7 movimientos de materiales que debes conocer en SAP

martes, 5 de noviembre de 2013

A la hora de trabajar con cualquier módulo logístico es básico conocer las diferentes clases de movimiento de materiales que existen. Conocemos como movimiento de material (también llamado movimiento de mercancías) a aquellas situaciones que provocan un cambio en la situación de un material de la empresa. En general, suponen un aumento o reducción del stock del material en un almacén. Su parametrización se realiza básicamente bajo el módulo MM y se definen cuatro tipos básicos de movimientos, bajo los cuales se encuentran un gran número de clases de movimiento. En este listado sólo voy a enumerar 7 clases de movimientos distintas.


Movimiento
Imagen propiedad de Tim Evanson


Tipos de movimientos en SAP


1. Entrada de mercancías.
2. Salida de mercancías.
3. Traslados.
4. Traspasos.

Para una definición más completa podéis consultar la help de SAP.


Clases de movimientos de materiales SAP

Los movimientos en SAP se pueden realizar manualmente mediante transacciones específicas de gestión de stocks como la MIGO, la MB1A, la MB1B, la MB1C o la MB31. Pero también pueden estar asociados a transacciones cuyo fin último no es el de gestión de stocks, como por ejemplo la VL01N de expedición o la MI10 para contabilización de inventarios (que como sabéis es importante en los stocks, pero más importante aún lo es en Contabilidad).

1. Movimiento 101

Un movimiento 101 es un movimiento de entrada típico. Es el que realizamos cuando recibimos el material de un pedido de compras o de una orden de trabajo. Cuando utilizamos la transacción MIGO o la transacción CO15 para confirmar la recepción de un material estamos creando un movimiento 101. Éste, según hayamos indicado, puede ser una entrada desde el pedido hacia un almacén o desde el pedido hacia una orden de trabajo o desde una orden de fabricación al almacén.

La anulación de un movimiento 101 se realiza con el movimiento inverso 102.

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / MIGO - Movimiento de mercancías
Logística / Producción / Control de fabricación / Notificación / Registrar / CO15 - Para orden

2. Movimiento 122

Es un movimiento de devolución de mercancías al proveedor. Cuando el material entregado por el proveedor que hemos recepcionado (a través de un movimiento 101) es defectuoso o simplemente no lo queremos estamos a realizar un movimiento de devolución. Con este movimiento 122 estamos sacando un material de nuestra empresa y lo estamos poniendo de nuevo en manos de nuestro proveedor.

La anulación de un 122 se realiza mediante un movimiento 123.

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / MIGO - Movimiento de mercancías

3. Movimiento 261

El tercer movimiento es una clase de movimiento de salida de mercancías automático. Supone un consumo de material de nuestro almacén para ponerlo a disposición de una orden. Es típico en entornos de manufactura. Se utiliza típicamente durante la notificación de órdenes donde el consumo representado por diferentes movimientos 261 llevan a la transformación de diversas materias primas a un producto acabado.

Su anulación se lleva a cabo mediante un movimiento manual 262

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / MB1A - Salida de mercancías

4. Movimiento 301

Este movimiento de mercancías es de tipo traslado. Es de tipo manual y se utiliza cuando se quiere mover un material de un almacén en un centro a otro almacén en otro centro de trabajo. Por ejemplo, en el caso que tengamos un centro de producción en una ubicación distinta a nuestro centro de distribución. Entonces, utilizaríamos el movimiento 301 para desplazar el producto acabado de un centro a otro.

Anulamos los 301 con movimientos manuales 302

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / MB1B - Traspaso

5. Movimiento 501

Cuidado con este movimiento. Un movimiento 501 es análogo a un movimiento 101 pero sin pedido de compras asociado. Es, por lo tanto, un movimiento que incorpora una mercancía a nuestro almacén sin que medie ningún coste, cosa que en la vida real no suele pasar. Puede utilizarse para realizar entradas iniciales de materiales en sistemas recién implementados. Sin embargo, no es un movimiento que se deba utilizar después de un arranque de SAP.

