Periodos contables

lunes, 24 de mayo de 2010


Una de las operaciones habituales que desde nuestro departamento contable van a hacer al finalizar el mes es cerrar el periodo contable anterior y abrir el nuevo periodo contable. Esto es porque al acabar el mes se debe cerrar la facturación con nuestros clientes y proveedores y extraer todos los informes financieros de estado... balance, cuenta de resultados, flujo de caja... Al cerrar el periodo contable anterior y abrir el nuevo forzamos a que todas las operaciones se sitúen siempre en el mes en curso y que no hayan operaciones imputadas a un mes anterior. De lo contrario, estaríamos desvirtuando el valor de nuestros informes. Pero atención, siempre hay que tener muy claro que en SAP habrá dos cierres, uno logístico y otro contable.


Parametrización

  • En primer lugar hay que crear una variante para nuestros periodos contables.
IMG: Gestión financiera / Parametrizaciones básicas de gestión financiera / Ejercicios y periodos contables / Periodos contables / Definir variantes para periodos contables abiertos
  • Luego, hay que asociar esta variante a nuestra sociedad.
IMG: Gestión financiera / Parametrizaciones básicas de gestión financiera / Ejercicios y periodos contables / Periodos contables / Asignar variantes a sociedad
  • Abrir y cerrar periodos contables. En esta actividad se define (para nuestra variante) para qué clases de cuenta y qué rango de cuentas contables se abrirá y cerrará el periodo. Desde aquí estamos abriendo y cerrando los periodos para las contabilizaciones en SAP-FI. Podemos determinar que en el periodo actual haya un rango de cuentas abierto, mientras que otro estará cerrado.
IMG: Gestión financiera / Parametrizaciones básicas de gestión financiera / Ejercicios y periodos contables / Periodos contables / Abrir y cerrar periodos contables
  • Actualizar la sociedad para la gestión de materiales. En este apartado definimos nuestra sociedad e iniciamos la apertura logística de periodos. Podemos decidir si permitimos contabilizaciones retroactivas o no en el periodo.
IMG: Maestro de materiales / Parametrizaciones básicas / OMSY - Actualizar sociedades para la gestión de materiales

Vista de sociedades

    Funcional

    • Apertura y cierre de periodos en contabilidad. Corresponde al apartado 3 de la parametrización. El responsable financiero cada mes modifica los valores de las columnas 5|6|7. En mi experiencia nunca modificamos ninguna otra columna. Con esto estaremos indicando sobre qué periodos permitimos hacer contabilizaciones financieras. En la imagen, por ejemplo, la variante de la sociedad 0700 tiene abiertos los periodos enero a diciembre, mientras que la 0800 los tiene abiertos de febrero a diciembre. Evidentemente, esto es un caso de ejemplo ya que lo normal sería que en el que estamos ahora (mayo de 2010) todas las sociedades estuvieran abiertas de mayo a diciembre de 2010 (o de mayo a junio de 2010).
    Finanzas / Gestión financiera / Libro mayor / Entorno / Opciones actuales / S_ALR_87003642 - Abrir y cerrar periodos contables (también se llega a través de la transacción OB52)

    Transacción OB52

    • Apertura y cierre de periodos logísticos. Es el que nos permitirá hacer movimientos y generar documentos de materiales. A través de la transacción MMPV cada inicio de mes haremos un desplazamiento de periodo al nuevo periodo. Esto hará que ningún movimento logístico se puede realizar con fecha anterior al fijado a partir del nuevo periodo. SAP sólo nos permite el desplazamiento individualmente por sociedad. Si tenemos parametrizada más de una sociedad en nuestro sistema, hay que hacer tantos desplazamientos como sociedades tengamos. En la imagen, la apertura del periodo de mayo de 2010
    Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Otros / MMPV - Desplazar periodo

    Transacción

      11 comentarios:

      1. Hola k tal, excelente explicacion. tengo una duda, como podria reabrir un desplazamiento de mm para hacer unas liquidaciones que quedaron pendiente?

        ResponderEliminar
      2. Hola Yolanda. Gracias por tu comentario. Utiliza la transacción OMSY, quizás te sea de ayuda. Saludos.

        ResponderEliminar
      3. También puedes utilizar la transacción MMRV e indicar la posibilidad de contabilizaciones en periodos anteriores. Saludos.

        ResponderEliminar
      4. Hola realizo todo este procedimiento pero obtengo la sigueinte información al desplazar el periodo de los materiales: (Qué debo hacer?, gracias, PY)
        _______
        LOG
        Modo: Verificar y desplazar periodo
        Mandante100
        Período entrado (mes/Año):092010

        Periodo falso en reg.utiliz. de So XXX; sin conversión.
        El registro de gestión tiene como periodo actual (Mes/Año):012007

        Desplazamiento de periodo completo. Protocolo ejecutado.
        FIN
        ____________________________

        ResponderEliminar
      5. Hola:
        El desplazamiento de periodos tienes que hacerlo mes a mes. Así que el periodo entrado debería ser 022007. Una vez hecho esto, haces el siguiente desplazamiento a 032007 y así sucesivamente hasta llegar a 092010. Si no, en la OMSY podrías indicarle el mes desde el que empiezas.

        ResponderEliminar
      6. Hola, al crear un apunte multisociedad me pide que todas las empresa (incluso alguna que no tiene variante de cierre ni movimientos desde hace años -ni quiero que los tengan-) estén abiertas.
        ¿Tengo forma de evitarlo?.
        El error es F5201. No encuentro información sobre la forma de proceder en este caso. Con variantes de cierre he realizado todo tipo de pruebas y no logro omitir este error.

        Un saludo..

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si es un apunte multisociedad, en principio sólo las empresas implicadas deberían estar abiertas. Entiendo que desde la OB52 ya te has cerciorado de que sea así. Si no es eso, no sé dónde puedes tener tu problema.

          Eliminar
        2. El problema es que me pide que estén abiertas incluso las que no están implicadas en el apunte. Estas empresas, son varias, que no tienen periodo abierto en la OB52 (he probado hasta eliminarlas) son las que me pide que abra.

          Un saludo y gracias por tú respuesta

          Eliminar
      7. Alguien sabe cómo puedo dejar abierta en OB52 solo la clase de cuenta M para el periodo actual y todas las demás clases de cuenta para el periodo actual y el anterior?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Acerca de un problema parecido a éste recientemente el blog Notas y Trucos SAP publicó un artículo que seguro que te ayudará. http://saptricks.wordpress.com/2013/04/24/truco-52-dos-periodos-contables-abiertos-en-fi-y-1-limitado-por-autorizaciones/

          Eliminar
      8. buenos dias

        como realizo la apertura de un periodo año anterior cerrado al año 2019

        ResponderEliminar