Portes de transporte en ventas de material

lunes, 18 de junio de 2012

No title

Un cargo o porte de transporte es aquel importe que se impone a nuestro cliente por el servicio de transporte en la venta de mercancías. Suele darse cuando el cliente no viene a recoger el material a nuestras oficinas sino que nos pide que se lo enviemos a una dirección indicada. Si en ese caso queremos cargarle el valor (o porte) de ese transporte de material directamente en la factura... ¿Cómo lo hacemos?

Como siempre en SAP la solución puede ser variada. Por ejemplo, podemos modificar el esquema de precios y añadir una condición de transporte adicional. Sería una buena solución y podéis seguir el ejemplo del post Crear precios de venta que os dará una idea de cómo hacerlo mediante condiciones de precio. Sin embargo, hoy quiero mostrar cómo hacerlo de otro modo, utilizando un material de servicio que contendrá el valor de nuestro transporte.


Parametrización

Suponemos que tenemos ya parametrizado nuestro flujo de entregas de material para clases de pedido BV y con tipos de posición BVN. En mi caso tengo pedidos ZBV y tipos de posición ZBVN copia del estándar ó BVN estándar.

Básicamente, lo que voy a hacer es crear un nuevo tipo de posición de entrega ZBV2 que no es susceptible de entrega, pero sí facturable.

IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Posición documentos de ventas / Definir tipos de posición
  • Creamos el tipo de posición de ZBV2.
  • Nos aseguramos de que estén marcados los parámetros
    • Clase de posición (A): posición valorable.
    • Regla de conclusión (B): nos permite cerrar la línea una vez facturada.
    • Reparto permitido (X): se genera un reparto aunque no se traspase a la entrega.
    • Posición susceptible de entrega ( ): la línea no se replicará en la entrega.
Tipo de posición

IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Posición documentos de ventas / Asignar tipos de posición
  • Nuestro material de servicio (el que tendrá el transporte) tendrá un grupo de tipos de posiciones LEIS, mientras que el resto tendrán un grupo de tipo de posiciones NORM. Así que asignaremos los tipos de posición ZBV2 al grupo LEIS, mientras los BVN y ZBVN a los NORM.

    Grupo de tipos de posiciones

IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Repartos / Asignar tipos de reparto
  • Asignaremos al reparto que se genere de la línea de transporte (tipo de posición ZBV2) un tipo de reparto ‘CN’ que no transferirá ninguna necesidad al sistema. Así SAP no esperará que se realice movimiento de mercancía alguna para el material contenido en la línea de transporte.

    Reparto

Ejemplo

  • Nos aseguramos que el grupo de tipos de posición asociado a nuestro material de transporte es LEIS:
    • El material habrá sido creado como DIEN.
    • El grupo de tipos de posición será LEIS.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente

Maestro de materiales


(en mi caso utilizo el grupo LEIS pero vosotros podéis utilizar el que queráis, solamente debéis tener en cuenta que tiene que ser diferente del grupo de los materiales expedibles).
  • Creamos el pedido de venta con una línea de material a entregar y otra línea con el material transporte. Esta última línea contiene el precio del transporte a facturar al cliente. Como se ve SAP, a partir del grupo de tipos de posición ha propuesto el tipo de posición ZBVN para el material a entregar y el tipo ZBV2 para el material de transporte.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear

Pedido de venta

  • Generamos la entrega y la salida de mercancías. Como vemos la entrega sólo contiene la línea de material a suministrar a nuestro cliente. SAP no genera ninguna línea para el material de servicio transporte.
Logística / Comercial / Expedición y transporte / Entrega de salida / Crear / Doc. individual / VL01N – Con ref a  orden clte
Logística / Comercial / Expedición y transporte / Contab. salida de mercancía / VL02N – Entrega sal. doc. ind.

Entrega

  • Finalmente, generamos la factura a partir del pedido de venta. No nos sirve generar la factura a partir de la entrega. Así que hay que asegurarse que el control de copia es de pedido a factura. Ahora sí, aparecen dos líneas, la del material entregado y la del transporte al cliente.
Logística / Comercial / Facturación / Factura / VF01 - Crear

Factura

Imagen inicial | oarranzli

Si este artículo te ha sido de ayuda no olvides compartirlo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada