Simplificación de pantallas con variantes de transacción

lunes, 1 de noviembre de 2010


Sin duda, una de las cosas que más vamos a oír por parte de los usuarios en un proyecto de nueva implantación es que en SAP hay muchas pantallas y muchos datos que no se utilizan. Pues bien, para simplificar la información que aparece en algunas transacciones SAP existen las llamadas variantes de transacción e imagen. Estas variantes son grabaciones de pantallas que nos permiten cambiar atributos de campos en las transacciones. Podemos ocultarlos, hacerlos obligatorios, no modificables, etc. Su funcionamiento es muy parecido al de cualquier variante asociada a un report de SAP. La ventaja, sin embargo, es que la variante se puede fijar a la transacción sin tener que seleccionarla cada vez que se arranca la transacción.


Pasos

Haré un ejemplo con la transacción de pedidos de ventas. La verdad es que he encontrado pocas transacciones que acepten esta funcionalidad de forma estándar y si vosotros encontráis alguna y me las enviáis con gusto las añadiré al post.
  • Llamamos a la transacción de variantes SHD0.
  • Introducimos la transacción VA01 de creación de pedidos sobre la que haremos la simplificación de campos y marcamos 'Crear' la nueva variante.
    Transacción SHD0
     
  • Vamos pasando sobre cada pantalla de la transacción e indicamos qué campos y pestañas queremos ocultar. Por ejemplo, eliminamos todas las pestañas excepto la primera.
    Pantalla I SHD0
    Pantalla II SHD0
  • Guardamos la variante. Ésta se puede transportar, así que SAP nos pedirá crear una orden de transporte (o tantas como pantallas se hayan guardado).
  • Vamos a la parametrización y asociamos nuestra variante a aquellos tipos de pedidos de ventas que deseemos simplificar.
IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Cabecera de documentos de ventas / Definir clases de documentos de ventas
Documento de ventas

Resultado

  • Creamos un pedido del tipo ZTA.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear
  • Vemos que solamente la primera pestaña aparece en la transacción.
    Pedido de ventas
Tenéis más información en la propia documentación de la transacción SHD0.
Camino en el menú
Imagen | nyoin

8 comentarios:

  1. Hola Excelente blog, me ha ayudado mucho!. de verdad que muchas gracias!!

    Paola Bautista

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, gracias por toda la informacion. Es de mucha ayuda.

    Gustavo Arce.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por lo que cuentas. Me ha servido de una gran ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes;

    me pueden apoyar por favor, hice una variante pero necesito asignarla a unos usuarios en especifico o a un grupo de usuario pero no se como

    se los agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo en el apartado "Asignación de usuario" de "Grupos de variantes".

      Eliminar
  5. Hola Oscar,
    He escrito una pregunta pero no sale escrita, no sé si se ha llegado a enviar.
    ¿podría mostrarse una pestaña por defecto en la VA01? Por ejemplo, que al entrar se mostrara resumen de posiciones

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Sí se envió, pero los comentarios de este blog están moderados. Así que no aparecen hasta que entro y los confirmo. Desgraciadamente, tengo menos tiempo del que desearía y no puedo mirarme los comentarios a diario. De hecho, pasa mucho y me toca borrar muchos comentarios duplicados. En respuesta a lo que preguntas, para mostrar la pestaña resumen de posiciones debes hacerlo desde el customizing. En la transacción VOV8 debes indicar en el apartado Proceso de transacción / Cod.F Resumen debes indicar la opción UER2 (Pulse INTRO para resumen posiciones).

      Eliminar
    2. De acuerdo Oscar, muchísimas gracias!!!!!!!! Me estaba volviendo loca ya....

      Saludos!

      Eliminar