Condiciones de pago

domingo, 21 de febrero de 2010

Una condición de pago representa un acuerdo establecido con clientes y proveedores en forma de tipos de descuento y plazos de pago. Éstas suministran información a tesorería y gestión de pagos (SAP-FI). Solemos adjudicar esta información en los datos maestros de clientes y proveedores y SAP la recoge en las facturas de clientes y proveedores de los módulos SAP-SD y SAP-MM.

Calendario mensual

En toda condición de pago hay que definir el vencimiento y los días de pago o cobro.

Parametrización: días y vencimiento

Pongamos un ejemplo. Tenemos un cliente con el que hemos acordado el pago de facturas bien en el día 20 bien en el día 25 del mes y con un vencimiento de 60 días. Para ello debemos definir una condición de pago con día fijo 20-25 y con meses adicionales 2. Sin embargo, cuando llegamos al punto de customizing nos damos cuenta que sólo se nos da la oportunidad de entrar un día fijo, no dos. ¿Qué hacemos entonces?

IMG: Gestión financiera / Contabilidad de deudores y acreedores / Operaciones contables / Salida de facturas y abonos / Actualizar condiciones de pago

Debemos crear tres entradas:
  • Entrada 1: después de la facturación, 60 días después (2 meses) si la factura se genera entre los días 1 y 20 del mes.
Condición de pago I
  • Entrada 2: después de la facturación, 60 días después (2 meses) si la factura se genera entre los días 21 y 25 del mes.
Condición de pago II
  • Entrada 3: después de la facturación, 90 días después (3 meses) para caer el día 20 del mes. En este caso el vencimiento cae 90 días después ya que si la factura se genera después del día 21, el cliente no nos hará efectivo el pago hasta el día 20 del mes siguiente, es decir, 3 meses después.

Condición de pago III

Con estas tres entradas en la parametrización cubrimos la condición de pago.

Parametrización: condiciones de pago a plazos

Por otro lado, si además hubiese condiciones de pago a plazos también habría que darlas de alta en la parametrización.

Imaginemos que el importe de una factura debe dividirse en importes parciales con diferentes vencimientos. Por ejemplo, un proveedor al cual le hacemos un primer pago inmediato por un tercio del valor de la factura, un segundo pago a los 30 días por un tercio del valor de la factura y un tercer pago a los 60 días por el resto.

En ese caso, crearíamos una condición de pago como en el caso anterior. Además deberíamos crear tres condiciones de pago como en el caso anterior, una para el pago al contado, otra para el pago a los 30 días y otra para el pago a los 60 días.

Hecho esto deberíamos crear en el siguiente punto de customizing  la condición de pago a plazos y asociarle las condiciones de pago simples (una para el pago al contado, otra para el pago a los 30 días y otra para el pago a los 60 días)

IMG: Gestión financiera / Contabilidad de deudores y acreedores / Operaciones contables / Salida de facturas y abonos / Definir condiciones de pago a plazos


Condición de pago a plazos

En este ejemplo, P036 es la condición de pago a plazos (y también creada como condición simple) y las condiciones P2 (pago al contado), P3 (pago a los 30 días) y P5 (pago a los 60 días) son condiciones simples.

Imagen de cabecera | Kinologik

28 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si existe la posibilidad de parametrizar en las condicones de pago con días fijos (por ejemplo 10 y 20), en vez de 2 meses adicionales, 85 días desde la fecha del documento, creo que no permite la entrada en días, sino obligatoriamente en meses. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca he probado a realizarlo por días adicionales en lugar de meses. Sin embargo, supongo que podrías utilizar los datos de pago a plazos (segundo bloque de la tcode OBB8), indicando que un pago del 100% con cantidad de días igual a 85. Te pego un link que he encontrado y que parece que lo solucionan así http://forums.sdn.sap.com/thread.jspa?messageID=9677069#9677069
    Espero que te ayude,
    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Buena información, justo ahora estoy trabajando con las condiciones de pago y me gustaría saber cómo hacer para listar todas las condiciones de pago. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando. Tienes varias maneras de listar las condiciones de pago. Puedes acceder a la transacción OBB8 para verlas todas. Puedes listártelas a través de la tabla TVZBT (a partir de la transacción SE16N). Puedes verlas a través del matchcode de condiciones de pago en cualquier transacción que lo tenga como la del maestro de clientes, la de pedidos de venta, etc.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, si al modificar una condicion de pago y ya tenia facturas creadas con esa condicion de pago, las facturas se actualizan automaticamente con la modificacion o como puedo modificar las facturas con la nueva modificacion a la condicion de pago?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si ya has generado las facturas la condición de pago no se actualiza automáticamente. Pero además tienes un problema adicional, ya que si ya has generado facturas, éstas ya habrán pasado a contabilidad. Entonces, no te va a servir cambiar la condición de pago en Ventas, lo tienes que hacer en Contabilidad. Eso es posible desde la transacción FBL5N / Entorno / Modificación en masa / Valores nuevos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, tengo un listado de NC en la FBL5N, teniendo codiciones de pago a 210 días pero como fecha de vencimiento aparece la misma que la fecha del documento...
    Si me podrían ayudar se los agradecería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, para el ejemplo de condiciones de pago a plazos, para cada uno de los tres pagos se puede realizar una factura para cada pago en el flujo de ventas? O solo acepta una factura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no. Las condiciones de pago a plazos se reflejan en contabilidad, pero no en el flujo de ventas. Lo que necesitas en este caso es un plan de facturación que te permita crear cada factura en las fechas que tú determines.

