Inventarios puntuales

lunes, 28 de noviembre de 2011

Jumpers
“Inventories are materials and supplies that a business or institution carries either for sale or to provide inputs or supplies to the production processes”
JRT Arnold, SN Chapman. Introduction to Materials Management (5th Edition).

La gestión correcta de los inventarios de una empresa es fundamental tanto desde el punto de vista de planificación como financiero. Por lo tanto, tan pronto detectemos una diferencia entre los valores físicos de nuestro almacen y el valor registrado en SAP deberíamos corregirlo. Lo ideal es siempre detectar la causa de la diferencia y corregirla. Por ejemplo, puede ser un error en la recepción de materiales del proveedor, un error en la expedición de un material, etc. Sin embargo, no siempre conseguimos hallar la causa del problema. En estos casos, la solución ha de ser realizar movimientos de inventario en SAP.


Caso

Desde el taller nos reclaman una pieza. Corroboramos que existen seis unidades de la referencia registrada en el almacén de SAP.

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Entorno / Stock / MB52 – Stock almacén

MB52 listado de stocks

Sin embargo, cuando llegamos al almacén detectamos no seis sino siete piezas asociadas a esa referencia.

Solución

Para corregir esta diferencia (si no hemos hallado la causa de la diferencia) en SAP iremos a

Logística / Gestión de materiales / Inventario / Diferencia / MI10 – Registrar sin ref. documento
  • Escribimos la fecha en que será efectivo el nuevo inventario para el material. Introducimos el centro y almacén sobre el que realizamos el inventario.

    MI10 crear inventario SAP

  • Introducimos el código de material y la cantidad de piezas que hemos contado físicamente. Es importante que sea la cantidad total, no la diferencia.

    MI10 llenar inventario SAP

  • Grabamos.
Muy importante, si la cantidad física fuese de cero unidades, escribiríamos cero y además marcaríamos el campo ‘RC’ (recuento cero).

Para comprobar que todo es correcto podemos ir de nuevo a revisar el stock en el almacén.

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Entorno / Stock / MB52 – Stock almacén

MB52 listado de stokcs SAP

Y si deseamos ver el movimiento generado iremos al menú…

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Entorno / Visualizar lista / MB51 – Documentos material

MB51 listado de movimientos SAP

El movimiento de inventario es de clase 701. SAP contabiliza la diferencia que hemos registrado. Si había seis unidades en SAP y hemos contado siete, se registra un movimiento de diferencia de una unidad.

Sin embargo, el uso habitual de esta herramienta no debe ser la norma sino la excepción. Al fin y al cabo, los inventarios de una empresa no dejan de ser un activo de la organización con un valor en el balance. Y cada vez que hacemos una regularización de inventario estamos aumentando o disminuyendo el valor del balance de una forma ficticia.

Por otro lado, en el siguiente post espero poder explicar con un poco más de detalle cómo realizar el registro y control de inventarios finales que se realizan en muchas empresas.

1 comentario:

  1. Oscar, muchas gracias por la explicación! Me gustaría saber si hay añguna manera de ajustar inventario de ventas sin que genere movimiento en coste. Por lo que entiendo, el MI10 sí lo genera. Gracias, Anna

    ResponderEliminar