Crear precios de venta

lunes, 18 de octubre de 2010

Una empresa dedicada a la venta de materiales debe tener un precio catálogo de todos y cada uno de sus artículos a disposición de sus posibles clientes (esto se puede adaptar a empresas de servicios cambiando la palabra artículo por servicio). A su vez, la negociación del Departamento Comercial puede asociar un precio especial a determinados clientes. Sobre este catálogo base deben trabajar los administrativos comerciales a la hora de tomar nota de los pedidos que nos realicen nuestros clientes.


Crear precios de venta en SAP
Imagen original propiedad de PublicDomainPictures en Pixabay


En este post voy a intentar explicar cómo dar de alta precios de venta para nuestros artículos en SAP mediante la técnica de condiciones.

Parametrización

  • En primer lugar debemos dar de alta una condición de precio de venta (en realidad, el primer paso sería crear una tabla de condiciones pero este paso lo salto ya que tomaremos las tablas de condiciones estándar de SAP). Una clase condición de precio en SAP es un código que define un tipo de cargo o reducción de importe. SAP define de forma estándar la condición VKP0 como condición de precio de venta. Yo voy a hacer una copia ZTAR de esta condición VKP0 para poder tratarla posteriormente. Es importante que la condición tenga al menos los siguientes valores...
    • Categoría de condición: 'B', es decir, asignamos la categoría de precios.
    • Regla de cálculo: 'C' si el importe total del artículo va en relación a su cantidad (independientemente de la unidad utilizada, ya sean metros, kilogramos, etc.).
    • Importe/%: lo marcaremos si el valor del importe del precio puede ser modificable dentro del pedido de ventas que cree el usuario. De lo contrario, si el precio está en nuestro catálogo y los usuarios no deben tener acceso a su modificación en la venta, entonces este campo no debe estar marcado.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de precio / Control de determinación de precio / Definir clases de condición

Clase de condición

  • A continuación asignamos la secuencia de acceso a nuestra clase de condición. Crearemos la secuencia Z001 con dos accesos, por cliente/material y por material. De este modo, tendremos un catálogo de precios para cada material (secuencia material), pero además podremos asignar un precio especial a aquellos clientes que el Departamento Comercial decida (secuencia cliente/material).
IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de precio / Control de determinación de precio / Definir secuencias de acceso

Accesos

Campos

  • En tercer lugar hay que definir nuestro esquema de cálculo. En el esquema asociamos todas las condiciones de precio (cargos, descuentos, IVA, etc.) y que repercutan sobre el precio final del artículo. En él introduciremos nuestra condición de precio en el punto exacto en el que deseamos se realice su cálculo.
    • Es recomendable asignar el valor de la condición de precio a un campo KZWIX (campo subtotal de la condición) visible desde la tabla VBAP, ya que esto nos simplificará el trabajo de listar precios en formularios de ventas y en listados. Al encontrarse el precio del material en una tabla fácilmente accesible nos evita trabajar con las tablas de condición de precio, mucho más "farragosas".
    • Decir también que desde el esquema de cálculo podemos definir la forma en que se realizará el cálculo de la condición de precio (campo cláusula condicional). En el ejemplo, tenemos una cláusula '2', es decir, de posición con determinación de precio estándar. Sin embargo, desde la transacción VOFM se pueden crear otras cláusulas para variar este cálculo mediante código ABAP.
    • Finalmente, en el campo 'Clave de cuentas' identificamos el tipo de cuenta de mayor sobre la cual se contabilizará el ingreso de la venta.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Determinación de precio / Control de determinación de precio / Definir y asignar esquemas de cálculo

Esquema de cálculo

Ejemplo

  • Damos de alta nuestro catálogo de precios de materiales. En este caso, creamos un precio (clase de condición 'ZTAR') sobre un material (secuencia de acceso material).
    Crear el precio
    • Introducimos el código de material del maestro de materiales.
    • Damos un precio.
    • Introducimos la unidad. En principio el precio es por unidad, aunque podemos dar precios por múltiplos de unidad (recomendado cuando el precio del artículo es muy pequeño). Por ejemplo, materiales de precio 0,01 EUR/unidad pueden introducirse como 1 EUR/100 unidades.
    • Decidimos el periodo de tiempo en el cual será válido el precio. Cada año (en algunas empresas más de una vez al año) se suele aumentar el precio de los artículos. Por lo tanto, aunque se suele dar un rango de validez entre hoy-31/12/9999, al año siguiente se restringe la fecha fin a la nueva fecha de inicio de validez.
Logística / Comercial / Datos Maestros / Condiciones / Selección mediante clase de condición / VK11 - Crear

Transacción VK11

  • Creamos un pedido de ventas. Vamos a Pasar a / Posición / Condición. Como vemos al introducir nuestro material SAP nos arrastra el precio de venta directamente del maestro de precios (transacción VK11). Sin embargo, ya que en nuestra parametrización hemos marcado el campo 'Importe/%' el importe puede ser modificable y así se ve en el pedido de venta. Lo que vemos en la pestaá de 'Condiciones' no es ni más ni menos que el reflejo del esquema de cálculo que hayamos parametrizado anteriormente.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear



9 comentarios:

  1. Hola

    Tengo un problema al cambiar la fecha de validez no refresca en la tabla Konp esa fecha.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tuity,

    Gracias por tu comentario, pero la verdad es que con tan poca información yo soy incapaz de darte ninguna respuesta. Quizá algunos compañeros de foros como el forosap.com o el mundosap.com te puedan ayudar mejor que yo.

    Saludos,
    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Como se puede manejar de forma estandar, si hago una negociación con el cliente y le digo, para x mes , de voy a dar un precio de $n , para la cantidad X, si el cliente compra la cantidad X+Y, la cantidad Y debe salir al precio normal Es esto posible, que controle el sistema la cantidad que se ha registrado en cada pedido en el periodo de tiempo de tal forma que no supere la cantidad X la cual es la que tiene precio especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes añadir una condición de precio adicional a tus esquema de precios y a ésta aplicarle una fórmula de cálculo dentro del esquema. Y asociar esta condición según cliente/material. O puedes asociar esta condición a una promoción de ventas y que sea la promoción la que determine el tiempo de validez de ésta por ejemplo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Es necesario disponer de una oferta que sea gratuita, es decir que solo se determinen las condiciones de coste. ¿Es posible hacerlo? y si es posible ¿como ?.
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dependerá de tu esquema de precios y las condiciones que tengas definidas. Si necesitas generar una oferta gratuita crea condiciones de precio de descuento 100% y podrás hacer ofertas gratuitas.

      Eliminar
  5. Buenos días;
    De pronto podrían colaborarme con una inquietud. Definí una nueva condición para el manejo de escalas, pero al momento de crear el pedido no me está trayendo el precio, sino que lo deja en blanco. Cuando voy a consultarlo por la VK11, tan pronto presiono el botón Escalas, me sale el mensaje: "En la condición ZEXW incompleta."
    Qué puede estarme faltando?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, como se puede configurar el calculo del precio neto cuando tenemos el precio bruto??

    ResponderEliminar
  7. tengo un problema cuando se modifican las condiciones de pago no se actualizan las determinaciones de precios. que podria ser el inconveniente.
    g.m.

    ResponderEliminar