ASCII art en ABAP

martes, 8 de abril de 2014

¿Quién no se ha sentido tentado alguna vez de dar más visibilidad al código ABAP de su programa?. Una forma de hacer más llamativas las transacciones que creamos es utilizar ASCII art tanto en nuestro código como en la salida que se muestra en las pantallas. Aunque actualmente en desuso todavía es una forma muy sencilla de llamar la atención. Pues solamente utilizando caracteres podemos crear conjuntos de "imágenes" que resaltan.


ASCII
Imagen propiedad de Geralt en Pixabay

ASCII art en el código

Si queremos resaltar partes de nuestro código, en lugar de introducir comentarios sencillos podemos escribir comentarios resaltados más grandes. Seguirán siendo únicamente visibles a los programadores, pero permiten diferenciar mejor partes del código en situaciones donde es difícil modularizarlo. Por ejemplo, dentro de bapis, user exits o fómulas.


Comentario ABAP en ASCII art


Si queréis ir más allá, puede ser una forma de firmar vuestros programas.

Firma ABAP en ASCII art

De todos modos, tampoco conviene abusar  para no aumentar el tamaño de los programas innecesariamente.

ASCII art en pantallas

Ya sabemos que SAP es limitado a la hora de mostrar imágenes en los listados. Así que podemos darles un poco de color. Por ejemplo, si utilizáis formatos de listado antiguos, antes podéis mostrar un pequeño dibujo.

Listado ABAP en ASCII art


Si pensáis que los usuarios no leen los mensajes podéis utilizar alguna función de POPUP e incluir vuestro mensaje en letras grandes mediante ASCII.

Mensaje ABAP en ASCII art


Para generar las imágenes de este artículo he utilizado las herramientas:

El código ABAP del post lo he dejado en scribd.

¿Y vosotros qué otros usos creéis que puede tener ASCII art en vuestro trabajo diario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario