IVA: una guía para el aumento en SAP [Actualización 2012]

domingo, 13 de junio de 2010

[Actualización IVA 2012: para el 1 de septiembre de 2012 está prevista una nueva subida del IVA en España . Esta subida será para el tipo general del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido pasa del 8% al 10%. 
Todo lo que se comenta en este artículo sigue siendo válido para este nuevo cambio de IVA, pero donde se lea 8 y 18 ahora se debería leer 10 y 21]


El próximo mes de julio llega el aumento del IVA a España. La reforma ya se anunció en septiembre de 2009 en los Presupuestos Generales del Estado del 2010. La subida será para el tipo general de dos puntos (del 16% al 18%) y de un punto para el tipo reducido (del 7% al 8%). El tipo superreducido se mantendrá al 4%

Más allá de lo que este incremento va a suponer en el bolsillo de todos nosotros en este post voy a reflejar cómo la subida nos afectará en SAP. Lo que quiero es escribir una pequeña guía para el cambio en SAP, tal y como lo haríamos en una pequeña empresa.

Imagen de dinero
Sobre una imagen de PublicDomainPictures

Parametrización

  • Hay que crear los nuevos tipos impositivos en SAP-FI. Por ejemplo, los nuevos tipos impositivos, R4 y R5 para el 8% y 18% en Ventas, S5 y S6 para el 8% y 18% en Compras.
IMG: Gestión financiera / Parametrizaciones básicas de gest. financiera / Impuesto sobre el volumen de negocios / Cálculo / Definir indicador de IVA

Indicadores de IVA

  • Cambiamos la descripción del indicador de impuestos para el material.
IMG: Gestión de materiales / Compras / Impuestos / Parametrizar indicador de impuestos para material

Impuestos

Programación ABAP

  • Programas Z a medida. No todos tenéis, pero no hay que olvidar revisarlos si los tenemos.
Herramientas / Desarrollo / SE38 - Editor ABAP
  • Formularios de impresión (smart forms o sapscripts). Igual que los programas a medida habrá que revisarse los formularios y determinar en qué forma se está calculando el IVA y si reflejará el cambio correctamente a partir de julio.
Herramientas / Imprimir formularios / SMARTFORMS - Smart Forms
Herramientas / Imprimir formularios / SAPScript / SE71 -Formulario

Funcional

  • Cambio del valor del IVA en SAP-SD. Hay que asignar el importe correcto a las condiciones de precio del IVA a partir de julio de 2010. Por ejemplo, al IVA repercutido condición MWST.
Logística / Comercial / Datos Maestros / Condiciones / Selección mediante clase de condición / VK11-Crear
Transacción VK11
  • Cambio del valor del IVA en SAP-MM. Igualmente hay que asignar el importe correcto a las condiciones del precio del IVA. Por ejemplo, al IVA soportado condición MWVS
Logística / Gestión de materiales / Compras / Datos Maestros / Condiciones / Otros / MEK1 - Crear

Transacción MEK2

  • Modificar el tipo impositivo asociado a centro en registros info de compras. En el caso de que nuestros registros info (si es que tenemos) estén asociados a centros logísticos deberemos cambiar el tipo impositivo al nuevo tipo impositivo S5 ó S6
Logística / Gestión de materiales / Compras / Datos maestros / Registro info / ME12 - Modificar

Registro info
  • Redeterminación del IVA en contratos. En el caso de que tengamos contratos de venta activos habrá que hacer una redeterminación de la condición de IVA en estos contratos. Para ello podemos utilizar el listado de contratos, ya que existe una opción de redeterminación en masa de las condiciones de precio asociadas. Cuando tengamos el listado seleccionamos nuestros contratos y vamos al menú Tratar / Modificación en masa / Nueva determinación de precio. Aquí debemos seleccionar la clase de determinación 'G' (Tomar componentes de precio sin modificar y determinar nuevamente impuestos).
Logística / Comercial / Ventas / Sistemas de información / Pedidos abiertos / VA45 - Lista pedidos abiertos

Redeterminación de precios


Evidentemente, esto es sólo una guía. Habrá quien no tenga que seguir todos estos puntos y habrá quien tenga otros puntos adicionales. Por ejemplo, seguro que hay quien tenga contratos de compra que también tenga que modificar. De todos modos, espero que al menos pueda servir de ayuda.

Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides votarlo y/o compartirlo :-)

2 comentarios:

  1. Hola,

    Un cosa, y qué haces con las devoluciones (RE)???

    Si hago una venta el 30 de junio, y el cliente me lo devuelve el 1 de julio, si se produce movimientos de mercancía, se redertermina el iva a la fecha de prestación de servicio, con lo que ¿le estoy devolviendo al cliente un 2% más?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte,

    Gracias por tu pregunta.

    En el caso de devoluciones depende de cómo hagáis vosotros las devoluciones.

    -Si la devolución la hacéis sin hacer referencia al pedido de venta original yo le diría al usuario que crease la devolución con la misma fecha de prestación de servicio que el pedido original.
    -Si la devolución la hacéis en referencia al pedido anterior (vía Doc. venta / Crear con referencia). Entonces, yo cambiaría el control de copia del pedido de venta (TA o lo que sea) a RE para que arrastre la fecha de prestación de servicio del documento de venta anterior.

    Claro que habría otras soluciones que no implicarían cambio de fecha. Pero, en mi opinión, esta solución es sencilla y rápida.

    Espero que la respuesta te sirva de ayuda.

    Un saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar