener este inconveniente?, gracias por tu amable respuesta.
    Atte.
    José

    ResponderEliminar