Gestión de reclamaciones (II)

domingo, 21 de noviembre de 2010



En este segundo post dedicado a la gestión de reclamaciones en SAP trataré de explicar la parametrización de la resolución de reclamaciones y su gestión mediante listados. Para finalizar muestro cómo quedaría esta reclamación en el apartado funcional destinado al usuario final.


Parametrización en la resolución de la reclamación

  • Barra de actividades: una vez hemos rellenado los datos de nuestra reclamación, a través de la barra de actividades podemos decidir qué hacer con ellos. ¿Los enviamos por mail? ¿Por SAPOffice? ¿Anexamos notas? SAP provee de una serie de funcionalidades estándar. En mi caso, voy a mantener esta funcionalidad estándar. Pero, decir que si queremos modificar alguna de ellas, muy probablemente nos tocará programar ya que están controladas por módulos de funciones. Por ejemplo, en el caso de envío de mail se mantienen a través del módulo de funciones 'QM06_FM_TASK_CLAIM_SEND_PAPER' y 'QM06_CLAIM_SEND_PAPER_STEP2'. Si deseamos modificar su funcionalidad tendremos que ir a crear copias Z y modificar estos módulos de funciones.
IMG: Sistema de proyectos / Reclamación / Mensaje / Tratamiento de avisos / Funciones de aviso adicionales / Definir barra de actividades
  • Impresión de reclamaciones: hay que definir nuestro formulario y programa de impresión como en todo mensaje de impresión. Al definir el documento de impresión tomaremos el área 'N' dedicada a avisos. El documento estándar que nos proporciona SAP es el '7000' con el programa de impresión 'CLAIMUD01' y sapscript 'CLM_NOTIF_OVERVW'. En mi caso voy a crear una copia de ambos bajo un documento 'Z00A' donde añadiré información específica de mis pantallas de reclamación. Una vez hecho esto hay que asignar este documento a nuestra clase de aviso.
IMG: Sistema de proyectos / Reclamación / Mensaje / Tratamiento de avisos / Control de impresión / Definir doc. de trabajo / Definir doc. de trabajo
IMG: Sistema de proyectos / Reclamación / Mensaje / Tratamiento de avisos / Control de impresión / Definir doc. de trabajo / Asignar doc. de trabajo a clase de aviso
  • Variantes de listas: aquí grabamos las variantes de información específicas de los listados.
IMG: Sistema de proyectos / Reclamación / Mensaje / Tratamiento de avisos / Definir variantes de listas
  • Ampliaciones: todos aquellos campos que no se encuentren en nuestros listados siempre los podemos asociar a través de la BADI 'CLAIM_REPORT_ADD_1'. En mí caso, no es necesario.
IMG: Sistema de proyectos / Reclamación / Parametriz. específica de reclamación / Add-in empresarial: modificación de datos en informe 'Resumen reclamación'.

Funcionalidad

Y así es como quedaría nuestra reclamación
  • Al entrar nuestra clase de reclamación será la 'ZB'
Logística / Sistema de proyectos / Mensajes / Reclamación / CLM1 - Crear
  • Máscaras de imagen: en la reclamación sólo existen dos pestañas.
    Máscaras de imagen
  • Campos de pantalla: los campos fecha y hora de aviso se presenta como 'sólo salida'.
    Fecha y hora
     
  • Esquema de interlocutores: aparece en la segunda pestaña.
    Esquema de interlocutores
  • La barra de reclamaciones lateral nos permite realizar el envío de correos, SAPOffice, etc. Pero también podemos hacerlo a través de la función de 'paging' situadas en la parte inferior de la segunda pestaña.
    Barra de reclamaciones
    Paging
  • Listados de información:
    • Resumen de información: nos da una idea de en qué estado se encuentran nuestras reclamaciones (pendientes, realizadas, etc.).
Sistema de proyectos / Sistema de información / Reclamación / CLM10 - Resumen

Transacción CLM10
    • Pool de trabajo: otro listado de reclamaciones con una pantalla de selección más acabada.
Sistema de proyectos / Mensajes / Visualizar mensaje / Pool de trabajo / IQS8 - Avisos

Foto inicial | joshjanssen

No hay comentarios:

Publicar un comentario