Creación de áreas de ventas en SAP paso a paso

martes, 8 de julio de 2014

El área de ventas es una combinación de tres estructuras organizativas propias del módulo de SD, la organización de ventas, el canal de distribución y el sector. Dentro de la organización de ventas cada sociedad define unas necesidades de venta específicas. Dependiendo de la organización de ventas, habrá uno o más canales a través de los cuales se servirá el producto o servicio al cliente. Finalmente, cada organización de ventas tendrá uno o más sectores, asociados a su vez también a uno o más canales, cuyo fin será servir de agrupación de productos de la empresa. Para una definición más detallada podéis consultar la ayuda de SAP correspondiente a áreas de ventas.

área de ventas sap
Imagen original propiedad de steinchen

A la hora de crear esta estructura organizativa hay que tener muy claro cómo la empresa trabaja y cómo hace llegar sus productos al consumidor final. No en vano es una estructura fija dentro de la parametrización de la empresa en SAP y de la cual dependerán materiales, clientes y ventas que se realicen. Si no realizamos correctamente este paso todo el siguiente proceso de configuración se verá profundamente afectado, y ya no digamos el trabajo diario de los usuarios.

La creación de un área de ventas se realiza en dos pasos, primero creamos las estructuras organizativas y seguidamente las asociaremos para crear el área de ventas.

Definición de las estructuras organizativas

1. Organizaciones de ventas. Podemos crear la organización de ventas desde cero o copiar una ya existente. En este punto es recomendable asignar una descripción de la organización, una moneda y un calendario.

IMG: Estructura de la empresa / Definición / Comercial / Definir organización de ventas

Organización de ventas

2. Canales. Crearemos los códigos de nuestros canales y les daremos una descripción.

IMG: Estructura de la empresa / Definición / Comercial / Definir canal de ventas

3. Sectores. El sector, contrariamente a los dos anteriores, supone un nivel de organización logístico, en lugar de comercial. Solamente deberemos crear un código de sector y una descripción.

IMG: Estructura de la empresa / Definición / Logística general / Definir sector

Creación del área de ventas

Un área de ventas es la combinación de una organización de ventas con uno o más canales y con uno o más sectores.

ÁREA DE VENTAS:
ORGANIZACIÓN DE VENTAS + CANAL + SECTOR

1. Asignar organización de ventas a sociedad. Toda organización de ventas debe estar asociada a una sociedad empresarial superior. Cada organización de ventas estará asociada a una sola sociedad.

IMG: Estructura de la empresa / Asignación / Comercial / Asignar organización de ventas a la sociedad

2. Asignar canal de distribución a organización de ventas. Cada organización de ventas puede tener uno o más canales asociadas. En este apartado añadiremos tantos registros como canales tenga la organización de ventas.

IMG: Estructura de la empresa / Asignación / Comercial / Asignar canal a organización de ventas

3. Asignar sector a organización de ventas. Los sectores no se asocian a canales, sino a organizaciones de venta. Por lo tanto, el mismo canal puede existir en diferentes organizaciones de venta. En SAP esto significa que diferentes pueden vender los mismos productos. Se crearán tantos registros como sectores tenga la organización de ventas.

IMG: Estructura de la empresa / Asignación / Comercial / Asignar sector a organización de ventas

4. Crear área de ventas. El área de ventas como conjunto de organización de ventas, canales y sectores se definirán en este apartado. En cada registro habrá una organización de ventas, un canal y un sector.

Gráfico área de ventas
Tres posibles áreas de ventas


Gráficamente, el resultado sería el de una estructura donde de la organización de ventas colgarían uno o más canales y de cada canal colgarían uno o más sectores. Cada sector podría a su vez estar en una o más organizaciones de venta.

IMG: Estructura de la empresa / Asignación / Comercial / Crear área de ventas

Área de ventas SAP

Sin embargo, y por mi experiencia, lo que os recomiendo es no crear más de un sector para cada organización de ventas. Por ejemplo, algo como lo que se ve en la imagen, una organización de ventas 1000 con dos canales (10 y 01), pero ambos con un solo sector. De lo contrario, el alta de datos maestros se os va a complicar y se os va a multiplicar. Sobre todo, si los mismos productos y clientes se comparten en todos los sectores. 

5 comentarios:

  1. Excelente definición y gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar excelente la publicación de casualidad tendrás mas publicaciones relacionadas con el modulo SD

      Eliminar
    2. Hola Rose. En el apartado "índice" de este blog encontrarás todos los artículos indexados según módulo de SAP.

      Eliminar
  2. Hola oscar en SAP industrial ER/3 s cambiamos el sector en medio mes y ya habian ventas, esto genero un problema en la valorizacion del material ledger lo cual no lo deja contabilizar ni calcular la desviacion. mi consulta es si estuvo mal cambiar el sector de un material en el dato maestro? o no se puede hacer eso.
    Gracias por la respuesta.

    Saludos

    Jaime Torres

    ResponderEliminar