¿Planes de facturación o condiciones de pago?

lunes, 29 de abril de 2013

¿Planes de facturación o condiciones de pago?

Planes de facturación y condiciones de pago son dos conceptos en SAP que a veces se confunden. A través del plan de facturación indicamos los importes o porcentajes que se facturarán a un cliente y en qué fecha lo haremos. En cambio una condición de pago representa un acuerdo establecido con el cliente donde indicamos que, a partir de la factura generada, qué cantidades y en qué fechas se harán efectivos estos cobros. Un plan de facturación, pues, determina la generación de diferentes facturas cada una de ellas por el importe/porcentaje indicado en el plan. Dentro de cada factura generada, a su vez, cada una tendrá su condición de pago de cliente.

Por lo tanto, el plan de facturación tiene efectos a nivel de ventas ya que determina el número de facturas que se van a generar a partir de un documento de ventas. Las condiciones de pago tienen efectos a nivel contable pues determinará las fechas de pago y los importes que realizará el cliente.

Sobre condiciones de pago podéis ver un artículo anterior

Así que hablemos un poco sobre planes de facturación.

Parametrización de planes de facturación

Toda la parametrización de planes de facturación la encontraréis en la siguiente ruta:

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación

Vamos a crear la parametrización para, por ejemplo, generar las facturas asociadas a un contrato de mantenimiento de un cliente. La facturación será mensual a partir de la fecha de generación del contrato.

1. Definir clase de plan de facturación.

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / Definir clase de plan de facturación / OVBO - Actualizar para facturación parcial

Creamos un plan de facturación periódico donde la factura se generará el primer día del mes (apartado fecha de inicio). Por supuesto, aquí todavía no podemos asignar el modelo de facturación que añadiremos más tarde (punto 4). En el ejemplo, denominamos Z5 a esta clase de plan de facturación.

Crear plan de facturacion


2. Definir denominaciones de fecha.



IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / OVBN - Definir denominaciones de fecha

Creamos una denominación de fecha. No es imprescindible ya que podemos utilizar alguna de las que ya hay creadas de forma estándar en SAP. En este caso voy a utilizar la denominación 0002 - Mantenimiento.


3. Definir y asignar categorías de fecha.



IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / Definir y asignar categoría de fecha / OVBJ - Actualizar categoría de fecha

Sobre nuestro plan de facturación asociamos la denominación de fecha 0002. Le damos también una regla de facturación. Nuestro plan de facturación tendrá una regla parcial porcentual. Esto significa que el total a facturar se dividirá porcentualmente "igual" para cada una de las facturas que se generen del contrato.

Categoria de fecha del plan de facturacion


Seguidamente esta categoría la asignaremos a nuestro plan de facturación.

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / Definir y asignar categoría de fecha / Asignar categoría de fecha

4. Actualizar propuesta de fecha para clase de plan de facturación.

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / OVBM - Actual. propuesta de fecha p.clase de plan factur.

En este punto creamos nuestro plan de facturación de modelo. Mediante el botón Actual.fechas creamos un modelo de facturación. En el ejemplo, un modelo dividido en 12 meses del tipo 0002 (mantenimiento), donde cada mes es un porcentaje de pago proporcional (8,34%) del total.

Plan modelo del plan de facturacion


5. Asignación de clase de plan de facturación a clase de documento de ventas.

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / OVBP - Asign. de plan de facturación a cl. doc. ventas

Pues eso, en este punto del customizing indicamos qué tipos de documentos de venta son susceptibles de facturarse mediante un plan de facturación. Pero además indicamos qué clase de plan de facturación tendrán estos documentos de ventas.

Asignar plan de facturacion al contrato


6. Asignación de clase de plan de facturación y tipo de posición.

IMG: Comercial / Facturación / Plan de facturación / OVBK - Asign. cl. plan de facturación  y tipo de posición

Lo mismo que en el punto anterior. Pero en este caso lo asociamos a los tipos de posición del documento de ventas.

Ejemplo de plan de facturación en el contrato

Ahora vamos a crear nuestro contrato y vemos cómo se abre una nueva pestaña a nivel de cabecera y posición.

Logística / Comercial / Ventas / Pedido abierto / VA41 - Crear

  • Introducimos un material en una de las posiciones y asignamos el precio a la posición. El camino en el menú es Pasar a / Posición / Condiciones.
  • Vamos a la cabecera, a la pestaña de Plan de facturación. En el menú, vamos a Pasar a / Cabecera / Plan de facturación
  • Vemos que el precio total del pedido se divide en 12 partes porcentuales iguales. Bien, quizá no son iguales porque no es posible dividir 12 en un número exacto. Así que SAP asigna un 8,34% a los 11 primeros meses y algo menos el duodécimo mes.
Plan de facturacion en el contrato


Si intentamos facturar este pedido SAP generará doce facturas (transacción VF04), cada una con su correspondiente fecha de facturación.

Imagen inicial | miguelb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada