Valor mínimo de proveedor

lunes, 30 de julio de 2012

Lecture theatre, Schip van Blaauw Building, University of Wageningen, Netherlands, Jan. 2007

Esta semana pasada he asistido a un curso on-line gratuito impartido por laSalle, un curso de gestión de compras con SAP. Para los que os parezca interesante este tipo de cursos, laSalle organiza una nueva sesión de este curso en septiembre a la que os podéis apuntar a través de este enlace. En lo personal, este curso me ha servido para darme cuenta de que todavía hay cosas que desconozco (algo que por otro lado ya sabía), pero también para refrescar conceptos. Por eso, desde aquí sirva este post para agradecer a los organizadores de este curso, a @rcincunegui, a @amdillana y todos los que hacen posible este curso y otros como éste.

En el curso, por ejemplo, he recordado el concepto de valor mínimo en un proveedor. El valor mínimo es el importe mínimo que un proveedor nos solicita en todas las compras que le hagamos. Puede que tengamos un acuerdo, aunque éste no esté formalizado, por el cual el proveedor sólo nos va a suminitrar a partir de un importe mínimo. Entonces deberíamos indicarlo de algún modo en nuestro sistema SAP. Por ejemplo, esta situación se da en aquellos proveedores que nos hacen envíos gratuitos a partir de un importe definido.

En estos casos la información que podamos poner a nivel de registro info no parece ayudarnos, ya que éste acepta cantidades mínimas a nivel individual de material y además a priori no parece que tenga importes mínimos. De modo que lo deberemos hacer a nivel de proveedor.

Valor mínimo: camino funcional en el menú

Logística / Gestión de materiales / Compras / Datos maestros / Proveedor / Central / XK02 – Modificar
  • Introducimos nuestro proveedor en la organización de compras.
  • Marcamos únicamente la vista de datos de compras.



  • Introducimos el importe mínimo en el campo ‘valor mínimo de pedido’.
  • Grabamos.


Valor mínimo: resultado

Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N – Prov/centro sum. conocido
  • Escribimos el proveedor y datos organizativos.
  • Escribimos los datos de materiales que deseamos pedir.



  • Navegamos a Pedido / Verificar.
Como vemos, el sistema nos envía un mensaje advirtiéndonos que el importe total del pedido se encuentra por debajo de lo mínimo requerido por el proveedor.



Imagen inicial | PhillipC


Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides compartirlo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada