Determinación de cuentas en ventas

lunes, 11 de junio de 2012

Graph With Stacks Of Coins

La determinación de cuentas de materiales en ventas en SAP es el proceso por el cual a cada condición de precio de un documento de ventas se le asigna su correspondiente cuenta de mayor en la contabilidad financiera. En definitiva, es la forma en que SAP es capaz de transmitir los importes de facturación del módulo SD al módulo FI.

Imaginemos que facturamos un pedido de venta para un material con un precio de venta de 10 EUR a nuestro cliente. Mediante la determinación de cuentas, SAP es capaz de registrar el resultado de nuestra facturación en la correspondiente cuenta del balance que nosotros indiquemos.


Parametrización de la determinación de cuentas

La determinación de cuentas puede realizarse a diferentes niveles, pero en el ejemplo voy a hacerlo a través del grupo de imputación de materiales y el grupo de imputación del cliente.
  • Partimos de que ya tenemos creada nuestra organización de ventas y asociada a nuestros diferentes tipos de pedidos de ventas.
  • Creamos el grupo de imputación de cliente.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Verificar datos maestros relevantes para la imputación / Deudores: grupos de imputación

Grupo de imputación cliente

  • Creamos el grupo de imputación de materiales.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Verificar datos maestros relevantes para la imputación / Materiales: grupos de imputación

Grupo de imputación material

  • Aquí voy a obviar los pasos de tablas y secuencias de acceso ya que voy a tomar estándares de SAP, pero si queréis utilizar los vuestros propios podéis acceder mediante el camino de menú.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Definir dependencias en determinación de cuentas de ingresos
  • Tomo el esquema estándar ‘KOFI00’ para la determinación de cuentas.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Definir clases de determinación de cuentas y secuencias de acceso
  • Asigno el esquema a mi clase de documento de factura. En este caso, una clase de factura estándar que utilizo ‘BV’.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Definir y asignar esquemas para la determinación de cuentas / Asignar esquema para la determinación de cuentas

Esquema determinación de cuentas

  • La clave de cuenta para ingresos es la clave ‘ERL’. Es estándar y la asigno a la condición de precios dentro de mi esquema de precios de mis documentos de ventas. Para más información sobre creación de condiciones de precios punto consultad un post anterior.
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Definir y asignar clave de cuenta

Esquema de precios

  • Finalmente, asigno la cuenta de mayor dentro de la secuencia de acceso ‘Gr.cuentas deudor/Gr.material/Clv.cuentas’ que es mi determinación basada en grupo de imputación de materiales y grupo de imputación cliente. Previamente me debo asegurar que las cuentas están creadas en mi sistema, y si no es así las creo mediante la transacción FS00
IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / VKOA – Asignar cuentas de mayor

Asignar cuentas de mayor


Ejemplo

Veamos cómo se comporta entonces nuestro precio.
  • Vamos al material y asociamos el grupo de imputación ‘08’ en la pestaña de Ventas 2.
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 – Inmediatamente

Maestro de materiales

  • Al cliente le asociamos el grupo de imputación ‘01’ en la pestaña Comercial ‘Factura’, en el apartado de contabilidad.
Logística / Comercial / Datos maestros / Interlocutor comercial / Cliente / Modificar / VD02 – Comercial


  • Creamos un pedido de ventas para el material y cliente con el precio ZPMA 10 EUR.
Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear

Precio

Detalle de precio


  • Generamos la factura.
Logística / Comercial / Facturación / Factura / VF01 - Crear
  • Observamos que el apunte contable ha pasado correctamente a la cuenta de ventas 705060 tal y como esperábamos.

    Apunte contable


Imagen inicial | kenteegardin

10 comentarios:

  1. Hola, muy bueno su artiulo. ahora como identifico la determinacion de cuentas, cuando la condicion de precio no esta atado a una clave de contabilizacion, ejemplo, la autoretencion.


    Gracias.
    cept20000@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay clave de contabilización puedes utilizar alguna de las otras scuencias de acceso que SAP te permite utilizar.

      Eliminar
  2. como puedo verificar la cuenta contable que transacción uso y cuentos dígitos tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transacción es la FS00. Y las cuentas contables de un plan de cuentas suelen tener 6 dígitos en SAP, aunque no es obligatorio. Lo mejor en este caso es seguir las reglas de Plan General Contable.

      Eliminar
  3. Hola.. primeramente gracias por el aporte.. me gustaría saber cual es la tabla para mirar la determinación de cuenta q determino en el pedido de ventas, ya que en el pedido cuando voy por "entorno"->análisis->determinacion de cuentas no me lo muestra.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de la tabla dependerá de cuántas secuencias de acceso hayas creado ya que estas tablas se generan dinámicamente. Puede ser la C001, la C002...

      Eliminar
  4. buenas tardes.

    Como haría para que cuando haga una factura, no tome la cuenta asociada al cliente en el dato maestro, si no que tome otra cuenta asociada a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes crear una secuencia de acceso distinta que no tenga en cuenta el grupo de imputación cliente. O puedes dejar vacío el grupo de imputación cliente en el maestro de clientes.

      Eliminar
    2. Oscar buenos dias, si ya tengo identificado la ClFac en este caso la mi es ZCIM, con DetCta KOFI00, como hago ya para cambiar el numero de la cuenta?

      Eliminar
    3. Tendrás que ir a IMG: Comercial / Funciones básicas / Imputación y cálculo / Determinación de cuentas e ingresos / Definir y asignar clave de cuenta. Y con toda la información poner el número de cuenta a través de la VKOA.

      Eliminar