Para anular un movimiento de mercancías 501 utilizaremos su correspondiente 502

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / Entrada de mercancías / MB1C - Otros

6. Movimiento 601

Éste es un movimiento automático de expedición. Se parametriza en las entregas de material a cliente y el usuario lo invoca mediante la transacción VL02N, en el apartado 'Contabilizar salida de mercancías'. Por lo tanto, en general, no se realiza de forma manual.

El movimiento 602 anula a cualquier movimiento 601. Sin embargo, tampoco se suele realizar este 602 de forma manual sino que se utiliza la transacción VL09

Logística / Logistics execution / Proceso salida de mercancías / Salida de mercancías p. entrega de salida / Contabilizar salida de mercancías / VL02N - Documento individual

Logística / Logistics execution / Proceso salida de mercancías / Salida de mercancías p. entrega de salida / Contabilizar salida de mercancías / VL09 - Anulación

7. Movimiento 701

El último movimiento de la lista es un movimiento de regularización de inventario. Tampoco es un movimiento manual sino que se realiza típicamente a través de la transacción MI10. Al realizar una regularización estamos bien disminuyendo nuestro stock, bien aumentándolo. Si lo que hacemos es aumentar el valor del stock estaremos creando un movimiento 701. Cuando disminuimos los niveles de stock durante la regularización, se generará un movimiento contrario de clase 702

Logística / Gestión de materiales / Inventario / Diferencia / MI10 - Registrar sin ref. documento

Como veis todos los movimientos implican un desplazamiento físico de una mercancía de un almacén a otro lugar. Sin embargo, en algunos movimientos llamados de traspaso no hay un desplazamiento del material sino una conversión de alguna característica de la mercancía como el paso de control de calidad a libre o el paso de material en consigna a libre. Además, si tenéis la oportunidad de trabajar bajo el módulo WM (Gestión de almacenes en SAP) veréis que también existen movimientos de una ubicación del almacén a otra ubicación del almacén.

Listado de movimientos

El histórico de movimientos realizados en el sistema se almacena bajo las tablas MKPF y MSEG y se pueden consultar por fecha a través de la transacción MB51

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Entorno / Visualizar lista / MB51 - Documentos de material


63 comentarios:

  1. muy buena la explicacion! si me permitis un aporte chiquito, otras transacciones muy utiles para los stocks son la MB52 para listar los stocks de un almacen o de un centro y la MB5B que te permite ver el historico de stocks en un determinado periodo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ya vote por tu blog porque es muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada!
    Un apunte, el movimiento 101 es de entrada de mercancías, pero no necesariamente desde pedido.
    Por ejemplo las altas de materiales mediante órdenes son con movimientos 101 y los traslados entre centros de la misma empresa que se realizan mediante el módulo de SD cuando se realiza la entrada es también con el movimiento 101.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bisonye por la corrección. No estaba teniendo en cuenta los 101 de fabricación, sólo de mantenimiento, pero es verdad que las notificaciones de fábrica generan movimientos 101. Ya está corregido. Sin embargo, los traslados entre centros no sabía que fuesen movimientos 101. Por supuesto cuando hay una entrada en un almacén de producto acabado a partir de orden hay un 101, pero el traslado entre centros me sonaba que era un 301

      Eliminar
  4. Hola Oscar, felicidades por tu blog, muy bueno e informativo, me ha sacado de apuros un buen de veces. Esta ocasión Google me vuelve a redireccionar por aquí, aunque no encuentro lo que necesitaba... Quería saber si existe algún movimiento que le de salida al material del almacén sin generar movimientos contables? Ya sé que no debería ser un movimiento del cuál se deba hacer uso, es incorrecto, pero el punto es que tengo stock atorado en mi almacén que fue devuelto al proveedor por estar defectuoso... se capturó la nota de crédito y apliqué el movimiento 122 el inconveniente es que me está duplicando la salida contablemente el valor monetario de los materiales al aplicar el 122 y el valor monetario al aplicar la nota de crédito ¿Crees que esto tenga solución? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias crear un movimiento nuevo e indicarle que no efectue documento contable cuanto contabiliza.

