El modelo 349 en SAP

martes, 17 de marzo de 2015

El modelo 349 o declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias es una declaración informativa en el que las empresas detallan todas sus operaciones intracomunitarias. Generalmente su presentación tiene lugar mensualmente, si bien hay casos en que se permite su presentación bimensual, trimestral o anual.


modello 349 en sap
Imagen original Geralt


SAP permite generar un fichero con la información del modelo 349 y subirla directamente a la página de la Agencia Tributaria.

Verificaciones previas

Tal y como se ha dicho la declaración del 303 sólo afecta a operaciones intracomunitarias. Esto quiere decir que SAP sólo tendrá en cuenta aquellas operaciones afectadas por indicadores de impuestos intracomunitarios. Por lo tanto, antes que nada, deberemos revisar nuestros indicadores de impuestos.

IMG: Gestion financiera (nuevo) / Parametrizaciones básicas de gestión financiera / Impuesto sobre el volumen de negocios / Cálculo / FTXP - Definir indicador de IVA

Seleccionamos los indicadores de IVA intracomunitarios y pulsamos el botón 'Características'. Nos aseguramos que el valor del campo 'Identificación UE' es 1, 5 ó 9

caracteristica ftxp impuesto


Información del 349

Finanzas / Gestión financiera / Libro mayor / Reporting de declaraciones / Declaraciones recapitulativas UE / España / S_ALR_87012403 

El siguiente paso es lanzar el programa que nos generará el fichero del modelo 349. Al lanzar el programa debemos informar la sociedad, el ejercicio, el rango de fechas de contabilización de las operaciones a declarar y el periodo. Además, si queremos generar el fichero correctamente marcaremos el campo 'salida como fichero' e indicaremos la ruta en el servidor SAP donde se guardará este fichero.

pantalla de selección de la transacción S_ALR_87012403


Según indica la nota 1865845 (RFASLD11B:Credit Memo not detected properly), si alguna de las operaciones de abono intracomunitarias no tiene referenciada su correspondiente factura a la que rectifica, no se podrá generar correctamente el fichero. En estos casos SAP mostrará aquellos documentos erróneos y esperará que se corrijan para poder incorporarlos al fichero.

Descarga del fichero del 349

Ahora debemos recuperar el fichero que tenemos en el servidor SAP a nuestro PC o portátil. Para ello lanzaremos otro programa. En este caso indicaremos en la pantalla de selección la fuente por un lado, es decir, la ruta en la cual nuestro fichero se encuentra alojado en SAP. Por otro lado, se indicará la unidad de disco, la carpeta y el nombre donde querremos que se aloje el fichero en nuestro PC o portátil.


Finanzas / Gestión financiera / Libro mayor / Reporting de declaraciones / General / S_ALR_87012401 - Medios de pago internacionales Cargar fichero a diskette



pantalla de selección de la transacción S_ALR_87012401

Carga del fichero en la plataforma

Finalmente nos dirigimos a nuestra plataforma informativa, el programa de Hacienda que ya tendremos instalado en nuestro ordenador. Y si no lo tenemos instalado nos lo podemos descargar de la página de la Agencia Tributaria, Declaraciones Informativas. Seleccionamos la opción 'Importar registros con formato BOE'. Nos aparecerá una pantalla donde le tendremos que indicar nuestro fichero para que lo suba y ya lo tendremos listo  para revisar y/o enviar a la AEAT.

importación de registros a la plataforma aeat



5 comentarios:

  1. Hola
    hay alguna forma de evitar que sea obligatorio referenciar a factura un abono?
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio. Si quieres crear un abono siempre lo puedes hacer sin referenciar a ninguna factura.

      Eliminar
  2. Hola
    Cómo se puede saltar el control para que te permita meter un abono sin referencia de factura y te permita generar el fichero del 349?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,

    Si no referenciamos alguna factura, al lanzar el primer report lo da como error y no genera el fichero... ¿ hay alguna manera de saltarse tema abonos y que genere el fichero directamente? Antes lo teniamos así y a raiz de un upgrade, nos la han liado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAP te da la información de los abonos. Tienes que excluir los documentos en el informe.

      Eliminar