IDES

sábado, 23 de julio de 2011

McKinney School: Instruction

Hace unos días han hecho referencia a blogdesap en la página aprendesap como un recurso gratuito para complementar el aprendizaje en SAP. Pensándolo, esto me ha hecho plantearme que aparte de los recursos que existen en la red para mejorar en nuestro conocimiento sobre SAP, lo vital ha de ser siempre poder aplicar lo aprendido. Y por eso este artículo.


En este post voy a hablar de IDES (Internet Demonstration and Evaluation System). Un IDES representa según la help de SAP un modelo de empresa. Es un entorno de enseñanza que acelera el aprendizaje de la herramienta introduciendo casos figurados con datos previamente grabados. Es un mandante del ERP SAP con la información de una empresa ficticia pero que es plenamente funcional y que se usa principalmente en cursos, programas de autoaprendizaje y presentaciones. A todos los efectos, es como si estuviésemos trabajando delante de un cliente SAP.

Para tener acceso a un IDES debes trabajar en una empresa con una licencia para IDES de SAP. También puedes contratar un curso de aprendizaje que tenga acceso a IDES como herramienta complementaria. Puedes hacer la instalación del IDES en un servidor propio y comprar la correspondiente licencia. O bien, puedes solicitar acceso a un IDES a alguna de las empresas que se dedican a dar acceso a esta herramienta y disfrutarla a través de internet.

La opción de instalar el software en un servidor propio es posible y si estáis dispuestos a hacerlo podéis encontrar documentación en la propia página de SAP o en este link de sap-adm. Sin embargo, tal y como están evolucionando los servicios SaaS creo que para iniciarse en el aprendizaje de SAP es una buena idea empezar utilizando algún IDES a través de internet, mucho más sencillo y rápido.  Existen varias páginas web que ofrecen este servicio como son Idesaccess o Consolut por mencionar algunas. La mayoría, si no todas, suelen ser de pago, aunque pueden incluir una demo gratuita parcial o completa durante algunos días. Por ejemplo, Sapconexión ofrece un usuario gratuito durante cuatro días. Y Consolut ofrece un usuario gratuito con restricciones a condición de que se renueve día a día.

He hecho algunas pruebas con Consolut y éste ha sido el resultado.

Alta de usuario

Para pedir un usuario en Consolut hay que ir a su propia página web y rellenar un formulario donde nos pedirán nuestros datos y una dirección de mail. El proceso completo lo explican bien en este link.

Renovación del usuario

Si queremos seguir utilizando el servicio hay que desbloquear el usuario cada día en el link.

Desbloquear usuario

Una vez hecho esto nos enviarán un mail  a nuestra cuenta de correo parecido a éste:




Hello -,Thanks for your new interest in the consolut IDES system. With this mail we provide you the new password information for the ERP I62 clients 500 & 800 and for the MiniSAP client 500.
Additionally, the ERP I62 password works for the consolut BI/BO web interface at http://portal.consolut.eu:51000/irj as well.
Please keep in mind, that this service runs on port 51000 and not on port 80 - so, it might not work behind company firewalls.
Logon Information for ERP I62 Client 500 & 800 and for BI/BO:
User: *********
Password: *********
Login URL ERP: http://www.ides.consolut.eu
Login URL BI/BO-Portal: http://portal.consolut.eu:51000/irj
Logon Information for MiniSAP N4S Client 500 for ABAP Development Training & Full BI Access with RSA1 etc.:
User: *********
Password: *********
Login URL: http://minisap.consolut.eu:8001/sap/bc/gui/sap/its/webgui
Please keep in mind, that this MiniSAP service runs on port 8001 and not on port 80 - so, it might not work behind company firewalls.
As SAPGUI is a lot easier for developing ABAP or using BI in RSA1, we would suggest to use the SAPGUI instead of the webgui connection for MiniSAP N4S.
You can find the config for the SAPGUI at:
consolut Forum: http://forum.consolut.net/viewtopic.php?f=4&t=1296 …


Entornos

Como veis, a través de la página web nos ofrecen acceso a tres entornos diferentes

Acceso minisapAcceso al minisap: nos permite entrar a un entorno minisap para practicar ABAP. Recomendable hacerlo a través de un cliente SAPGUI instalado en vuestro ordenador, aunque también lo podéis hacer vía web.