      Eliminar
  5. Muy buen blog, informacion muy útil y concisa.

    Tengo una consulta de integración MM-WM. Hay forma de disparar la gestión WM, desde una reserva de material.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes señores Consultores. Tengo la siguiente pregunta.
    Tengo unos materiales creados en el sistema, aproximadamente 200. Dichos materiales son repuestos y por normas IFRS (normas financieras internacionales), se deben de convertir a Activos Fijos. Cuál es el mejor procedimiento para realizar este cambio?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me he encontrado con el caso, pero me imagino que te puede servir el movimiento 241 y pasar el stock de tu material a inmovilizado activo fijo. Creo que tienes que haber creado los activos fijos como materiales. Para hacerlo en masa tendrás que crear algún programa batch input o BAPI que haga el traspaso. Siento no poder serte de más ayuda.

      Eliminar
  7. hola, un blog muy bueno.
    Entonces la clase de movimiento de stock está determinada por la clase de documento o por el tipo de posicion o por el reparto??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada clase de movimento se controla de forma diferente según el movimiento. Ese control lo puedes encontrar en la transacción OMJJ

      Eliminar
  8. Excelente artículo. ¿Es posible saber las clases de movimientos autorizadas por usuario? Si quisiera saber qué usuarios tienen permiso para realizar movimientos 501 en la MIGO...¿Cómo podría obtener dicha relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la transacción S_BCE_68001396 revísate los que tienen autorización para los objetos M_MSEG_BMB, M_MSEG_BWA, M_MSEG_BWE, M_MSEG_BWF, M_MSEG_LGO, M_MSEG_WMB, M_MSEG_WWA, M_MSEG_WWE y M_MSEG_WWF.

      Eliminar
  9. Hola, tengo una pregunta. Pasó lo siguiente: Se hizo una entrada de mercancías por el módulo de MM y obviamente generó un lote de inspección. Había un error en la entrada y la persona anuló esa entrada y generó otra, con lo cual se volvió a generar otro lote de inspección. Ahora tendo dos lotes, pero solo ncesito uno. Como hago para anular o reversar el anterior?

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, al nivel de este gran blog. Felicidades!!
    Como todos sabemos, en una gestión de almacenes siempre cabe la posibilidad de tener desajustes de inventario, o sea, las unidades informadas en el sistema distintas a las unidades físicas en el almacén (material encontrado o perdido).
    Bien, pues ahí van mis preguntas :
    - Hay opción de realizar un ajuste de stock IM-WM sin tener que hacer un inventario? Cuáles serían los paso?
    - Cómo funciona “LOST&FOUND”?

    Muchísimas gracias .

    Salu2

    JAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer regularizaciones puedes utilizar el movimiento 501 con el que puedes dar de baja materiales. Sin embargo, no es nada recomendable y muy poco utilizado en las empresas.

      Eliminar
  11. hola muy buena información, gracias. Consulta: cuales son los pasos para crear una clase de movimiento? la necesito para que genere un asiento contable diferente al estándar. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que seguir los pasos en IMG: Gestión de materiales / Gestión de stocks e inventario / Clases de movimiento

      Eliminar
  12. Ahí copié la clase de movimiento, pero no pude modificar el esquema del asiento contable; quiero modificar BSX por una ZXX que lleve otras cuentas contables, en la OMWN, pero solo me deja cambiar la contrapartida de contabilización BVR
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo puedes conseguir a través de la transacción OBYC. Tienes un ejemplo en el post http://www.blogdesap.com/2011/10/determinacion-de-cuentas-en-compras.html

      Eliminar
  13. ESTIMADOS CONSULTORES. MUY BUEN BLOG, BUENA INFORMACION.
    TENGO UN DILEMA AL INGRESAR UN PRODUCTO AL SAP, TENGO UNA ORDEN DE COMPRA POR 500 UND. SE HIZO 3 ENTRADAS A.20 UND, B.30 UND, C.50 UND. LA CUAL LA ENTRADA C NO TOMO 50 UND SINO 450 UND (A+B) - 500 UND.
    PRACTICAMENTE CERRO LA O/C. PODRIAN EXPLICARME QUE SUCEDIO Y QUE SOLUCION TENDRIA.
    MUXAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que al hacer la entrada de mercancías el usuario lo hizo por el restante para cerrar la orden. Habría que hacer una anulación del último movimiento realizado, por ejemplo, una MBST.

