Aprende SAP con Best Practices

martes, 3 de marzo de 2015

Las SAP Best Practices son paquetes de documentación detallada sobre implementaciones SAP, pero también es un sistema preconfigurado para sistemas SAP. Por lo tanto, cuando hablamos de SAP Best Practices estamos hablando de:

1. Una guía y documentación muy extensa sobre la configuración y parametrización que cualquier persona puede consultar para realizar una implementación completa de una empresa en SAP. Incluye guías, manuales, matrices de datos y todos los documentos necesarios en toda implementación SAP estándar.
2. Un add-on que se puede instalar en SAP diferente dependiendo de cada tipo de industria. Hay diferentes add-ons base según el tipo de industria que contienen toda la parametrización necesaria para ésta y que nos ahorra mucho tiempo de configuración manual.


aprende sap con sap best practices
Imagen original en PublicDomainPictures

En un primer momento se podría pensar que SAP Best Practices sería como un IDES. Sin embargo, no es así. 

-Un IDES es un sistema de autoaprendizaje al sistema SAP.
-SAP Best Practices es un paquete de implementación y guía de configuración de una empresa SAP. 

-Un IDES contiene una configuración de una empresa ficticia en SAP para la práctica de los usuarios.
-SAP Best Practices contiene la configuración de una empresa real sobre la cual se realizarán las pertinentes modificaciones para adaptarla finalmente a las necesidades de la empresa en la que se implemente.

Por supuesto, existe una parte de SAP Best Practices que nos permite realizar un autoaprendizaje y conocer los procesos básicos de la empresa en la cual nos encontramos trabajando. Estos procesos, fruto de las múltiples implementaciones realizadas por SAP a lo largo de los años son flujos estándar de SAP. Llevan consigo unas parametrizaciones, básicamente las mismas, en el sistema. Y toda la documentación asociada nos sirve como consultores para conocer de primera mano, antes incluso de realizar una toma de requerimientos, para aprender cuáles son y cómo parametrizar los flujos de una empresa.

Documentación

Podemos encontrar la información completa en las páginas:

Este sitio está abierto a cualquier persona. Desde él nos podemos descargar la información relevante, documentos y guías para poder realizar una implementación SAP. Pero no nos permite descargarnos el add-on instalable en SAP con la configuración básica empresarial.

Desde este sitio accedemos a la información completa así como al paquete de instalación SAP. Solamente disponible para clientes y partners de SAP.

Apartados del sitio público

Cuando accedemos al sitio público, en el apartado Baseline Packages/SAP Best Practices Baseline Packages en nuestra localización nos encontramos con seis apartados distintos.

apartados sap best practices

1. Introducción
Es un resumen de la filosofía asociada a las Best Practices. El lugar donde empezar para los que desconocemos completamente lo que es este paquete. Es muy recomendable leerse las Preguntas Frecuentes que rápidamente nos darán respuesta a todas nuestras dudas.

2. Información empresarial
Recoge la información vertical sobre procesos empresariales preconfigurados, datos maestros, formularios e informes.

3. Explorar
Muestra paso como instalar y activar la solución de Best Practices escogida para nuestra empresa. La mayoría de información que encontramos en este apartado está restringida únicamente a clientes y partners SAP con s-user.

4.Implementar
Inicio rápido, formularios y migración de datos. Esta sección nos muestra el paso a paso para, una vez instalada nuestra solución, poder adaptar rápidamente la configuración a nuestras necesidades específicas empresariales.

5. Técnica
Atención, como consultores ésta es la sección más interesante para nosotros ya que nos proporciona una serie de documentos y manuales de parametrización de empresa. Es un lugar de aprendizaje y conocimiento muy importante.

6. Feedback
En este apartado SAP nos pide que le proporcionemos ayuda para poder seguir mejorando en la publicación de Best Practices.


7 comentarios:

  1. Buen articulo, Oscar!!!.

    Precisamente estos dias andaba peleandome con los Best Practices y echandole un vistazo a toda la documentación.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto, excelente blog

    ResponderEliminar
  3. todas las tablas del modulo CO tiene el mismo nombre en todas las empresas que trabajan con SAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, a menos que tengas tablas Z propias, sí que deberían tener el mismo nombre.

      Eliminar
  4. Gracias Oscar.
    Empezamos a aprender a usarlo.

    ResponderEliminar