Acceso ERP
Acceso al SAP ERP vía web (500-custo, 800-demo): para acceso a un entorno de pruebas funcional de un SAP ERP vía webgui. Podéis utilizarlo para hacer vuestras pruebas funcionales, pero no podéis parametrizar (al menos en la versión gratuita).


Acceso SAP portal
Acceso SAP Portal vía web.


Conclusiones

Después de probar el entorno puedo decir que su funcionamiento es más que correcto y relativamente rápido y recomendado, tanto para los que queréis empezar en modo iniciación como los que queréis practicar ABAP. Para aquellos que queráis hacer vuestras pruebas de parametrización deberéis buscar un entorno de pago.

Por cierto, también podéis seguirlos en su página en facebook

Imagen inicial | Pip R. Lagenta

11 comentarios:

  1. Ya tengo acceso a IDES, pero ¿donde pudiera conseguir material para prácticar con los datos precargados que tiene?

    ResponderEliminar
  2. En el apartado 'Literature' del marketplace tienes doucmentación
    http://service.sap.com/ides

    En la help de SAP hay algunos ejemplos
    http://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/en/af/fc4f35dfe82578e10000009b38f839/frameset.htm

    Si conoces otros puedes indicarlo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros aportes que realizas en tu blog, son muy enriquecedores para conocer SAP.
    Además, me podrás colaborar ¿Me podrás decir que IDES recomientas para realizar prácticas en el módulo de FI y algo de auditoria?

    Gracias Nicol

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que quieres practicar la parte funcional de FI. Así que cualquiera de los indicados te podría ir bien. De todos modos, te recomendaría que primero hicieses la prueba, por ejemplo, con el de Consolut. Si te va bien, entonces pasa a una forma de pago o incluso que te lo instales. La ventaja de las formas de pago respecto a las gratuitas como el de Consolut es que tú vas a ser el único que informe el sistema con nuevos datos. Por lo tanto, vas a tener el control de la información y asegurarte de que nadie borra datos que tú has introducido previamente. De todos modos, yo no tengo preferencia por ninguno de los que indico en el artículo. Incluso puede haber otros que también funcionen bien y con los que yo nunca me haya encontrado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oscar (BlogdeSap) por contestarme.

    Probaré Consolut.

    Excelente blog.

    ResponderEliminar
  6. Tienen los links de descarga del SAP IDES en www.forosap.com, se me complicó la instalación, pero pueden intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Seguí todos los pasos pero al recibir el email me piden que primero contrate el servicio y luego me darán 4 días gratis por mes, alguien sabe otra forma de poder a¡practicar SAP gratis??

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Necesito realizar algunas pruebas de funcionalidad. Cual es la mejor opción en cuanto a acceso / costo? Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez me han hecho esta pregunta y siempre doy la misma respuesta, no lo sé. Nunca he contratado ninguno de estos servicios y sólo los he utilizado de forma puntual. Por supuesto, el más barato para pruebas puntuales es el de consolut que te permite un acceso totalmente gratuito durante todo un día. Al día siguiente te resetean la contraseña. Por supuesto, no os quedéis sólo con las opciones que os muestro en este artículo porque de sistemas con acceso IDES hay más en el mercado. Si encontráis alguno mejor (o no) por favor, no dudéis en añadirlos en los comentarios de este post.

      Eliminar
  9. Les dejo links del SAP IDES 6.0 EHP4 para el que lo necesite

    http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=41337

    Y videos de como instalarlo facilmente.

    http://www.youtube.com/channel/UCOMMJe4BUQPpmF0F3AE57WA

    Suerte, y si requieren ayuda, en donde los enlaces, hay mucha y muy buena.

    ResponderEliminar
  10. Hola, también les recomiendo que prueben con las opciones que ofrece idessap.blogspot.com.

    Saludos!

    ResponderEliminar