Inventarios periódicos

domingo, 4 de diciembre de 2011

American Bulk Warehouse Shopping

Según el APICS Dictionary, en su 11ª edición un iventario periódico es

A  physical inventory taken at some recurring interval, e.g., monthly, quaterly, or annual physical inventory.

Dentro de estos inventarios podemos incluir los inventarios que las empresas realizan de sus existencias poco antes de finalizar el año. Estos inventarios se realizan, sobre todo, con un propósito financiero y suponen una interrupción en la actividad productiva normal de la empresa. Evidentemente, no podemos hacer un inventario completo de materiales si éstos siguen consumiéndose y/o produciéndose.

¿Cómo realizamos estos inventarios periódicos en SAP?


Customizing
No se requiere.

Funcional
El proceso en SAP se compone de los siguientes pasos:
  • Creación del documento de inventario: en primer lugar debemos crear un documento donde incluiremos todos los materiales susceptibles de ser recontados.
    • En la pantalla de entrada debemos indicar el centro y almacén de recuento.También indicamos la fecha de creación del documento y de recuento. Y, si queremos que impedir que ningún material de los incluidos en el documento pueda utilizarse mientras hagamos el inventario, entonces marcamos el campo ‘Bloqueo contabilización’.
    • Dentro de la transacción incluimos los materiales que deben ser recontados. Esto es quizás lo que más nos va a costar y quizás merezca la pena utilizar la transacción MI31 que genere el documento de inventario a partir de nuestra base de dato de referencias. Si nuestro almacén es grande y el número de referencias a inventariar son muchas, escribir una a una todas ellas dentro de esto documento puede ser una tarea larga. Por eso, la utilidad de esta transacción.
Logística / Gestión de materiales / Inventario / Documento para inventario / MI01 – Crear


Documento de inventario

Referencias del documento de inventario

  • Recuento de inventario: una vez tenemos el documento creado debemos dar una copia de éste al personal implicado en el inventario para que vayan al almacén físico, busquen las referencias e indiquen el número de materiales que hayan encontrado. Una vez tengan esta información la tienen que apuntar a través de la transacción de recuento.
    • En la pantalla principal deberán introducir el número de documento de inventario y la fecha en la que se realizó el recuento.
    • Una vez en la transacción introducen la cantidad que hayan contado. Si la unidad es incorrecta la deben corregir aquí. Y si la cantidad es cero hay que marcar el campo ‘RC’.
Logística  / Gestión de materiales / Inventario / Recuento de inventario / MI04 – Registrar
Logística / Gestión de materiales / Inventario / Juegos de datos / Crear documento inventario / MI31 – Sin stock especial


Registro del documento de inventario

  • Listado de diferencias: antes de proceder a dar por bueno el recuento realizado podemos analizar las diferencias encontradas entre lo que había en SAP y lo contado físicamente. Y, sobre todo, podemos analizar el importe que eso va a suponer en la cuenta de resultados de la empresa.
Logística / Gestión de materiales / Inventario / Diferencia / MI20 – Listado de diferencias


Listado de diferencias

  • Contabilización de diferencias: si ya hemos dado por bueno el recuento, realizamos la contabilización de diferencias. Esto lleva asociado en primer lugar, nuevos stocks de materiales, y en segundo lugar también conlleva una pérdida/ganancia en nuestra cuenta de resultados.
    • En la pantalla inicial introducimos la fecha de contabilización y el documento de inventario.
    • En la transacción marcamos aquellas referencias que van a entrar en esta contabilización.
Logística / Gestión de materiales / Inventario / Diferencia / MI07 – Contabilizar

Más información sobre inventarios en la help de SAP.

Imagen inicial | kenteegardin

10 comentarios:

  1. Simplemente EXCELENTE!

    Saludos Oscar! Sigue así ;)

    ResponderEliminar
  2. cuando la cantidad diferencia es negativa significa que se consumio de mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la diferencia es negativa significa que en el sistema había una cantidad superior a la que realmente hemos encontrado en nuestro stock. ¿Cuál puede ser la causa? Pues puede haber muchas. Por ejemplo, hablando de materias primas, puede ser que nos hayamos equivocado al hacer la entrada de mercancías de proveedor y hayamos introducido una cantidad mayor a la que realmente nos han servido; podría ser que hemos hecho una notificación de producto acabado menor al que realmente hemos fabricado y, por lo tanto, el sistema refleja un consumo de materia prima inferior al que se dio realmente; quizás, simplemente, es que tenemos mal nuestras listas de materiales y al realizar el consumo de materia prima para órdenes, éste está siendo menor en el sistema al que debería ser. Como te digo las causas pueden ser muchas distintas y deberías realizar un análisis de los movimientos del material para dar con la razón.

      Eliminar
  3. hice los pasos y arroja el mensaje Nº mensaje: KI235, la cuenta requiere una imputación relevante para costos.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de hacer la derivación de la imputación de tu clase de coste sobre un centro de coste. Revísate la última parte de este artículo para más información http://www.blogdesap.com/2011/07/imputacion-por-defecto-de-clases-de.html

      Eliminar
  4. muchas gracias, pero no afectará cuando haga los consumos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los movimientos de inventario en principio no afectan a los consumos. Asegúrate, sin embargo, de cómo los tienes parametrizados en la transacción OMJJ.

      Eliminar
  5. Consulta: cuando realizas un inventario a un material x que tiene un número de lote característico y éste tiene una desviación del 100% en su inventario (ejemplo: sistema indica 100 y físico = 0), la diferencia viaja al 999 (previo ajuste contable), pero después de unos días el dueño del proceso encuentra este material. Cómo se retorna este stock faltante al libre utilización, sabiéndose que el lote inicial con diferencia ya no tiene stock en el sistema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciste una regularización en el sistema y ahora la quieres deshacer tendrías que recuperar el documento de inventario y anularlo. Esto parece fácil pero si en ese documento había más de un material o si ha habido nuevos movimientos del material en cuestión, esto te va a ser complicado. Si no es así, simplemente anula la regularización de inventario que hiciste. De lo contrario, quizá tengas que hacer una nuevo regularización por MI10 del material que has encontrado y una MR22 para cuadrar el valor del stock.

      Eliminar