Verificación de pedidos de cliente duplicados

lunes, 7 de mayo de 2012

Pyramids

La verificación de pedidos de cliente duplicados es una herramienta de SAP que nos ayuda a determinar si un determinado documento de ventas lo hemos introducido ya previamente. Nos sirve pues para evitar duplicidades de venta en nuestro sistema que nos llevarían a abonos posteriores ya que el cliente nos rechazaría la nueva venta.


Parametrización


IMG: Comercial / Ventas / Documentos de ventas / Cabecera de documentos de ventas / VOV8 - Definir clases de documentos de ventas
  • Cambiamos el valor del campo ‘Ver. nº ped. s. clt.’ a ‘A’, lo cual nos permite verificar el campo de pedido de cliente dentro de nuestro documento de ventas.
  • Grabamos.

    VOV8

Si además queremos obligar al usuario a que el campo ‘nº ped. cliente’ siempre esté lleno al grabar nuestro documento de ventas, entonces deberemos parametrizarlo tal y como se explica en un post anterior.

Ejemplo

Veamos el resultado cuando el usuario va a entrar el documento de ventas.

Logística / Comercial / Ventas / Pedido / VA01 - Crear
  • Creamos un nuevo documento de venta.
  • Introducimos el número de pedido de cliente que nos han dado. Como vemos nos da un mensaje de advertencia de pedido de cliente duplicado.

    Cabecera pedido

    Mensaje advertencia

También podemos ver el total de pedidos duplicados que hay creados en el sistema mediante report.

Logística / Comercial / Ventas / Sistemas de información / Pedidos / SDD1 – Doc. duplicados
  • Introducimos nuestros criterios de búsqueda.
  • Nos aparece una leyenda de colores:

    Documentos duplicados

    • Verde: indica que los documentos de venta a los que se refiere no están duplicados.
    • Amarillo: los documentos de venta agrupados bajo este color deberían ser revisados porque puede que sean duplicados. En realidad, SAP parece que utiliza un criterio muy simple, si el mismo cliente tiene más de un pedido de venta en el mismo mes, es posible que sea porque está duplicado. O también puede ser por el caso que hemos parametrizado, es decir, que el mismo pedido de cliente se encuentra en más de un documento de venta en nuestra base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada