Versata v. SAP: acceso jerárquico y precios

lunes, 6 de mayo de 2013

Versata v. SAP: acceso jerárquico y precios

Recientemente hemos tenido noticias de una larga demanda de la empresa Versata Software, Inc. reclamando daños a SAP por el uso de dos de sus patentes. Finalmente, esta demanda se ha resuelto a favor de la empresa Versata Software Inc. Se trata de una herramienta capaz de fijar precios en base a jerarquías de clientes y productos. Hace algunos meses, SAP ya alertaba a sus clientes sobre dicha funcionalidad. Seguro que lo habéis visto si habéis entrado en el marketplace ya que aparecía un mensaje de aviso en la parte superior.

Disabling Hierarchical Access Functionality for Pricing

La sentencia a la apelación realizada por SAP se ha publicado recientemente y ha dado la razón a Versata Software, Inc. Así que ahora los clientes de SAP localizados fuera de EE.UU. tenemos que certificar que no usamos la funcionalidad a la que se refieren dichas patentes. Por otro lado, aquellos clientes que tengan una implementación de un producto de SAP en EE.UU. o que tengan usuarios en EE.UU. están obligados a desactivar la funcionalidad de su sistema.  SAP ha anunciado que descontinuará esta funcionalidad y la sustituirá por otra. Así que a la larga todos los usuarios (en EE.UU. o fuera) deberían dejar de utilizar esta herramienta.

¿En qué consisten estas patentes?

Estas patentes 400 y 350 hacen referencia a herramientas de acceso jerárquico capaces de fijar precios en base a jerarquías de clientes y productos.  Según SAP, se espera que sólo una pequeña porción de sus clientes se vea afectada ya que no es una funcionalidad utilizada mayoritariamente. Los siguientes enlaces os darán más información sobre esta herramienta.


¿Utilizo la funcionalidad de acceso jerárquico de precios en mi sistema?

Para determinar si estamos utilizando la funcionalidad en disputa en nuestro sistema podemos seguir la nota 1601021. En ella encontraréis las instrucciones para implementar el programa FSTST_ACCESS_CHECK en nuestro sistema SAP ERP. Podéis utilizar la transacción SNOTE para subir esta nota a vuestro sistema. 


Se trata de un simple report cuya ejecución no realiza ninguna modificación en vuestra base de datos. Se encarga de verificar vuestro sistema buscando posibles utilizaciones de la funcionalidad.

Si como resultado de la ejecución del report encontráis un resultado como el de la imagen, entonces podéis estar tranquilos. Aunque, si queréis, para acabar de verificarlo podéis también comprobar el contenido de la tablas  A196, A196, etc.

Programa FSTST_ACCESS_CHECK


Si por el contrario, encontráis que el resultado de la verificación informa del uso de la funcionalidad, entonces (y sobre todo si tenéis usuarios en EE.UU. o vuestra implementación se encuentra en EE.UU.) deberíais seguir las recomendaciones de la nota 1600482. Además, deberéis rellenar el formulario que certifica que habéis realizado la desactivación de esta funcionalidad en vuestro sistema.

Certificado de exención

Aquellos clientes fuera de EE.UU., con instalaciones fuera de EE.UU. y sin usuarios en EE.UU. deberéis rellenar un formulario de exención al que podéis acceder desde el aviso que SAP ha publicado. En él se solicita el nombre, teléfono, posición y mail de una persona de la empresa certificando que su sistema no se encuentra instalado ni posee usuarios ubicados en EE.UU. Aún así, si como resultado del programa FSTST_ACCESS_CHECK hubiésemos determinado previamente que utilizamos la funcionalidad de acceso jerárquico de precios, se nos recomienda contactar con SAP.

Certificado de exencion


Imagen inicial | Manu_H


2 comentarios:

  1. Me ayudan porfa con clave para ingresar a SAP 7.30, no se cual es. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder entrar en SAP el usuario y contraseña te la tiene que proporcionar el administrador de tu sistema.

      Eliminar