Introducción a la navegación SAP (II): el cliente GUI SAP

lunes, 27 de mayo de 2013

Introducción a la navegación SAP (II): el cliente GUI SAP

El cliente GUI (de las siglas graphical user interface o interfaz gráfica de usuario) de SAP, o SAP GUI para los amigos, es el software que se ejecuta sobre nuestro sistema operativo y con el cual accedemos a transacciones y aplicaciones SAP. Las opciones de configuración del cliente SAP GUI se gestionan, en principio, en cada ordenador por separado y están abiertas, también en principio, a cada usuario. Este artículo pretende hacer un resumen no completo de todos esos menús de SAP GUI.

El botón de configuración está situado en la parte derecha de la barra de herramientas (la botonera) y contiene varios menús.

Menu SAP GUI
Menús de la SAP GUI

Opciones

Seguramente el elemento de menú de SAP GUI más interesante. Contiene la mayoría de elementos de configuración de la ventana que veis en vuestro ordenador.

Menu opciones
Submenú de opciones de la SAP GUI

Tema

Desde las primeras versiones de la SAP GUI a las más modernas el aspecto general se ha ido modificando y haciendo visualmente más atractivo. Cada nueva versión ha incorporado mejoras y opciones que no tenía la anterior. Así que mediante este desplegable podéis seleccionar la que más os guste. Pero tened en cuenta que las más nuevas utilizan más memoria de vuestro ordenador y tienen menor rendimiento. Por eso si todavía utilizáis un ordenador antiguo será mejor que sigáis con un tema antiguo como el clásico. Personalmente, a mí me gusta el tema SAP Signature y es con el que estoy haciendo esta revisión. Los diferentes temas que encontraréis en la versión 7.30 (la última hasta la fecha) del SAP GUI son CorbuSAP SignatureEnjoySystem DependentStreamlineTradeshow y Classic.

Diseño visual

  • Presentación preliminar: nos da una visualización general del aspecto del tema seleccionado.
  • Opciones de fonts: permite cambiar el tipo de letra y su tamaño en la SAP GUI. Por ejemplo, es muy útil si tenemos dificultades de visualización.
  • Branding: de uso para administradores: Permite incluir una imagen propia en la barra de menús.
  • Definición de colores: podemos cambiar el color por defecto de la SAP GUI de azul o plateado a otro. Muy útil si trabajáis en varios entornos (desarrollo, productivo...) al mismo tiempo.

Más información sobre branding en Preparados para la nueva SAP GUI 7.30
Más información sobre definición de colores en Fijar el color del sistema

Diseño interactivo

Pequeños cambios que se pueden realizar sobre la SAP GUI para cambiar su comportamiento visual y auditivo. Algunos de los submenús que personalmente más he utilizado son:
  • Visualización 1: la opción más interesante de este apartado está bajo el dato Controles. Si se activan las opciones Visualizar claves en listas desplegables y Clasificar por claves podremos ver los códigos de los campos desplegables SAP (y no únicamente su descripción) de forma ordenada. Por ejemplo, el campo tipo de material a la hora de crear un nuevo material. Los códigos de tipos de materiales (ABF, CH00, DIEN...) mostrados de forma ordenada sólo se ven si han activado previamente estas opciones.

Desplegable tipo material en MM01
Claves en la lista desplegable de tipos de material (transacción MM01)

  • Parametrizaciones de tono: opción muy interesante pues os permitirá desactivar el molesto ruido de grillo que se escucha cuando abrís menús nuevos en el árbol de transacciones. Personalmente creo que es muy recomendable desactivarlo.

Datos locales

  • Historial: os permite decidir si queréis almacenar el histórico por campo de datos. Sí, ese histórico tan útil que se nos depliega en cada campo cuando presionamos la tecla de espacio de nuestro teclado.
Historico de campo
Histórico del campo código de material en la transacción MM02

  • Caché: os permite definir el tamaño máximo de vuestra caché de datos así como del fichero.

Portapapeles

Nos permite marcar, copiar y pegar cualquier texto que veamos en la pantalla de la SAP GUI. Sin embargo, podemos obtener el mismo resultado utilizando secuencias de comandos de teclado.
  • Marcar: Ctrl+Y
  • Cortar: Ctrl+X
  • Copiar: Ctrl+C
  • Pegar: Ctrl+V

Crear conexión

Si deseamos crear un acceso directo desde nuestro escritorio de Windows (o del sistema operativo que utilicemos) a una transacción concreta al arrancar la SAP GUI lo podemos hacer desde aquí. Por ejemplo, si queremos acceder directamente a la transacción del maestro de materiales procederíamos como se ve en la imagen.

Crear conexion SAP
Crear una conexión a la transacción MM02 para dejarla en el escritorio

Activar GuiXT

La GuiXT es una solución no gratuita que permite realizar simplificación de pantallas, modificando los campos que aparecen en la SAP GUI o incluso eliminándolos. Se puede activar y programar scripts sencillos a través de esta opción. Sin embargo, hay que remarcar que no es gratuita aunque se encuentre en el menú SAP GUI de forma estándar ya que opciones más complejas y vistosas tienen coste y deberéis contactar con Synactive para contratarlas.

Si tenéis ganas de aprender sobre esta solución que no comercializa directamente SAP podéis visitar el blog Código de Retorno donde hay excelentes entradas sobre este tema.


Duplicado de pantalla

Al pulsar esta opción se imprime en vuestra impresora local la ventana de SAP tal y como esté en ese momento. Rápidamente y sin ningún cuadro de diálogo molesto. Se imprime y punto.

Cortar y pegar rápidamente

¿Alguna vez os habéis encontrado que intentáis seleccionar un texto y no podéis? Pues bien, la razón se encuentra en esta opción. Cuando se activa, si seleccionamos un texto, al momento éste se pasa al portapapeles sin tener que usar la opción Ctrl+C. Es decir que con esta opción, seleccionar es lo mismo que seleccionar y hacer Ctrl+C al mismo tiempo.

Ayuda de SAP GUI

Como su nombre indica este menú nos muestra la ayuda completa para la SAP GUI, mucho más completa por ejemplo que la que yo os estoy mostrando en este artículo.

Acerca de...

En este menú podéis ver la versión y el nivel de actualización, lo que SAP llama nivel de Patch, de vuestra SAP GUI.


Más artículos de esta serie:

Navegación en SAP
Configuración de la SAPGUI
Listados
Impresiones
Jobs

Imagen inicial | Lupuca

8 comentarios:

  1. Muy buen articulo y gracias por nombrarme en la sección de GuiXT :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar!

    Excelente artículo!
    Sigue así ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. te consulto, como hago para activar grabar y reproducir script, me aparece en gris y no me permite activar la aplicación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la herramienta de scripting se activa a nivel de servidor. A través, por ejemplo, de la transacción RZ10 tienes que buscar los parámetros que hacen referencia a user_scripting, por ejemplo el sapgui/user_scripting y ponerlo a TRUE. Una vez hecho esto y reiniciado tu SAP se habilitará la opción de scripting. Sólo te faltará entonces marcarla en tu sapgui y activarla.

      Eliminar
  4. Muy bueno el articulo - ¿puedo hacer una consulta?
    desde que hemos instalado SAPGUI 730 cuando hacemos duplicado de pantalla - sale el texto "duplicado de pantalla" en la impresión física - o sea en el papel.¿Cómo puedo quitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el funcionamiento estándar de SAP. Si no os salía eso antes de la 730 ¿qué obteníais al pulsar este botón?

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Excelente síntesis.

    ResponderEliminar