Gestión de lotes en SAP

lunes, 17 de septiembre de 2012

Three Boxes #3

La gestión de lotes en SAP es el proceso por el cual los stocks de materiales que se encuentran dados de alta en el sistema quedan asociados directamente a un lote de trabajo. De este modo siempre, desde la entrada de un material en la empresa hasta que se vende a un cliente, tenemos traza del origen de cada material.

El ejemplo que muestro aquí es para una gestión de lotes sin estrategia de determinación automática. Esto quiere decir que podemos asociar libremente el lote al material tanto durante la entrada como durante la salida. Pero si queréis información sobre como hacer determinación automática de lotes en SAP os recomiendo el artículo de Sweta Jain en la sdn.

Datos maestros

  • Asociamos aquellos materiales que queramos que estén gestionados por lotes. De este modo siempre que se realicen entradas/salidas de estos materiales, el sistema nos debería exigir un lote asociado.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente

Material sujeto a lote en SAP

Ejemplo

  • Creamos nuestro pedido de compras para el material.
Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N – Proveedor o centro conocido

Línea del pedido de compras

  • Realizamos la entrada de mercancías. Durante este paso observamos que a nivel de línea se nos ha abierto la pestaña “Lote”. Aquí deberemos informar el lote de entrada del proveedor. Una vez hecho esto ya tendremos el material ligado al lote.
Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Funciones siguientes / MIGO – Entrada de mercancías

Codigo de lote en transaccion MIGO

  • Para visualizar los lotes asociados a nuestro material podemos ir a
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Lote / MSC3N – Visualizar
Logística / Funciones centrales / Gestión de lotes / BMBC – Batch information cockpit
En general, bajo el menú Logística / Funciones centrales / Gestión de lotes se encuentran muchas funcionalidades para la gestión de lotes.
  • Ahora creamos el pedido de venta para nuestro cliente.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear
  • A la hora de realizar la expedición seleccionamos nuestro lote de entre el pool de lotes para el material en el campo “Lote” de la entrega. Si intentásemos grabar esta entrega sin lote, el sistema nos lanzaría el siguiente mensaje de error.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / Funciones siguientes / VL01N – Suministro

Asignar lote en entrega

Mensaje de error en entrega


Para saber más sobre determinación de lotes automáticamente también podéis consultar el menú de customizing:

IMG: Logística en general / Gestión de lotes / Determinación y verificación de lotes / …

Imagen inicial | z287marc


Si crees que este artículo es útil no olvides compartirlo :-)

23 comentarios:

  1. como puedo pasar de un material que ya posee movimientos con lote y dejarlos no sujeto a lote.?? el sistema me reclama al intentar modificar que ya posee lotes creados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si el material no tiene stock te debería dejar desactivar la gestión de lotes en el material.

      Eliminar
  2. Y si el caso es al contrario? si el material no tiene activado "sujeto-lote" y ya tiene movimientos es posible activar la casilla sin problemas? es necesario pasar por la MSC1N?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo. Aunque te diría que antes vacíes completamente el stock de material de todos tus almacenes SAP.

      Eliminar
  3. Hola. En la selección de lotes de consumo por material cuando se notifica una orden de producción ¿Sabes como restringir que la selección solo muestre los lotes del almacén de control en piso y que solo muestre los lotes que tienen cantidad, es decir, que no muestre los que esten en cero?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias! Hay alguna manera de hacer una copia masiva de lotes ya creados a otro material?

    ResponderEliminar
  5. Estimado, por error asigne "sujeto a lote" a un material y ahora no puedo quitarlo, hay alguna forma de quitar ese ticket.
    saludos
    Alex Alegria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás vaciar el stock de ese material y en principio te debería dejar.

      Eliminar
  6. buenos dias, hay ocaciones que quiero suministrar un pedido de facturacion pero no me acepta el lote, ya verifique que el material y lote no esta estan disponibles y no estan reservados
    pero cuando me voy a la VL06O no le toma el lote
    para poderlo tomar tengo que cambiarle el lote al materia por la mb1b con un movimiento 309
    creo que no me toma los lotes por que ya son muy viejo
    que puedo hacer para que siempre los tome sin hacer el 309

    ResponderEliminar
  7. Buenas Oscar! tengo un tema con la gestion de Lotes.
    necesito ubicar una tabla en SAP ó una funcion SP ó una consulta que me permita visualizar la cantidad de items que hay en existencia en un lote, mediante SQL. quiero generar una consulta donde mediante el lote me diga cuantos items tiene asignados. pero estoy perdido con las tablas, OBTN, SBDR la veo en el cliente pero no en SQL Server.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, es posible cambiar un numero de lote una vez se le haya dado entrada a la mercancia en migo? Con que transaccion?.
    Es por si se le diera entrada con un lote incorrecto poder corregirlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, primero debes crear el lote correcto en la MSC1N y luego hacer un traspaso en la MIGO, con clase de movimiento 311, en el lote que sale indicar lote errado y lote que recibe indicar el lote creado.

      Eso debería solucionar tu tema.

      Eliminar
  9. Hola, intento regresar a mis almacenes un material que entro sin lote, posteriormente se crearon lotes para ese material, por lo que ya no me deja devolverlo a mis almacenes, desactivando la ocion de datos maestros se resolveria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hay movimientos con lotes ya no podrás volver atrás. Tendrías que anular todos esos movimientos para poder desactivarlo y aún así no sé si te dejaría.

      Eliminar
  10. Hola Oscar.

    Desde configuración habrá forma de dejar activado por default la opción Sujeto a Lote? Es decir que para todos los materiales que se den de alta ya tengan activada este flag.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer que ese campo sea de entrada obligatoria. Eso lo puedes hacer desde la transacción OMSR. En el blog hay una entrada donde se explica este tipo de parametrizaciones. "Apariencia de campos del maestro de materiales".

      Eliminar
  11. Hola el link que colocas para determinacion automatica de lotes ya no sirve, sabes donde puedo esa info?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con los cambios que ha hecho SAP en el portal de la SCN muchos links se han perdido. He encontrado el link del manual en slideshare http://es.slideshare.net/maubeltran/automatic-batch-determination-based-on-shelf-life

      Eliminar
  12. Buenos días Oscar,
    Utilizo el Sap businnes one pero hasta ahora no hemos utilizado lotes.
    A partir de ahora queremos incluir el número de lote en los nuevos productos que demos de alta o en alguno ya existente.
    Como debo crear los lotes? Como se gestiona los lotes?

    ResponderEliminar
  13. Agradezco me colaboren indicandome por donde se visualiza el pedido de una factura que se contabilizo desde sd y luego se anulo la factura, la entrega y el pedido del cliente

    ResponderEliminar
  14. buenos días y disculpando las molestias soy nuevo en las programaciones sap y por error e consignado el código de proveedor de una persona natural en una persona jurídica e intentado contactar con el área especializada pero no me dan respuesta alguna, quisiera saber si hay alguna solución para poder cambiar el código de proveedor sin tener que anular el pedido y la petición de oferta ya generada ya que estos pedidos se encuentran liberados, agradeceré me puedan ayudar ya que me encuentro preocupado por este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero si ya has generado el pedido con un código de proveedor, éste no lo vas a poder modificar. Solamente, puedes anular pedido, petición de oferta y proveedor. Y volver a crear el proveedor correcto, oferta y nuevo pedido.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, como asignar ubicación a varios lotes en SAP ya que tienen diferentes cantidades ?

    ResponderEliminar