SEPA: pagos y cobros automáticos

martes, 18 de marzo de 2014

Este artículo es continuación de otros posts sobre SEPA norma 19 y 34. En éste vamos a ver cómo descargar los ficheros xml de adeudos directos y transferencias para envío al banco. Básicamente, el funcionamiento es más o menos el mismo que teníamos hasta ahora. Sin embargo, si todavía estábamos utilizando el programa de pagos antiguo (RFFOES_D o RFFOES_T) notaremos alguna diferencia.




Pagos automáticos F110


Finanzas / Gestión financiera / Bancos / Salidas / Pago automático / F110 - Partidas abiertas

En la creación de los documentos de pago seguiremos los pasos:

1. Pestaña status.
Indicamos una fecha de ejecución del programa y un identificador del pago.

Status F110


2. Pestaña parámetro.
Introducimos la fecha de contabilización (la de hoy), hasta qué fecha queremos seleccionar documentos que entren en el pago o cobro, la sociedad, la vía de pago SEPA DD (U) o SEPA CT, los clientes o proveedores que queremos buscar.

Parámetros F110


3. Pestaña log adicional.
Marcamos los logs que deseamos ver cuando se grabe el pago o cobro. En este caso Verificar funcionamiento, Seleccionar vía de pago siempre, Posiciones de documentos de pago.

Log adicional F110


4. Pestaña impresión y soporte de datos.
Aquí no hay nada que hacer pues la variante del programa de pagos en PMW se fija en el customizing.

5. Grabamos y creamos la propuesta.
Marcamos el botón propuesta y ejecutamos la propuesta de pago de forma inmediata. Revisamos el log pulsando el botón Propuesta para asegurarnos de que no ha habido ningún error.

Propuesta F110


En el caso de que haya algún error y no sepas la razón puedes consultar el artículo

6. Ejecución del pago.
Presionamos el botón Ejecución del pago y revisamos el log.

Log pago F110


7. Impresión.
Para poder obtener el fichero antes debemos presionar el botón Impresión con ejecución inmediata.

Impresión F110


8. Soporte de datos.
Vamos al menú Entorno / Medios de pago / Gestión ISD. Marcamos la línea y el botón Download. Esto nos descargará el fichero a nuestro ordenador. Y ya tendremos el listo el fichero para el envío al banco.

Creación de medios de pago FBPM


Transacción: FBPM

Si por cualquier razón la ejecución del pago no ha generado el fichero, aunque la propuesta sea correcta. Podemos ir a la transacción FBPM, seleccionamos nuestra variante de customizing e indicamos día de ejecución  e identificador utilizados en la F110. Al lanzar la transacción obtendremos igualmente el fichero para envío al banco.

Otros artículos de la serie SEPA




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda.

    ¿Te has encontrado con el problema de los recibos domiciliados al descuento el lugar de al cobro? He parametrizado el sistema con Notas de Cargo y todo va bien, pero sólo me permite trabajar al cobro, no hay manera de dejar en riesgo el contabilidad hasta el vencimiento. Si parametrizo la Vía de Pago como "Efecto" en lugar de "Nota de Cargo" no me habilita el control de los Mandatos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado exactamente lo mismo, no se como lo solucionaste.
    Pero no tiene sentido que para generar las notificaciones del cargo sepa, no se pueda generar la propuesta hasta la fecha de vencimiento para sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que esto no está contemplado en el estándar SEPA ( o por lo menos en el original). Sin embargo los bancos lo siguen (y seguirán) utilizando por tratarse de un "buen" negocio.
      Finalmente opté por modificar la tabla de parametrización "a pelo". Y me funciona.

      Eliminar