Status de usuario en órdenes SAP

martes, 1 de abril de 2014

A la hora de gestionar el estado de una orden SAP tiene dos formas de hacerlo. Una es a través de status de sistema, que son fijos y no podemos cambiar. Otra, los status de usuario, son específicos del cliente en el que nos encontremos. Los status de usuario los creamos y gestionamos nosotros. Podemos crear tantos esquemas de status como queramos y asignarlos a nuestras clases de orden. Pero, aparte de poder modificarlos manualmente durante la creación de la orden, ¿podemos hacer que una orden pase de un status a otro automáticamente? Sí, en este post explicaré cómo hacerlo.

Status de usuario SAP
Imagen propiedad de Wikipedia 

Crear un esquema de status


IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Datos generales / Status de usuario para órdenes / Definir esquema de status / Definir esquema de status de usuario para órdenes

Para empezar hay crear nuestro esquema de status que albergará todos los status de usuario posibles de nuestra clase de orden.
  • Creamos una nueva entrada con un nombre que empiece por z.
  • En el ejemplo añadiré dos status INIC (inicial) y FINA (final).
  • Marco INIC como status inicial.
Esquema de status de usuario

  • Los status van del 10 al 20
  • Asignamos el esquema al objeto Orden PM/SM.
Asignar status de usuario


Asignar el esquema a clases de orden


IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Datos generales / Status de usuario para órdenes / Definir esquema de status / Asignar status de usuario a clases de orden

Dentro del menú de parametrización buscamos las órdenes a las que asignar nuestro esquema. Aquí lo voy a asignar a la clase de orden ZM15.

Asignar esquema de status a orden


Con esto ya tendríamos suficiente para utilizar nuestro esquema de usuario. Sin embargo, nuestros usuarios tendrían que cambiar los status manualmente. ¿Cómo podemos hacer para que los status se muevan automáticamente de uno a otro?

Fijar acciones del esquema


IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Datos generales / Status de usuario para órdenes / Definir esquema de status / Definir esquema de status de usuario para órdenes

  • Volvemos a nuestro menú de parametrización inicial.
  • Nos posicionamos sobre nuestro primer status, hacemos doble click.
  • Habremos navegado a una nueva pantalla de operaciones empresariales.
  • Hacemos click en entradas nuevas.
  • Buscamos la operación empresarial que hará que nuestro status de usuario cambie de INIC a FINA. Recordad que por defecto cuando se crea una orden he indicado que el status incial es INIC. Así que ahora he hecho doble click sobre el status FINA para buscar la operación empresarial que ejercerá el cambio.
  • Indico que la operación que llevará a cambiar el status será Cerrar técnicamente. Es decir, cuando se cierre técnicamente la orden, automáticamente el status de usuario pasará de INIC a FINA.
Influencia de status


Lo que ve el usuario


Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW32 - Modificar

Veamos ahora cómo lo ve el usuario cuando trabaja.

Al crear nuestra orden de mantenimiento ésta se genera con el status de usuario INIC. Y este status se mantendrá durante toda la vida de la orden.

Status inicial de orden SAP


Sin embargo, cuando la orden sea cerrada técnicamente (menú Orden / Funciones / Cerrar / Cerrar técnicamente) su status de usuario cambiará a FINA.

Status final de orden SAP


1 comentario:

  1. Hola, cómo puedo hacer que los status de usuario puedan verse en varios niveles?, es decir, que me salgan los dos status de usuario en una misma línea, así como salen los status de sistema?

    ResponderEliminar