5 razones por las que no nos funciona el programa de pagos

lunes, 15 de octubre de 2012


La transacción F110 de pagos automáticos se utiliza en SAP para la generación de ficheros de transferencia bancaria. Por ejemplo, en España es común utilizarla para la generación de los ficheros de la norma 19 y 34. Desgraciadamente, en algunos casos puede fallar y con este artículo describo algunas de las razones por las que esto puede suceder.




Imagen de chica con tarjeta de pago
Sobre una imagen propiedad de PublicDomainPictures

Parametrización incompleta de las cuentas bancarias


IMG: Gestión financiera / Contabilidad bancaria / Cuentas bancarias / FBZP – Definir bancos propios

FBZP - Cuentas de banco propia


En este caso puede suceder que una cuenta del banco propio no se haya completado. Cuando esto sucede a veces, personalmente, me he encontrado que la transacción no envía ningún mensaje de error. Sin embargo, tampoco genera el correspondiente fichero para el pago.

Ausencia de partidas de deudor/acreedor

Es evidente que si el deudor/acreedor no posee ninguna partida pendiente, entonces el programa de pagos no generará ninguna propuesta de pago. Para comprobarlo debemos irnos a la transacción FBL1N o FBL5N (según sea un pago a proveedor o pago de cliente).

Finanzas / Gestión financiera / Deudores / Cuenta / FBL5N – Visualizar/modificar partidas
Finanzas / Gestión financiera / Acreedores / Cuenta / FBL1N –Visualizar/modificar partidas

Pero es que a veces, aún teniendo partidas pendientes, nos encontramos que el programa de pagos no genera la correspondiente propuesta. ¿Por qué? Muy sencillo, la propuesta se ha generado previamente en una remesa anterior. A veces, el usuario no se da cuenta, cree que la partida aún no se ha remesado pero en realidad ya fue “cazada” en una ejecución anterior del programa de pagos. ¿Cómo saberlo? En este caso va muy bien revisar la tabla REGUP.

Herramientas / Workbench ABAP / Resumen / SE16 – Browser de datos

Por ejemplo, aunque hemos localizado una partida pendiente del cliente 119702, el programa de pagos no nos genera ninguna remesa.
  • Vamos al browser de tablas, transacción SE16 ó SE16N, tabla REGUP.
  • Introducimos nuestro cliente 119702
  • Observamos todas las propuestas que se han generado y si se ha generado ya el pago (campo indicador ¿sólo ejecución propuesta? REGUP-XVORL).

Selección incorrecta por fecha de vencimiento

Antes de aventurarnos a decir que el programa de pagos ha fallado, revisemos la fecha de vencimiento de la partida (transacción FBL1N o FBL5N) y la fecha que hemos introducido como fecha de vencimiento en la transacción F110. Por supuesto, si la partida no ha vencido, el programa de pagos no generará ninguna remesa.

Fecha de vencimiento en transacción F110

Actualización: un caso especial de vencimiento viene dado por el vencimiento máximo introducido en la parametrización de nuestra sociedad pagadora a través de la transacción FBZP.

Selección incorrecta por vía de pago de deudor/acreedor

Aquí nos encontramos en el mismo caso que lo anterior descrito. ¿La vía de pago introducida en la transacción F110 es correcta? ¿Realmente la partida contiene la vía de pago que estamos indicando en la transacción F110? Puede ser que la vía de pago en el maestro del interlocutor coincida con la vía de pago por la cual estamos haciendo la selección, pero quizá en este caso la partida tenga una vía de pago distinta. Quien manda en este caso ha de ser la vía de pago de la partida.

Vía de pago en transacción F110

Otros errores desconocidos

Si aún habiendo revisado todo lo anterior seguimos sin encontrar una explicación al por qué no se ha generado la propuesta de pago todavía podemos optar por relanzar el programa.
  • Revisamos los parámetros de nuestra F110
Finanzas / Gestión financiera / Bancos / Salidas / Pago automático / F110 – Partidas abiertas (deudores y acreedores)
  • Vamos a la pestaña ‘Impresión y soporte de datos’.
  • Nos apuntamos el programa y variante utilizados.

    Programa y variante usados en el programa de pagos


  • Salimos de la transacción y vamos a ejecutar el programa mediante la transacción SE38 o SA38
  • Buscamos la variante para el programa (Pasar a / Variantes / Traer), en este caso la variante RD.
  • Escribimos el día de ejecución y el identificador. Y ejecutamos.

    Ejecución del programa RFFOES_D


  • Si todo ha ido bien podremos volver a la F110 / Entorno / Medios de pago / Gestión ISD y ya podremos descargar nuestro fichero.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con un amigo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos usando F110 para ver los cheques emitidos y que están por ingresar, pero cuando ingreso a ver los cheques emitidos a un proveedor y no me trae el numero de cheque. Es posible agregar el campo asignación o existe algún reporte que pueda ver los cheques emitidos?
    Gracias.

    ResponderEliminar