Gestión de la demanda por punto de pedido

domingo, 12 de junio de 2011

dots

APICS define el sistema de planificación por punto de pedido como: 

A set inventory level where, if the total stock on hand plus on order falls to or below that point, action is taken to replenish the stock [...]
 (Blackstone JH, Cox JF. APICS dictionary 11th Ed. Alexandria VA, 2005). 

 
Es decir, cuando el stock de un material disminuye por debajo de una cantidad determinada el sistema reacciona creando una orden de reaprovisionamiento para volver a alcanzar esa cantidad mínima. Además, esta orden se ha de crear mientras existe un stock suficiente para satisfacer la demanda durante el periodo de reaprovisionamiento. 

La fórmula que define el punto de pedido es: 

PUNTO DE PEDIDO =
DEMANDA DURANTE EL PERIODO DE REAPROVISIONAMIENTO + 
STOCK DE SEGURIDAD

En la demanda por punto de pedido:
  • Las cantidades suelen ser fijas.
  • Los intervalos de reaprovisionamiento no son constantes y dependen del periodo de reaprovisionamiento.

Funcional

De la propia fórmula se desprende que en el maestro de materiales de SAP deberemos definir los siguientes parámetros para la planificación:
  • Método de planificación: la planificación por punto de pedido puede ser manual (V1) o automática (VM). En el caso de que fuese automática debemos asegurar que tenemos correctamente implementado el módulo de pronósticos. A partir de un método de planificación por punto de pedido automático el sistema es capaz de calcular tanto el punto de pedido como el stock de seguridad. No es el caso de este ejemplo. Nosotros utilizaremos una planificación manual que nos obliga a rellenar los puntos que vienen a continuación.
  • Punto de pedido: determina la cantidad por debajo de la cual el sistema lanzará una orden de reaprovisionamiento, siempre teniendo en cuenta las necesidades existentes.
  • Stock de seguridad: el nivel de stock mínimo deseado en nuestro almacén. Este nivel es muy importante y vienen definido por el plazo de reaprovisionamiento. Esto significa que el tiempo de reaprovisionamiento viene marcado entre por el consumo de material de almacén entre el punto de pedido (el momento en que se lanza una orden de reaprovisionamiento) y el nivel del stock de seguridad.
  • El tamaño de lote: es la cantidad de material que nos servirá nuestro proveedor.

Ejemplo

Imaginemos una situación de planificación por punto de pedido manual. Hemos calculado un stock de seguridad de 10 unidades en base a la demanda media durante el plazo de reaprovisionamiento. Tenemos un punto de pedido de 50 unidades y nuestro proveedor nos sirve cantidades fijas múltiplo de 100 unidades.

Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente
  • En la pestaña “Planificación de necesidades 1” introducimos la información de característica de planificación de necesidades V1, el punto de pedido de 50 y el tamaño de lote de 100

    Material MRPI

  • En la pestaña “Planificación de necesidades 2” introducimos el stock de seguridad de 50 unidades.

    Material MRPII
Al observar la situación inicial nos encontramos con un stock de 51 unidades y un stock de seguridad de 10 unidades. Ante esta situación si lanzamos el MRP el sistema no reacciona ya que no hemos alcanzado nuestro punto de pedido mínimo de 50 unidades.

Logística / Producción / Planificación de la producción / MPS / Evaluaciones / MD04 – Lista de nec/stocks

Transacción MD04

Entonces nos entra una necesidad en forma de pedido de cliente de 10 unidades que nos deja un stock disponible de 41 unidades. Es decir, caemos por debajo de nuestro punto de pedido.

Pedido cliente

Al lanzar el MRP el sistema reacciona proponiendo un reaprovisionamiento de 100 unidades (nuestro tamaño de lote de proveedor).

Reaprovisionamiento en MD04

Más información sobre planificación de necesidades de materiales en la help de SAP

Imagen | josh.ev9

7 comentarios:

  1. Es posible planear el balance negativo generado por el stock de seguridad fuera del horizonte? X ejm: tengo 100 d stock, y -50 d stock d seguridad, ahi ya lo hice 50, y además necesidades x -150, osea me queda un balance de -100, pero como todo eso está dentro del horizonte de planif, me queda siempre el -100. Entonces es planear ese balance, pero ya fuera del horizonte.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué hay que introducir en el maestro el stock de seguridad, si al fin y al cabo el aprovisionamiento se va a calcular únicamente teniendo en cuenta el punto de pedido.

    ResponderEliminar
  3. El stock de seguridad es para elever el piso de 0
    Tener un stock de seguridad de 100 y el punto de pedido es 400 es equivalente a tener Punto de pedido 300 sin stock deseguridad
    El stock de seguridad es para afrontar eventualidades

    ResponderEliminar
  4. Buen dia existe alguna trx donde se pueden ver las necesidades de varios materiales a la vez?

    ResponderEliminar
  5. El MRP siempre reacciona hasta que se rebase el punto e pedido o puede reaccionar cuando llegue al punto de pedido

    ResponderEliminar