7 requisitos para ser un buen consultor SAP

lunes, 1 de octubre de 2012

Me!

¿A cuántos de vosotros os suena la siguiente conversación?
-¿Y cuál dices que es tu trabajo?
-Consultor SAP.
-¿Eh? ¿Eso qué es?

A mí me ha pasado ya tantas veces que cuando me preguntan por mi trabajo suelo decir que soy informático. Bueno, sabemos que es difícil explicar en qué consiste el trabajo de un consultor SAP, pero podemos definir las cualidades o requisitos que creemos que debería cumplir todo buen consultor SAP.

Desde mi punto de vista creo que todo consultor SAP debería saber:
  • Parametrizar y programar.
  • Escuchar.
  • Analizar.
  • Comunicar.
  • Aprender.
  • Colaborar.
  • Correr.

Parametrizar y programar, escuchar, analizar, hablar, aprender, colaborar, correr


Y vosotros, ¿qué características creéis que debería tener todo buen consultor SAP?

Imagen inicial | Tom Raftery

Si crees que este artículo es útil no olvides compartirlo :-)

27 comentarios:

  1. te falto uno, tener muchos contactos a quienes preguntar cuando algo no sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, por supuesto, es imposible saber todo de todo. Para eso existen los foros de SAP, tu equipo de trabajo, tus compañeros y blogs de información ;-) Un saludo Richard.

      Eliminar
  2. Excelente gráfica!
    Ahora ya se que puedo mostrarle a mi familia cuando me pregunta lo que hago jaja.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Puedes buscar una academia SAP y estudiar alguno de los módulos. Puedes empezar por sap.com, aprendesap.com u otros. También puedes buscar una consultora tecnológica que esté buscando gente, algunas suelen contratar gente sin experiencia a las que formar. Aunque siempre es bueno tener una certificación en SAP para empezar a trabajar.

      Eliminar
  4. Coincido con el otro consultor SAP

    Ahora podré explicar a amigos / familiares / conocidos a lo que me dedico.

    Lo comparto ya mismo :D

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo varias dudas con respecto a SAP, haber, quisiera saber si empiezo estudiando sap bussiness one para implementar, luego puedo salatarme a sap bussiness inteligence???? resalto que estudie ing informática, O caso contrario me meto defrente a estudiar el sap bussiness inteligence, no creo q sea prudente gastar 8000 dólares sin tener experiencia previa, xlo menos con bussines one creo q agarre experiencia no? q opinan =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son dos cosas distintas, yo pase por business Inteligence, y actualmente trabajo con Business One. En lo que si te puede ayudar es abrir la mente, en cuanto a procesos, modelos de negociós, manejos de datos, trabajar con crystal Report. Aunque pases por business one, y luego hagas la academia de business Inteligence igual seguiras siendo una persona sin experiencia en BI, así que si te gusta BI, entonces haz la academia, y logra conseguir un trabajo donde comiences como junior y puedas adquirir la experiencia necesaria, pero B1 no es un puente para BI. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola,
    soy una profesora de Matemáticas actualmente en paro; es por ello que quiero abrirme a otros campos que me llamaron en su día pero que no me decanté por ellos. En concreto, me llama mucho la atención el trabajo de consultor. La duda es que tengo 30 años y no sé si seré "demasiado mayor" para meterme en ese mundo.
    ¿Qué me aconsejáis? Gracias (Mar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo de ser o no mayor depende más bien de ti. Es cierto que en el mundo de la consultoría SAP se valora la juventud. Quizá porque se relaciona ésta con más ganas de trabajar y aprender. Y, sin duda, en consultoría se trabaja muchas horas. Así que yo creo que sobre todo lo importante son las ganas que tú tengas de aprender y de trabajar. En tu caso yo también tendría dudas ya que actualmente el mercado de SAP ya no es como antes y quizá se valora aparte de la experiencia tener una certificación. Hay sin embargo másters de SAP con bolsa de trabajo que en ese aspecto te podrían ayudar. Pero, sobre todo, la pregunta que yo me haría es: ¿quiero trabajar en consultoría SAP?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te falto uno, y es el de "Agregar Valor", todo consultor SAP o No-SAP por el simple hecho de hacerse llamar Consultor tiene en deber de agregar valor al negocio del cliente, proveyendo de nuevas formas o vías de mejorar el flujo operativo del negocio ya sea con el desarrollo de nuevas funcionalidades o activando funcionalidades estándares del sistema de las cuales de seguro el cliente desconoce.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! soy una estudiante de Administración y Dirección de Empresas y quisiera saber si es necesario saber programar , o tener altos conocimientos de informática para iniciarse en sap...la verdad es que no me queda muy claro qué es... jaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto. Para poder dedicarte a la consultoría SAP no es necesario saber programar. SAP tiene diversas herramientas, aunque la más conocida es el ERP, una herramienta estándar parametrizable a cada una de las empresas en las que se instala. Aunque no es necesario saber programar en ABAP, si hay funcionalidades que el ERP no proporciona y que necesita la empresa, entonces habrá que programar. Sin embargo, los equipos de consultoría suelen tener varias figuras donde hay programadores, consultores, jefes de proyecto, etc. y cada uno con una función diferente. Por eso no es necesario saber programar para ser consultor, aunque por supuesto es una ventaja adicional.

