Exportar listados ALV a hojas de cálculo

domingo, 6 de febrero de 2011

libreoffice-ast
En este post "cortito" hago un resumen de los formatos de los que disponemos a la hora de exportar nuestros listados ALV a una hoja de cálculo. Antiguamente sólo podíamos exportar a un único formato de hoja de cálculo, el omnipresente Microsoft Excel. Afortunadamente, SAP se ha adaptado a los tiempos y ya disponemos de otra variedad de formatos de hojas de cálculo donde exportar información en la versión ECC de SAP.


Actualmente los formatos soportados a la hora de exportar un listado ALV a una hoja de cálculo son:
De acuerdo a nuestros hábitos como usuarios SAP podemos indicar nuestro formato preferido a la hora de exportar listados ALV.

¿Cómo marcar por defecto un formato específico?

Imaginemos que queremos exportar un listado de pedidos incompletos a formato OpenOffice
  • Lanzamos la transacción 'Documentos comerciales incompletos'.
Logística / Comercial / Ventas / Sistemas de información / Pedidos / V.02 - Pedidos incompletos
  • Vamos a exportar nuestro listado mediante el menú Lista / Exportar / Hoja de cálculo.
    Exportar
  • Observamos que SAP nos ofrece la opción del formato en que queremos exportar nuestro listado de un desplegable. Marcamos la opción 'StarOffice/OpenOffice' e indicamos que queremos 'Aplicar siempre el formato especificado'.
  • Grabamos nuestra hoja de cálculo con extensión .ods
La próxima vez que intentemos volver a exportar nuestro listado ALV SAP ya no nos volverá a preguntar por el formato y, directamente, nos ofrecerá únicamente la opción 'StarOffice/OpenOffice'. Eso es porque SAP ha guardado a nivel de usuario la opción predefinida de formato en la tabla SALV_BS_ADMIN.
tabla SALV_BS_ADMIN


¿Qué hacer para reiniciar el valor por defecto para exportar a hoja de cálculo?

  • Ejecutar el programa SALV_BS_ADMIN_MAINTAIN con parámetro 'Display'.
    programa SALV_BS_ADMIN_MAINTAIN
  • Marcar y borrar el registro de usuario que deseemos.
    Borrar
     
Más información | notas 876916 y 1080608
Imagen inicial | tapaponga

8 comentarios:

  1. En algún lugar del cuerpo del reporte, hacer click con el botón derecho del mouse y en el menú contextual seleccionar Hoja de cálculo. Allí volver a seleccionar el valor deseado. Para exportar a Excel seleccionar el valor 08 Excel (en formato XXL hasta ahora).

    ResponderEliminar
  2. Stardust, muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Algunos reportes no permiten desactivar esta predeterminación de formato. La opción que encontré fue la de realizar al procedimiento recomendado por Stardust en cualquier otro reporte estándar como la fbl3n en modo de lista ALV, alli al dar shift+click derecho aparece el menu contextual que permite expotar a hoja de calculo eligiendo el formato. En fin, este es un buen camino para casos en los cuales los accesos de usuarios finales no les permita ejecutar el programa mencionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS TENGO EL SIGUINETE ERROR AL EXPORTAR
    TABLA ERROR C:USER\PABLO.ORMENO\APPDATA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué tamaño es el listado que intentas exportar? Quizá sea muy grande y la memoria no es suficiente. Inténtalo de nuevo y, como última opción, intenta descargar el listado en otro formato; cuando se descarga como texto plano no suele haber problemas.

      Eliminar
  5. Cómo exporto todos los materiales con su respectiva lista de materiales a excel???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de ninguna transacción que te dé las listas de materiales de todos los materiales en SAP. Deberás escribir un programa ABAP con las tablas MAST, STKO, STPO...

      Eliminar