He vuelto a borrar mi conexión a SAP

lunes, 11 de febrero de 2013

He vuelto a borrar mi conexión a SAP

Cuando un usuario nos llama diciéndonos que no puede entrar a SAP porque, por error, ha borrado su acceso significa que alguien a vuelto a eliminar el enlace de su SAP Logon. Con este sencillo artículo veremos como configurar el SAP Logon de un usuario para que nunca más volvamos a encontrarnos con este problema.


Opciones en versiones anteriores a la SAP GUI 7.xx

En versiones antiguas de nuestra SAP GUI teníamos dos opciones diferentes:
  • Cambiar los permisos de escritura del fichero saplogon.ini de nuestro sistema operativo. De modo que si accidentalmente se borraba una entrada no se pudiese sobreescribir sobre el fichero que guardaba estas entradas. Así manteníamos todas las conexiones inalteradas. Incluso podíamos crear este fichero y distribuirlo a través de todos los ordenadores que tenían instalado SAP.
  • Acceder únicamente a través del SAP Logon Pad. En lugar de utilizar el SAP Logon (fichero saplogon.exe) utilizábamos este otro ejecutable llamado SAP Logon Pad (saplgpad.exe) que sólo mostraba las conexiones, pero no daba ninguna opción adicional. Los usuarios utilizaban este ejecutable para acceder a SAP y ningún otro.

Opciones a partir de la versión SAP GUI 7.xx

Cualquiera de las dos opciones anteriores era válida para evitar añadir o borrar enlaces a nuestro SAP y lo siguen siendo aún. Pero a partir de las versiones 7.xx de nuestra SAP GUI se ha incorporado una nueva opción, desactivar el tratamiento de entradas de conexión en el SAP Logon. Describiré los pasos a realizar en una versión de SAP GUI 7.30:
  • Ejecutamos el SAP Logon que tengamos instalado.
  • Marcamos el icono superior para que se nos depliegue el menú.
  • Marcamos Opciones.

    Editar opciones de SAP Logon


  • Vamos a la entrada Opciones de SAPLogon / General.
  • Marcamos la opción Desactivar tratamiento de entradas de conexión y Ok.

    Desactivar tratamiento de entradas de conexión de SAP Logon


  • Si volvemos a entrar a nuestro SAP Logon vemos que las opciones Nuevo, Tratar y Borrar han quedado deshabilitadas y por lo tanto no hay manera de que el usuario pueda crear, modificar o eliminar conexiones de SAP.

    Conexiones de SAP Logon deshabilitadas

La ventaja de este método es evidente, nos olvidamos para siempre de los problemas que suponen tener que restaurar la entrada de conexión a aquellos usuarios que han tenido un descuido. La desventaja, hay que realizar este trabajo sobre cada uno de los ordenadores.

Atención, se han descrito algunos problemas en la versión de SAP Logon 7.20 que se solucionan a través de la nota de SAP 1504558.

Gracias al gran wibos que me enseñó esta opción en SAP.

Imagen inicial | Kelvin_Kevin Gan

No hay comentarios:

Publicar un comentario