Tolerancias de precio en pedidos de compra

domingo, 24 de abril de 2011


A la hora de realizar una compra, el precio efectivo de compra de cada uno de los materiales entrados en nuestro sistema puede estar determinador de diversos modos. Puede venir directamente a través del precio de valoración en el maestro del maestro de materiales. También puede ser recogido a través del precio almacenado en el registro info de compras. O incluso a través del precio indicado en el contrato marco generado para el proveedor.

Tolerancias de precio
Imagen original propiedad de stux

Sea cual sea nuestra forma de marcar el precio de compra de los materiales a la hora de realizar un pedido de proveedor SAP siempre nos va a permitir variar tanto el precio de compra al proveedor de nuestra elección como el descuento que nos aplicará.

Con el fin de evitar errores que nos genere descuadres en el valor de nuestros pedidos de compra, SAP provee una interesante función de validación de precios en pedidos de compras. Esta función se conoce como ‘límites de tolerancia para la desviación de precio’. A través de ella podemos comprobar “in situ” cómo el precio al cual compramos un artículo se desvía por encima o por debajo del valor de nuestro stock. Y, actuar en consencuencia, tomando las medidas correctivas que consideremos necesarias.

Parametrización

Se permite la parametrización tanto de la tolerancia a nivel de precio de compras como de descuento de compras.

IMG: Gestión de materiales / Compras / Pedido / Parametrizar límites de tolerancia para desviación de precio
  • PE. Desviación de precio de compras. Se puede customizar tanto en valor absoluto como en porcentaje.
  • SE. Deducción máxima de descuento de compras. Se puede customizar tanto en valor absoluto como en porcentaje.
En mi caso voy a hacer una parametrización porcentual sobre precio de compras (PE) por encima o por debajo del 20%. Esto es cuando cree un pedido de compras que exceda el 20% del precio del material en stock, entonces debería saltarme una alarma indicándome esta inconsistencia.

Clave de tolerancia

Puedo incluso ir más allá y gestionar que el tipo de alarma no sea simplemente un “warning”, sino que me aparezca como “error” y me impida continuar con la creación de mi pedido de compras. Para eso me voy a los mensajes del sistema e indico que el mensaje ‘207’ del área funcional ‘06’ sea de tipo ‘E’.

IMG: Gestión de materiales / Compras / Datos de entorno / Especificar propiedades de mensajes de sistema / Mensajes de sistema

Mensajes

Funcionalidad

En mi caso, siempre que genero un pedido de compras SAP toma por defecto como precio el valor que tengo pactado con mi proveedor en el registro info. Verifico cuál es mi registro info.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Datos maestros / Registro info / ME13 – Visualizar

Transacción ME13

Verifico también cuál es el precio de mi stock a nivel del maestro de materiales (pestaña Contabilidad). Compruebo que ambos precios no se diferencian de forma significativa. Al menos, no hay diferencias por encima o por debajo del 20% marcado en mis límites de tolerancia.

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Visualizar / MM03 – Visualizar estado general

Precio stock
 
Creo un pedido de compras nuevo y observo que me toma el valor de precio del registro info que no difiere significativamente del valor que éste tiene en el stock.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N – Proveedores/ centro suministrador conocido
  • Si mantengo este precio el sistema no me envia ningún mensaje.
    Precios
  • Si aumento manualmente el valor de ese precio por encima del límite del 20% de tolerancia SAP me envía un mensaje.
    Precios con mensaje
  • Si disminuyo manualmente el valor de ese precio por debajo del límite del 20% de tolerancia SAP me envía un mensaje.
    Precios con mensaje
Tal y como se ve, el precio que se verifica es el precio final incluido IVA y descuentos. Si, en lugar de modificar manualmente el precio, las diferencias viniesen directamente del registro info, el resultado sería el mismo.

2 comentarios:

  1. ¿Qué riesgos tendrías si no se encuentra parametrizado el PE y SE? Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. La parametrización no es obligatoria. Es una medida de SAP que nos permite darnos cuenta de cómo se desvía nuestro precio de compra del precio medio del stock. Es un aviso para el departamento de compras que le permite sobre todo saber 1)si estamos teniendo errores a la hora de entrar el precio de compra 2)si el proveedor al que le compramos nos está ofreciendo unos precios muy alejados de los precios a los que hemos comprado anteriormente el material. No olvidemos que el valor del stock no es más que una medida histórica estimada de los precios de compra de ese material en el pasado. Los riesgos los deberías evaluar tú mismo. Como digo no es obligatorio parametrizarlo, incluso puede que no sea interesante si el precio de los materiales que se compra es muy fluctuante. Pero sí que sería interesante en el caso de que los usuarios suelan equivocarse mucho al entrar los precios de compra de los materiales. En ese caso, si tu proveedor es honesto, vas a tener descuadres a la hora de facturar tus pedidos de compra. Y si éste no es honesto te puede llegar a cobrar en base a los precios que tú mismo le estás enviando. Saludos.

      Eliminar