Transporte de órdenes entre sistemas

domingo, 3 de octubre de 2010


Las implantaciones SAP suelen realizarse en un entorno distribuido de varios sistemas:
  • Sistema de Desarrollo: entorno abierto específicamente para la parametrización y programación.
  • Sistema de Test: donde los usuarios y el equipo de consultoría pueden verificar los nuevos procesos desarrollados en el sistema de Desarrollo.
  • Sistema Productivo: entorno de trabajo de los usuarios finales donde se encuentran datos reales de la empresa y se concentra su día a día. Es siempre el sistema de destino donde acaban las modificaciones iniciadas en el sistema de Desarrollo.

Los nombres pueden variar, pero esta distribución suele ser muy común. Al menos, es la que yo siempre he visto en las implantaciones en las que he trabajado.

Una de las ventajas de este esquema es que evita interferir en el trabajo que realizan los usuarios día a día, a la vez que los consultores pueden seguir modificando el sistema introduciendo nuevas mejoras.

La desventaja es que una vez se han hecho las modificaciones pertinentes, éstas tienen que ser copiadas al sistema de destino. En primer lugar se deben llevar al sistema Test para su aceptación o rechazo. En segundo lugar hay que dejarlas en el Sistema Productivo donde podrán ser utilizadas de forma definitiva en los procesos de la empresa.

A este sistema de copia de objetos entre sistemas se le llama transporte y la herramienta utilizada en SAP para realizarlo se llama Sistema de Transportes (Transport Management System o TMS).

Pasos

Los siguientes pasos son los necesarios para transportar una modificación desde un sistema de Desarrollo hasta un sistema Productivo.
  • Asociar una clase de desarrollo
    Este paso sólo es necesario cuando creamos un programa o desarrollo. A la hora de crearlo SAP nos pide que le asociemos este código que va a identificar al programa como parte de un mismo proyecto. En el ejemplo creamos un programa ZPRUEBA10
Asociar clase de desarrollo
    • Creación de una orden de transporte.
      En el momento de grabar nuestra modificación SAP nos pedirá que creemos automáticamente una orden de transporte. Toda orden se compone de varias tareas. En cada tarea se incorporan las modificaciones que hayamos realizado, sean de desarrollo o de parametrización. Por lo tanto, dentro de una misma orden pueden existir varias modificaciones de varios objetos que se incluirán en cada una de las diferentes tareas de la orden. En nuestro programa de prueba tan pronto hemos asociado la clase de desarrollo SAP ya nos pide una descripción para la orden de transporte.
    Crear orden de transporte

    Orden de transporte
      Como resultado obtenemos un número de orden con una numeración del tipo que se ve en la imagen. DES representa el código de identificación del sistema que nuestro administrador haya previsto; K es una letra clave; 906894 es un número generado automáticamente por el sistema y que empieza por 900001
      Hay que destacar que hay dos tipos de órdenes de transporte:
      • De Workbench: contiene objetos de desarrollo.
      • De customizing: contiene objetos de parametrización o customizing.
      • Liberación de la orden (y de sus tareas).
        Herramientas / Workbench ABAP / Resumen / SE09 - Workbench organizer
        Imaginemos que ya hemos finalizado nuestro programa. Pues tenemos que liberar nuestra orden preparándola para la importación. Primero debemos liberar las tareas. Nos situamos sobre cada una de ellas y marcamos Orden/Tarea / Liberar directo. Luego liberaremos la orden. Nos situaremos sobre la orden y marcamos Orden/Tarea / Liberar directo.
        Como vemos en la imagen una tarea está contenida dentro de una orden y a su vez contiene los objetos que hemos modificado (en nuestro caso el programa ZPRUEBA10). Por lo tanto, dentro de una misma orden podemos introducir más de una modificación sobre diferentes objetos (siempre que sean del mismo tipo porque las órdenes de workbench no se pueden mezclar con las de customizing).
      Transacción SE09 
      • Importación de la orden al sistema destino.
        Herramientas / Gestión / Transportes / STMS - Transport Management System
        En este paso "copiamos" nuestra modificación del entorno origen al destino.  Debemos hacerlo  logándonos en el sistema al cual queremos importa la orden. Seleccionamos el resumen de órdenes: Resumen / Import. Hacemos doble click sobre el entorno al cual queremos copiar nuestra orden.
      Transacción STMS
        Si no vemos nuestra orden, pulsamos el icono de refrescar. Nos situamos sobre nuestra orden y marcamos Orden / Import. Indicamos el mandante de destino y marcamos la opción correspondiente. En nuestro caso sólo marcamos 'Dejar orden de transporte en la cola', lo cual nos permitirá volver a importar la orden siempre que queramos.
      Import de la orden
         Para enviarlo al Sistema Productivo habrá que ir al STMS desde Productivo y hacer esto mismo.

        Podéis encontrar más información consultando el capítulo 6 del libro Así es SAP R/3 de J.A. Hernández Muñoz.
        Imagen | dok1's

        7 comentarios:

        1. Muy buen artículo para alguien que está recién empezando en este mundo, gracias!

          ResponderEliminar
        2. Buenas!
          Tengo una duda.. si en el entorno de calidad aparecen todos los sistemas tanto productivos, como desarrollo y test. Entro en cualquiera de ellos y me aparecen las órdenes disponibles para su importación.
          Desde cualquier sistema que tenga acceso a la STMS, ¿podría importar la orden seleccionada?
          Un saludo y gracias de antemano!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Sí, siempre que sigas el camino de transporte lógico de sistema. Por ejemplo, podrás subir una orden de desarrollo a test desde el sistema productivo. Sólo tienes que indicar lo que quieres hacer e introduciendo tu usuario y contraseña de test podrás subir la orden desde productivo.

            Eliminar
          2. Gracias!!

            Vale, pero y si fuera de otro sistema? siguiendo el transporte lógico también podría?
            Me explico, imagínate que tengo un SRM y un Retail, desde calidad de SRM, con acceso a la STMS, ¿podría realizar el transporte de desarrollo retail a producción retail??

            GRACIASSS!

            Eliminar
          3. Desconozco si desde SRM puedes hacer transportes a Retail. Aunque yo diría que no.

            Eliminar
        3. Buenos días tengo un problema,,,estaba realizando un traslado de un equipo medico con un serial XXX utilice la transaccion VA01 y en clase de pedido le introduje ZAC al pasarlo al otro sitio con ZBS me equivoque y lo pase a un almacen diferente yo utilizo el almacen 1002 y lo consigne en 1006, al verificar en la transaccion V06G aparece pero cuando le voy a dar contabilizar me sale un errror que dice Ya tiene una orden de transporte y no me deja borrar el proceso..si alguien me puede ayudar lo agradeceria

          ResponderEliminar