      Eliminar
  14. Hola Óscar. Agradezco toparme con un blog tan útil como el tuyo en un momento como este en el que necesito resolver una urgencia. Podrías decirme cómo revertir el estado NMMP y PRMO de una orden de fabricación? Parece que OCM la dejó en un estado extraño.
    De antemano, muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Estimados muy buena información, Consulta necesito una transacción que me entregue las salidas de un producto en el año pero que me separe por mes, algo parecido a la mb51 o mb5b peor que entregue la operación de sumar las cantidades por mes.

    Estaré atenta, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo investigaría en algún sistema info. Podrías consultar el análisis de stocks como la MCBE. Otra opción sería crear alguna query a medida.

      Eliminar
  16. Existe alguna transaccion paver ver stock de varios materiales simultaneos?

    ResponderEliminar
  17. Buen BLOG!
    Por favor me podrían indicar que movimiento se usa para separar stock para la toma de inventario.
    Para inventario de muestreo??

    ResponderEliminar
  18. Tengo un material consumible en el inventario, quiero sacarlo por el movimiento 201 con cargo a centro de costo pero me genera un error relacionado con WM. De que manera puedo hacer el movimiento como consumo y no como ajuste?

    ResponderEliminar
  19. En la carga inicial de SAP se generó una pequeña diferencia con el saldo de los inventarios en logística. Cómo puedo regularizar esta diferencia: un asiento contable sin impactar inventarios logísticos? => cómo lo haria? Si no, hay alguna otra posibilidad? GRACIAS por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Un asiento sobre la cuenta de ajustes de inventario.

      Eliminar
  20. Buenas tardes Oscar! Felicidades por tu gran blog que nos sirve a todos de una valiosisima ayuda.
    Tengo una duda; tengo una mercancía que la rechaza el cliente. ¿Cómo puedo llevar esa mercancía a un centro? Quiero que la mercancía rechazada la guardemos en un centro para tener controlada estos rechazos del cliente.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar un movimiento 301 de traspaso de centro a centro.

      Eliminar
  21. Hola Oscar, Excelente blog. Felicidades!
    Queria hacerte una consulta.
    Como ingresas las Herramientas e Instrumentos en SAP, bodegas Pañol , estos artículos son prestados a los técnicos, posteriormente deben ser devueltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias opciones. Pero una forma sería hacer un movimiento 301 de tu bodega a un almacén de técnico. Y luego otro 301 del almacén de técnico a bodega.

      Eliminar
  22. hola tengo una pregunta si quiero darles cierto tiempo de vida útil a una orden de fabricación para que no la vuelvan a ocupar sino la realizaron que transacción puedo utilizar para darle cierto tiempo de utilizarla y asi no la puedan volver a ocuparla después

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la asesoria que nos brindas por medio de tu blog.
    Necesito hacer un traslado de un material a otro en un mismo centro y almacén en 2 pasos. Como hago?

    ResponderEliminar
  24. Hola, de casualidad saben somo se puede hacer GR 8Entrada de mercancias) de manera masiva para varias Ordenes de compra??

    ResponderEliminar
  25. Hola Oscar. Buen blog.
    Consulta. Tengo materiales recibidos con orden de compras imputadas. Esos materiales volvieron al almacén. Como hago para deshacer la imputación original y que entren a stock.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un movimiento de traslado a stock. Busca algún tipo de movimiento que te pueda ser útil.

      Eliminar
  26. Hola estimados, alguien de ustedes tendrá un listado de todos lo movimientos que existen sap?