      Eliminar
  11. Hola chic@s !!! Soy Ing. Informatico y por circunstancia me he quedado en el paro, la idea es prepararme la certificación de SAP e introducirme en este mundo. Me podríiais dar alguna recomendación de como empezar, Academias,Master... La idea es especializarme en el modulo de Finanzas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Si quieres empezar en SAP creo que deberías empezar dirigiéndote a la página oficial de educación SAP (training.sap.com). La página oficial siempre es la mejor fuente de recursos. Allí encontrarás e-mail y teléfono de contacto y sabrán orientarte sobre el funcionamiento de la certificación SAP. Tampoco olvides otras formas de formación (http://www.blogdesap.com/2013/09/cursos-oficiales-sap-gratis.html) como MOOCs oficiales de SAP. Un saludo y espero que pronto vuelvas a encontrar trabajo.

      Eliminar
  12. Conocer algún servidor gratuito para practicar sap, business one sobre que módulos trabaja finanzas, contabilidad, logistica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De B1 no conoczco ninguno, pero para SAP ERP puedes leer el artículo sobre IDES de este blog

      Eliminar
  13. Hola, no conozco nada de SAP y no tengo trabajo y vi muchos avisos de puestos de trabajo para consultores SAP.
    Mi pregunta es cuanto dura un curso de SAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del módulo de SAP en que te quieras especializar. Hay másters de SAP que pueden llegar a durar un año. Supongo que sin conocer absolutamente nada de SAP deberías enrolarte en un máster de este tipo para conseguir una certificación. Si bien hay empresas que pueden contratar a licenciados universitarios que no conozcan absolutamente nada y los formen directamente ellos.

      Eliminar
  14. Bueno, en Bogotá hay una empresa que ofrece los servicios de un SAP IDES, con conexión SAP Logon vía Saprouter, a $100,000 mensuales aproximadamente (no recuerdo si es con IVA o sin IVA). El sistema es SAP ECC 6.07 EHP7. Este precio coincide con los precios que ofrecen en USA o Europa, incluso puede ser más barato que aquellos que se pagan en euros. Siempre me he preguntado si en Colombia hay realmente gran cantidad de consultores que quieran usar servicios como éste para soportar sus prácticas y conocimientos, o incluso para capacitaciones.

    ResponderEliminar
  15. SAP es una mafia o cuestión de suerte, lo menciono porque he sabido que es para todo aquel que tenga dinero y los contactos correctos, con o sin estudios, es triste porque existe gente que se dice llamar consultores y ni la preparatoria tiene ganando bien.
    SAP esta abierto a todos y para todos......: S NO BORREN MI COMENTARIO SEAN OBJETIVOS

    ResponderEliminar
  16. En cuanto al campo laboral que tan rudo es el encontrar trabajo y que perfil buscan las empresas y cuanto serio el salario estándar que podría optar al momento de empezar a trabajar

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos..quiero inciarme en el mundo de SAP, he escuchado que hay buenas ofertas de trabajo con SAP, soy Ing. de Sistemas.. que me recomiendan, por donde empiezo, muchas gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias, me estoy planteando si certificarme en SAP pero el precio del curso es bastante caro, casi 8.500 euros y yo no soy licenciado. Tengo un FP superior de Adm y Finanzas y me gustaria saber si es un requisito fundamental estar licenciado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te lo sabría decidir. Los requisitos para acceder a un puesto de trabajo evidentemente los marca la política de cada empresa. Tener la certificación en SAP, por supuesto siempre es un plus. Si además eres licenciado, pues quizás sea importante para la empresa. Pero eso, dependerá de la empresa.

      Eliminar