Buscando notas en el SAP Support Portal

lunes, 11 de marzo de 2013

Buscando notas en el SAP Support Portal


Dentro del SAP Support Portal se almacena toda la información necesaria para el trabajo con el conjunto de aplicaciones SAP que una empresa puede tener contratadas. Y dentro del portal hay una herramienta básica, la búsqueda de notas OSS y support packages. Las notas puede decirse que son, en su mayor parte, fragmentos de código que corrigen problemas conocidos dentro de SAP. Se pueden buscar dentro de la base de datos SAP Knowledge Base Articles database en inglés, alemán o japonés y contienen instrucciones concretas para su implementación.


Pagina del Marktetplace de SAP
Apariencia de la página del Marketplace de SAP

Usuario y contraseña

En primer lugar, para tener acceso a la base de datos de notas hay que tener un usuario y contraseña de acceso. SAP provee este usuario  a los clientes que tengan instalado su producto. Si no posees un usuario  deberás solicitarla al administrador de tu sistema. Seguidamente podrás acceder a través de la dirección del Help & Support, en el apartado Search for SAP Notes


Es muy aconsejable crearse un certificado Single Sign-on. Se puede conseguir fácilmente a través de la sección Keys & Requests. Si no lo hacéis vais a estar introduciendo vuestra contraseña una y otra vez mientras navegáis dentro del portal.


Búsqueda de notas OSS

Desde el apartado Search for SAP Notes introducimos el concepto de nuestra búsqueda. A estas alturas seguro que todos lo tenéis implementado, pero vamos a tomar como ejemplo el cambio legal que se hizo durante el año 2012 del modelo 347 en España.


  • En el campo Search Note introducimos por ejemplo el concepto "347 spanish 2012". Automáticamente nos aparecen una serie de notas que podemos aplicar.
  • Tomamos la nota 1679094 Model 347:New Legal Change applicable from 2012. La nota contiene información sobre las razones por las cuales se publica dicha nota, cuáles son los prerequisitos para aplicarla y qué soluciona. Si bajamos hasta el apartado Correction Instructions veremos que la nota que debemos aplicar es distinta dependiendo de nuestra versión de SAP.
  • En este punto debemos abrir nuestro SAP y buscar nuestra versión de SAP
Sistema / Status / Info componentes

Podemos encontrarnos con una información como ésta:



Esto significa que estamos en la versión 605, nivel 008 de SAP_APPL. Por lo tanto, ésta es la versión de la corrección que debemos buscar en la nota (corresponde a la corrección 1446308). 

Implementación de notas

Podemos corregir nuestro sistema de diversas formas.

1.Implementación del support package.

Para utilizar esta técnica debemos contar con el administrador del sistema que se encargará de implementar no la nota, sino el support package completo. Esto sólo lo podremos hacer si nos encontramos en una versión cercana a la versión del support package a instalar.

2.Corrección mediante una clave de modificación.

Para ello entraremos de nuevo en el punto de corrección de la nota, buscamos el apartado TADIR entries y abrimos la corrección para ver el código ABAP que se nos pide implementar. Tenemos que ir con cuidado y detectar aquel código que debemos comentar y el código que debemos insertar y dónde debemos insertarlo.  Por supuesto, no podemos hacerlo directamente ya que se trata de código propietario SAP. Así que deberemos solicitar una clave de modificación desde el portal de SAP desde el apartado SCCR keys .



  • Buscamos el punto, Register object, indicamos nuestra release, programa, tipo, nombre de objeto y número de instalación SAP. Todo de acuerdo a lo que hayamos detectado en el objeto que se solicita en la corrección. En este caso se trata del programa RFDISM347. Así que cuando intentemos modificar el programa en SAP ya nos aparecerá esta información y la podremos introducir en la página del portal.
  • Escribimos la clave que nos dé el portal en SAP y automáticamente se habilitará la modificación del programa estándar.

Herramientas / Workbench ABAP / Desarrollo / SE38 - Editor ABAP



La verdad es que esta forma de trabajar es quizás la más lenta y tediosa. Por eso vamos a ver una tercera.

3.Utilización del asistente de notas.

La transacción SNOTE nos ayuda a implementar notas de forma automática, pero para poder utilizarla hay que tener instalado correctamente el SAP Solution Manager. Si no es así, deberéis comentarlo con el administrador de vuestro sistema.
  • Nos decargamos la nota mediante Pasar a / Download de nota.


  • Marcamos la nota y la implementamos mediante Nota / Implementar nota.
  • Aceptamos el mensaje de advertencia.
  • Confirmamos la implementación de la nota.

Una vez hecho todo, solamente nos queda comprobar que la nota funciona correctamente.


Imagen inicial | JogiBaer2

2 comentarios: