Las 7 etapas del ciclo de aprovisionamiento en SAP

martes, 21 de octubre de 2014

El ciclo de aprovisionamiento es el conjunto de actividades mediante las que se abastece a la empresa del material necesario a la empresa para su funcionamiento. En SAP, este ciclo comprende varias fases.

Determinación de necesidades.
Determinación de una fuente de aprovisionamiento.
Selección del proveedor.
Tratamiento del pedido.
Seguimiento del pedido.
Entrada de mercancías.
Verificación de facturas.




ciclo aprovisonamiento
Imagen original openclips

1. Determinación de necesidades
La necesidad es el primer paso en nuestro ciclo. Supone un requerimiento de materiales de un área logística para su compra. Puede ser un componente de la producción necesario para la fabricación de un producto terminado o puede ser un material comercializable que debemos comprar para luego venderlo. Sea como sea toda determinación de necesidades viene de una solicitud de pedido o de una orden previsional.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Solicitud de pedido / ME51N - Crear
Logística / Producción / Planificación de necesidades / Orden previsional / MD11 - Crear


2. Determinación de una fuente de aprovisionamiento
Muy probablemente vamos a tener varios proveedores para una necesidad. Un material puede ser servido por diferentes proveedores. Para seleccionar aquel proveedor que mejor se adapta a nuestras necesidades en cada momento, SAP permite la creación de documentos que nos permitan realizar esta selección como peticiones de oferta, pedidos abiertos y planes de entrega.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Petición de oferta-oferta / Petición de oferta / ME41 - Crear
Logística / Gestión de materiales / Compras / Contrato marco / Pedido abierto / ME31K - Crear
Logística / Gestión de materiales / Compras / Contrato marco / Planes de entrega / Crear / ME31L - Proveedor conocido 


3. Selección del proveedor
Una vez tenemos nuestra necesidad debemos saber a qué proveedor tenemos que dirigirnos, quién será el proveedor que nos pueda servir este material. Aquí, aparte de que el proveedor tenga o no la pieza, entrarán en juego parámetros cómo la calidad, el plazo de entrega o el precio deseado.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Solicitud de pedido / Funciones siguientes / ME57 - Asignar y tratar

4. Tratamiento del pedido
El pedido es el contrato de compra de nuestra empresa con el proveedor. Es un documento en firme por el cual solicitamos a un proveedor uno o más materiales. Por eso, es uno de los pasos más importantes de este proceso. En él incluiremos el proveedor, la dirección de entrega, los materiales (necesidades) requeridos, su cantidad, etc.

Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N - Proveedor centro sum conocido

5. Seguimiento del pedido
Una vez se ha creado el pedido hay que controlar en qué estado se encuentra. ¿Nos ha llegado el material? ¿Se ha facturado? ¿Qué cantidad de material hemos recibido y qué cantidad hemos pedido? Esto esto se hace a través del historial del pedido.


Logística / Gestión de materiales / Compras / Pedido / Crear / ME21N - Proveedor centro sum conocido

historial pedido compras


6. Entrada de mercancías
Una vez el proveedor nos sirve el material requerido éste ha de ser registrado en alguno de nuestros almacenes. Para ello es necesario recepcionar el material e introducir el albarán de entrada de mercancías con un movimiento de entrada.

Logística / Gestión de materiales / Gestión de stocks / Movimientos de mercancías / MIGO - Movimiento de mercancías

7. Verificación de facturas
Por supuesto, una vez hemos recibido el material de nuestro proveedor debemos realizar el pago del material. Para ello, mediante la factura que nos proporcionará nuestro proveedor haremos una entrada de facturas, verificaremos que todos los materiales pedidos se han recepcionado y registraremos los materiales, cantidades e importes de los materiales recibidos. Esto llevará a un apunte contable en finanzas y administración se encargará de realizar el correspondiente pago al proveedor según la forma de pago preestablecida.

Logística / Gestión de materiales / Verificación de facturas logísticas / Entrada de documentos / MIRO - Añadir factura recibida



1 comentario:

  1. Hola....

    Me encuentro con el problema que para lanzar el proceso de aprobaciones de solicitudes de pedido de compras, necesito recuperar los datos de precio y proveedor de los registros info almacenados, previamente, en el sistema.

    Mi pregunta es : De qué opciones disponemos para recuperar datos de los registros info a la hora de crear una solicitud de pedido? Se haría por customizing?

    O habría que definir fuentes de aprovisionamiento o desarrollar una Badl?

    Muchas gracias.

    Aprovecho para agradecerte la labor que estás desempeñando, un gran mérito aportarnos tus conocimientos. Felicidades!!

    Salu2

    ResponderEliminar