Creando cuentas en masa con la transacción oby2

lunes, 24 de junio de 2013

Creando cuentas en masa con la transacción oby2

La Wikipedia dice acerca de las cuentas contables que 

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.



En el día a día desde el departamento de Administración o Contabilidad de nuestra empresa, el responsable se encargará de crear las nuevas cuentas de mayor que se necesiten.

Finanzas / Gestión financiera / Libro de mayor / Datos maestros / Cuentas de mayor / Tratamiento individual / FS00 - Central

Pero si tenemos un volumen de cuentas a crear muy grande -por ejemplo, cuando se está dando de alta una nueva empresa y queremos copiar las cuentas de nuestro Plan General Contable en una nueva sociedad-, entonces tenemos la herramienta de copia de cuentas de mayor entre sociedades.

IMG: Gestión financiera (nuevo) / Param. básicas de gestión financiera (nuevo) / Contabilidad principal (nuevo) / Datos maestros / Cuentas de mayor / Crear y tratar cuentas de mayor / Procedimientos alternativos / Copiar cuentas de mayor / OBY2 - Copiar sociedad


Ejemplo de test de copia de cuentas de mayor entre sociedades

  1. Ejecutamos la transacción OBY2 
  2. Introducimos nuestra sociedad modelo y nuestra sociedad de destino. 
  3. Marcamos la opción de test y ejecutamos. 
  4. Nos aparece las cuentas que generará 

Transacción oby2 en test


Ejemplo real de copia de cuentas de mayor entre sociedades

  1. Ejecutamos la transacción OBY2 
  2. Introducimos nuestra sociedad modelo y nuestra sociedad de destino. 
  3. Desmarcamos la opción de test y ejecutamos. 
  4. Nos aparece las cuentas que SAP ha generado. 

Transaccion oby2 en real


¿Y si ya existe alguna cuenta creada en nuestra sociedad destino?

Entonces, simplemente, no podremos hacer la copia. SAP envía un mensaje FC024 indicando que no se puede hacer una copia ya que existen cuentas de mayor ya creadas.


mensaje fc024


Imagen inicial | kate hiscock

1 comentario: