Determinación y substitución de materiales en ventas

domingo, 26 de septiembre de 2010


La función de determinación de materiales la podemos utilizar siempre que queramos substituir un artículo indicado en un documento de ventas por otro diferente.



Sucede a veces dentro de nuestro catálogo de productos que artículos que hasta ahora estaban activos queremos ir substituyéndolos por otros nuevos. Los usuarios están acostumbrados a escribir códigos de artículos o a buscarlos por sus descripciones. Al crear un nuevo documento de venta, si un usuario introduce un código de artículo antiguo que está dentro del maestro de determinación de materiales, SAP lo reconocerá y lo substituirá por el correspondiente nuevo artículo en vigor.

En otras ocasiones tenemos campañas publicitarias en la que ofertamos varios productos asociados a uno. En ese caso, cuando el usuario escribe el artículo dentro del documento de ventas SAP lo reconoce y substituye por todos los materiales de la campaña.

Parametrización

SAP provee de la clase de determinación 'A00001' estándar. En principio, no es necesario crear más, aunque siempre es recomendable crear una determinación Z* copia del estándar para trabajar. Lo que sí es imprescindible es asociar nuestra clase de determinación a las clases de documentos de venta que utilicemos.

IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de material / Asignar esquemas a clases de documento de ventas

Asignar esquemas

Funcionalidad

Con un ejemplo es más fácil de ver. Imaginemos que el artículo 3801 (Café de Colombia) se ha dejado de suministrar en nuestra empresa. En su lugar, queremos comercializar el artículo 3802 (Café de Costa Rica).
  • Debemos crear el maestro de determinación del material 3801
 Logística / Comercial / Datos maestros / Productos / Determinación de material / VB11  - Crear

Transacción VB11
    • Indicamos la clase de determinación A001
    • Introducimos el material obsoleto y su correspondiente sustituto.
    • Podemos indicar durante qué periodo será válida la sustitución. Por ejemplo, sólo durante este mes serviremos café de Costa Rica en sustitución del café de Colombia ya que nuestro proveedor de café de Colombia tiene problemas para servirnos a nosotros en este mes.
    • También podríamos indicar una nueva unidad de medida para el nuevo material. Por ejemplo, el anterior lo vendíamos en gramos y el actual en kg.
    • Un material puede ser substituido por varios materiales y así se puede indicar en el maestro de determinación.
  •  Creamos un nuevo documento de venta y vemos el resultado.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear

Substitución


Más información | SAP Best Practices
Imagen | Maenie

2 comentarios:

  1. OK Y que pasa si el material 3801 (que se ha dejado de usar) tenga un estatus de material de bloqueo para que no se vaya a comprar o planificar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el material tiene un status de bloqueo de compra o planificación, se podrá seguir haciendo substitución. Si tiene un status de bloqueo de venta, SAP dará un aviso sobre el bloqueo de ese material.

      Eliminar