Cierre del ejercicio

lunes, 12 de diciembre de 2011

Closing Borders

Con el fin del año a la vuelta de la esquina nos tenemos que preparar para el cierre del ejercicio en SAP. En este post trato de explicar algunas de las operaciones de cierre con las que yo me he encontrado.


  • Rangos numéricos: el cambio de ejercicio supone también que debemos cambiar la numeración de los documentos contables según nos indica la legislación actual. Pero si además tenemos definido un cambio en la numeración annual también en otros documentos no financieros también deberemos tenerlo en cuenta (transacción SNUM). Tenéis más información en un post anterior de este blog.
IMG: Gestión financiera (nuevo) / Parámetros básicos de gestión financiera (nuevo) / Documento / Rangos de números de documento / Documentos en vista de registro / FBN1-Definir rangos de números de documento
  • Calendarios de trabajo: debemos el calendario de fiestas de acuerdo al nuevo calendario laboral publicado, además de las posibles fiestas locales. Podéis consultar un enlace anterior del blog para más detalles.
IMG: SAP NetWeaver / SCAL - Actualizar calendario
  • Cierre y apertura del periodo contable: es una operación que ya se efectúa mes a mes, pero que se vuelve más importante si cabe a final de año. Supone el cierre contable del año y la imposibilidad de nuevas imputaciones en el área contable del año que ha acabado.
Finanzas / Gestión financiera / Libro mayor / Entorno / Opciones actuales / S_ALR_87003642 - Abrir y cerrar periodos contables (también OB52)
  • Deplazamiento de periodos: y juntamente a la anterior, también es muy importante el desplazamiento de periodos logísticos. Cierra el año anterior y abre el nuevo para movimientos de materiales. Una explicación más detallada sobre desplazamiento de periodos y de periodos contables la tenéis aquí.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Otros / MMPV - Desplazar periodo
  • Cierre y apertura de activos fijos: ante todo hay que realizar todas las amortizaciones del ejercicio previamente al cierre (AFAB). Una vez hecho esto se recalculan las depreciaciones del año (AFAR) y se efectúa la contabilización periódica (ASKB). El cierre se realiza a través de la transacción AJAB y la apertura del nuevo ejercicio a través de la transacción AJRW.
Finanzas / Gestión financiera / Activos fijos / Operaciones periódicas / Ejecución amortización / AFAB -  Ejecutar
Finanzas / Gestión financiera / Activos fijos / Entorno / AFAR – Recalcular valores
Finanzas / Gestión financiera / Activos fijos / Operaciones periódicas / ASKB -  Contabilización en cuenta de balance
Finanzas / Gestión financiera / Activos fijos / Operaciones periódicas / Cierre de ejercicio / AJAB – Ejecutar
Finanzas / Gestión financiera / Activos fijos / Operaciones periódicas / AJRW – Cambio de ejercicio
  • Versión de ejercicio CO: a través de la transacción OKEV definimos los periodos de la sociedad CO que se encuentran abiertos para la contabilidad CO. 
IMG: Controlling / Controlling general / Organización / Actualizar versiones
  • Arrastre de saldos: los saldos de deudores y acreedores que quedan pendientes a final de año los vamos a traspasar al nuevo año en un apunte contable. Para ello utilizamos la transacción F.07
Finanzas / Gestión financiera / Deudores / Operaciones periódicas / Cierres / Arrastrar / F.07 – Arrastre de saldos

Esto es sólo una pequeña parte de lo que puede ser el cierre de año. ¿Y vosotros qué otras operaciones lleváis a cabo a final de año?

Imagen inicial | The Ewan

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario