Funciones de interlocutor en órdenes de mantenimiento

lunes, 13 de febrero de 2012

A customer discusses art and business with Lama G, at his coffee shop, goodies, Lama G's Cafe, Fremont, Seattle, Washington, USA

En mantenimiento y servicio al cliente llamamos interlocutores a aquellas personas (físicas o jurídicas) involucradas en órdenes, avisos, equipos, etc. Son, por ejemplo, el cliente donde se ubica un equipo, la persona de contacto que ha generado un aviso, etc.

Según se indica en la ayuda de SAP, de forma estándar podemos asociar a nuestras órdenes, equipos y otros objetos, interlocutores del tipo: clientes, personas de contacto, proveedores, usuarios, etc. Pero si necesitamos añadir nuevos interlocutores dentro PM y CS tendremos que acudir a la parametrización.


Customizing

En este ejemplo voy a crear el tipo de interlocutor “Operario” asociado a una orden de trabajo.
  • En primer lugar debemos conocer el esquema asociado al objeto que queremos modificar. Para ello vamos al punto de customizing de nuestra orden donde se indica el esquema que va a seguir. Si el objeto no fuese una orden sino un equipo o un aviso, entonces deberíamos buscar el punto de customizing para el equipo o el aviso.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Interlocutor / Definir esquema y función de interlocutor / OIOM - Asignar esquema de interlocutor a orden

Esquema de interlocutor

  • Vamos al apartado de Servicio Cliente.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente / Parametrizaciones básicas / Interlocutor / VOP2 - Definir esquema de interlocutor

Determinacion de interlocutor

  • Entramos en las funciones de interlocutor y creamos una nueva entrada ‘Operario’. Indicamos la clase de interlocutor que será. Para nosotros será un usuario (US) que estará definido en la transacción PA30.

    Funciones de interlocutor


  • La orden sigue el esquema ‘ZV’. Así que marcamos este esquema y definimos la nueva función dentro del esquema. Como es una función de interlocutor no obligatoria la dejamos tal cual, aunque existen varias opciones en cada una de las columnas que aparecen al lado de la función.

    Esquema de interlocutor

    Detalle del esquema

Resultado

Ahora vamos a crear una nueva orden y vamos a ver cómo añadir un operario dentro de la orden.

Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW31 – Crear en general
  • Introducimos nuestra orden tipo ‘ZM15’
  • Escribimos los datos de obligado cumplimiento que nos solicite la orden.
  • Vamos a la pestaña “Interloc”.
  • Abrimos el desplegable de funciones de interlocutor y allí encontraremos la función ZZ para operarios.

    Desplegable de funciones de interlocutor

Imagen inicial | Wonderlane

2 comentarios:

  1. Una duda. Yo creo una Sales Order con 2 interlocutores, automáticamente se crea la órden de compra pero los 2 interlocutores los tengo que agregar a mano. ¿Cual transacción me ayudaría a configurar esto correctamente? Mil gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé bien bien si preguntas sobre ventas (ya que hablas de sales orders) o de compras (pues dices que creas órdenes de compra). En fin, si te refieres a compras puedes seguir el camino de menú IMG: Gestión de materiales / Compras / Determinación de interlocutor. En el caso de ventas IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de interlocutor.

      Eliminar