Consumos y entradas de mercancías para órdenes de fabricación

lunes, 8 de abril de 2013

Consumos y entradas de mercancías para órdenes de fabricación

Al notificar una orden en SAP el resultado que vamos a obtener es un producto final disponible en almacén (un servicio para cliente en el caso de PM). Pero también es necesario para ello realizar un consumo de materia prima del almacén (componentes de la lista de materiales de la orden). Es decir, en una notificación conlleva un proceso de transformación de materias primas en producto acabado. ¿Qué sucede cuándo durante este proceso de notificación surge un error que nos impide finalizar correctamente el proceso? La orden aparece como notificada, pero o no se ha producido el consumo de materia prima o no se ha generado la salida de producto acabado hacia almacén.

El proceso normal se realiza a través de la transacción:

Logística / Producción / Control de fabricación / Notificación / Registrar / CO15 - Notificación para orden

Vamos a ver cómo arreglar esta situación de forma diferente según si hablamos de un consumo de materia prima incorrecto o de una salida de mercancías incorrecta.

Registrar una salida de mercancías para orden

Si queremos solucionar un consumo de materia prima incorrecto utilizaremos esta transacción:

Logística / Producción / Control de fabricación / Movimientos de mercancías / MB1A - Salida de mercancías

  • Indicamos clase de movimiento 261, centro, almacén y fecha de contabilización.
  • Indicamos en la siguiente pantalla el número de orden, el código de materia prima a consumir de almacén y la cantidad.
  • Grabamos.
MB1A salida de mercancias para orden


Al revisar los movimientos asociados a la orden veremos asociado la materia prima asociada consumida desde el almacén a la orden.


Entrada de mercancías de orden a almacén


Logística / Producción / Control de fabricación / Movimientos de mercancías / MB31 - Entrada de mercancías

En este caso, el producto final generado y depositado en almacén es incorrecto. Para arreglarlo, seguiremos los siguientes pasos:
  • Indicamos clase de movimiento 101, centro, almacén, orden y fecha de contabilización.
  • Introducimos código de material de producto terminado y cantidad.
  • Grabamos.
MB31 Entrada de mercancias para orden


Igualmente que antes, el movimiento 101 lo veremos ahora asociado a los movimientos de la orden.

Imagen inicial | aldenjewell



11 comentarios:

  1. Hola buen día.
    Antes que nada quiero felicitar por este blog, de verdad es genial y muy bien explicado. Se que mi pregunta quizá vaya un poco fuera de este tema, pero tengo la siguiente duda. He leído que se puede crear una norma de liquidación para liquidar una orden de PP, tal como se hace con las órdenes de CO, incluso la tx es la misma(KO88), en la empresa donde laboro actualmente nunca se ha liquidado una orden de PP, en lugar de eso se corre el proceso WIP, el cual nos dijeron que es incorrecto debido a que las ordenes PP no se quedan en proceso de un período a otro, ya que se terminan en el mismo día, por lo tanto lo mas correcto es liquidarlas, sin embargo no ha sido posible crear una norma de liquidación en una orden de PP, de hecho la opción de crear la norma esta deshabilitada del menú, los parámetros de liquidación para este tipo de orden ya están creados (esquemas de imputación, perfil de liquidación, etc), pero aun así no es posible crear una norma de liquidación en la orden PP, y en consecuencia no se puede liquidarla por la KO88 o la CO88 ya que el sistema pide una norma de liquidación. ¿podrían decirme qué se debe hacer para poder habilitar la opción de crear normas de liquidación? De antemano les agradezco su amable atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Espero estés bien, actualmente tengo el mismo inconveniente, tu encontraste alguna solución para este tema...


      Mucho te agradecería en lo que me puedas colaborar...

      Saludos



      Eliminar
  2. Buenos dias, son de gran ayuda todas las publicaciones del Blog, muchas gracias por eso. Necesito que me puedas apoyar sobre el despacho a produccion de insumos a traves de ordenes de fabricacion. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavio. ¿Qué son los insumos? ¿Te refieres a materia prima? Debes parametrizar los tipos de posición y entrada de material de tu orden. Y fijarte en tu movimiento de consumo de materia prima a orden 261

      Eliminar
  3. Hola Oscar, si correcto, insumos es materia prima (ROH). La empresa donde trabajo esta en implementacion SAP, usaremos ordenes de produccion (fabricacion). Yo laboro actualmente en el almacen yusaremos con Warehouse Management. En lugar de despachar item por item usando la LT01 por ejemplo, quisiera saber como puedo despachar varias materias prima desde una orden fabricacion. Cuando produccion confirma la orden de produccion/fabricacion, si se descuenta el stock con el movimiento 261. Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí, al hacer la notificación de la orden SAP consume el material directamente del stock. Sin embargo, eso dependerá de la parametrización que tengáis en vuestro sistema. Eso en SAP ERP. Pero dentro del módulo de WM no tengo muy claro cómo funcionaría, ya que el material se debe descontar de una ubicación en concreto. Eso quizás deberías hablarlo con el consultor de SAP que os ha hecho la implementación.

      Eliminar
  4. Hola! tengo una duda respecto del descuento de las materias primas que se utilizan en la fabricación de un producto. Nosotros fabricamos y movemos desde el almacen central a otros almacenes (todo dentros del mismo centro) para que puedan utilizar la MP en la producción. El tema es que cuando se notifica la orden de fabricación no se resta del stock el material utilizado, aun cuando la receta del producto está correctamente cargada y detallada. Por la LS24 yo sigo viendo la MP en el los almacenes de producción. Puede que me esté salteando algún paso? me podrías orientar?

    ResponderEliminar
  5. Hola una consulta. Los materiales de una orden de producción requeridos para la elaboración se traslada físicamente a producción y virtualmente a un almacén "Insumos Piso Planta". ¿Este almacén debe ser administrado exclusivamente por Producción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que esto es un tema que estaría fuera de la decisión de SAP. Es más bien un tema de procedimiento que debería decidirse por los responsables de la empresa.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, hay algun campo donde especificar un motivo de rechazo en la notificación de una orden CO11N que no sea el motivo de desviación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes

      hasta ahora veo esta pregunta, si lo resolviste igual lo voy a postear.

      para hacer eso lo haces en el customaizing para que cuando hagas las entradas o los consumos de un material le puedas dar un codigo de un motivo el cual lo puedes ver en la MB51.
      en la empresa que doy soporte asi lo manejamos.

      Eliminar