    ResponderEliminar
  27. Hola Oscar, enhorabuena por el blog.

    Cómo podemos reflejar que "alguien" nos presta stock? Es como un "stock en consignación" pero nunca se lo pagamos. Siempre se lo devolvemos. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola como hago para hacer un traspaso de un tipo de almacen a otro tipo de almacen en wm

    ResponderEliminar
  29. Oscar! buenas tardes.

    Consulta! los usuarios quieren entregar material en concepto de "muestra" a sus clientes. Encontré que se puede realizar una entrega gratuita FD (Va01) y luego realizar su entrega de salida, el asunto es que esta entrega no me genera un documento contable. Esta contabilización cómo debería hacerla? desde ya muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices, es una entrega gratuita. Y por lo tanto no genera ni factura ni documento contable, solamente es un documento logístico. Entiendo que si es una muestra no se la vas a cobrar a tu cliente.

      Eliminar
    2. Oscar! Gracias por la respuesta, entendí perfectamente. Preguntaba por la contabilización porque quieren imputar esta entrega de material en concepto de muestra a "gastos de publicidad y promociones", en este caso, entiendo que debería generar un doc contable.

      Eliminar
  30. buen día a todos tengo una duda tenemos un proceso de producción el cual se detiene para hacer entrega de producto terminado, lo cual hay que costear pero no sobre la orden la cual se esta produciendo, como se puede configuar ese escenario para ser costeado sobre la entrega realizada

    ResponderEliminar
  31. quisiera saber si hay una transaccion que me indique moviento y el estok al mismo tiempo , osea mb51 y la mmbe, gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas Tardes, Saben alguna manera de realizar alguna configuracion donde el check de entrada gratuita se marque automaticamente?

    ResponderEliminar
  33. Hola Oscar, felicitaciones y gracias por este espacio ... sabes si pudiera trasladar entre centros stock en control calidad sin moverlo antes a libre utilización y asegurar que en el centro de destino entre en control calidad? ... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me suena ningún movimiento estándar con el que poder hacer lo que quieres.

      Eliminar
  34. Buen día.

    Con que tipo de movimiento y t-code puedo dar salida al material que no esta valuado de mi almacén es un almacén sin WM.

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas Tardes:

    cuando voy a procesar un pedido de venta a cliente se asigna stock, como se reversa esta asignación de stock en forma masiva a todas las entregas que no fueron procesadas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días,
    Nos encontramos a la hora de revisar ordenes de producción que el movimiento 261 chequea contra la lista de materiales y por lo tanto materiales que no aparecen en la misma no permite consumirlos; pero en el movimiento 262 no chequea la LdM y nos encontramos con consumos negativos de materiales que no pertenecen a esa lista de materiales. ¿Cómo es posible que SAP permita esto? ¿Cómo podríamos modificar el movimiento 262 para que chequeará la existencia en la Ldm de los materiales previa a la anulación del consumo?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, me podrian ayudar con el tema siguiente, hay algunas ordenes de produccion que no hacen el consumo total de la materia prima, las notificaciones estan correctas, solo que creo que esta incorrecto el campo "operacion" (Especifica en qué orden se ejecutan las operaciones de una secuencia)

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu apoyo Oscar, quisiera saber cual es la diferencia entra la transacción MB31 y la MIGO. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferentes transacciones para movimientos de mercancías. Antiguamente para entradas, salidas, traslados... había diferentes transacciones. Por ejemplo, la MB31 se utiliza para entrada de mercancías para orden (consumo de material de almacén para orden). Sin embargo, posteriormente SAP integró todas estas transacciones en una para movimientos de mercancías, la MIGO. A través de la MIGO se pueden realizar todos los movimientos de mercancías que se podían hacer con el resto de transacciones (incluida la MB31) si ésta se ha parametrizado correctamente.

      Eliminar
  39. Buenas tardes, necesito de su apoyo con un movimiento que me permita ingresar materiales a mi inventario, cuando estos ya fueron requisados, y son sobrante de proyectos.

    ResponderEliminar