      Eliminar
  7. Necesito saber si puede ser bloqueada una condición de pago, esto con la finalidad de que no sea modificada en los pedidos de ventas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy. Se me ocurre que podrías bloquear el campo de la pantalla del pedido de ventas a través de una user exit. Quizás, la exit MV45AOZZ te pudiese funcionar, aunque nunca la he probado. Bajo el punto de customizing:

      IMG: Comercial / Adaptación del sistema / Exits de usuario / Exits de usuario de ventas

      tienes todas todas las user exits que podrías implementar. Incluso podrías utilizar alguna que enviase al usuario un mensaje de error al intentar modificar la condición de pago del pedido de ventas.

      También puedes echarle un vistazo a un post anterior http://www.blogdesap.com/2010/11/simplificacion-de-pantallas-con.html donde se explica cómo puedes modificar el comportamiento de pantallas de un pedido de ventas en SAP mediante variantes de imagen. Con una variante de imagen podrías bloquear el acceso al campo condición de pago en la transacción del pedido de ventas.

      Eliminar
    2. Hola Oscar, gracias por tu apoyo en cuanto a los exit esta excelente estare trabajando sobre eso para conocerlo.
      Estuve luchando para grabar la variante de imagen pero me pedia un paquete o crear como objeto local y no sabia que tenia que darle enter hasta grabar. Por eso pedi soporte por aqui pero ya gracias a Dios lo logre y efectivamente el campo se bloquea tanto en la creacion como modificacion de pedidos de ventas.

      Un millon de gracias Oscar

      Eliminar
  8. algunas desventajas de las condiciones de pago las necesito!!!

    ResponderEliminar
  9. tiene la función para ver los días y la función para calcular la fecha de pago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar los módulos de función SD_PRINT_TERMS_OF_PAYMENT o SD_PRINT_TERMS_OF_PAYMENT_SPLI

      Eliminar
  10. Buenos días, tengo que armar una nueva condición de pago que es mes de factura + 32 Días es decir que si hago una factura para el día de hoy 26.09.2013, me dé la fecha de vencimiento de la factura para el día 01.10.2013. hay alguna forma de hacerlo por estandar? es decir desde la Tx obb8 o esto lo debo hacer con programación abap. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu duda es muy parecida a una que ya hay en estos comentarios. En tu caso, yo no utilizaría los meses adicionales para el cálculo del vencimiento. En su lugar utilizaría el cajetín de 'Condiciones de pago' de la OBB8, introduciendo un 100% para una cantidad de días +32

      Eliminar
  11. Buenos días.
    Estamos teniendo problemas con las condiciones de pago de las facturas que por ejemplo su vencimiento cae un sábado, domingo o feriado. Es decir tengo una condición de pago a 10 días fecha documento y lo facturo hoy con fecha 02 y el vencimiento me cae para el 12 que es sábado. Estuve viendo el calendario con trx. SCAL pero no tengo tildado esos tres dias, solamente de lunes a viernes. En que otro lugar puedo verificar porque no me corre el vencimiento para el lunes 14.
    Muchas gracias
    Saludos
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has revisado que el calendario esté correctamente informado en las reglas para la determinación de vencimientos? Vamos que cuadre el calendario que estás utilizando con el que hay asignado a la condición de pago en cuestión IMG: Gestión financiera / Cuenta corriente contractual / Funciones básicas / Contabilizaciones y documentos / Documento / Actualizar condiciones de pago. Si ya lo has hecho, y es correcto, pues no te sabría decir cuál es la razón.

      Eliminar
  12. Saludos Oscar, en el ejemplo de las condiciones de pago, tratándose de una factura con plazo 30 días y pago el día miércoles siguiente al vencimiento, ¿de que manera podría parametrizarse esto?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Oscar buenas tardes,

    Donde puedo parametrizar que la fecha de Vencimiento de las facturas se pasen al día siguiente hábil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mantienes tu calendario laboral en la SCAL y lo tienes asociado al cliente?

      Eliminar
  14. Buenas tardes quiero hacer una consulta puedo bloquear las condiciones de pagos ya creadas no quiero borrarlas solo quiero bloquearlas por si contabilidad ya registro alguna factura, como puedo hacer esto?

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    Como debo cargar una factura de un proveedor que desea que el pago le salga a nombre de otra persona?

    Gracias de ante mano...

    ResponderEliminar
  16. Hola
    cuando hago una ND con referencia desde SD en la factura tengo la condicion de pago correcta pero cuando se contabiliza en FI copia la condicion de pago de la factura de referencia. Necesito que se contabilice con la misma condicion de pago. Alguien sabe donde se puede modificar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece como si tuvieses alguna sustitución en la interfase entre ventas y finanzas.

      Eliminar
  17. Hola, como se hace para que una condicion de pago no considere los dias Sabados y Domingos en el calculo? Por ejemplo en un plazo de 3 dias si dentro de esos dos dias hay un feriado que no lo cuente. Seria una condicion de solo dias laborables

    ResponderEliminar