Verificación de disponibilidades en órdenes de mantenimiento

domingo, 16 de enero de 2011

Work is not the opposite of play!

El APICS Dictionary, en su 11ª edición define inventario disponible como:

Available inventory - The on-hand inventory balance minus allocations, reservations, backorders, and (usually) quantities held for quality problems. Often called beginning available balance. Syn: begining available balance, net inventory.

¿Cómo verificamos que los materiales que vamos a usar en una orden de trabajo están disponibles para ser utilizados del inventario de materiales de la empresa? En este caso, SAP provee de una herramienta de verificación de disponibilidades dentro de las propias órdenes de mantenimiento.


Parametrización

  • Definición de las reglas de verificación: en este punto creamos una nueva regla de verificación de disponibilidades para nuestra orden de servicio. En el ejemplo, crearé una nueva regla 'ZM' (Regla de verificación de servicios).
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Funciones y parametrización de clases de orden / Verificación de disponibilidades para materiales, MAF y capacidadades / Definir reglas de verificación
  • Definir alcance de comprobación: aquí debemos asociar nuestra regla de verificación a un grupo de verificación de disponibilidades. También describimos la fórmula a aplicar, es decir, indicamos qué elementos serán los relevantes a la hora de hacer el cálculo de la disponibilidad. En el ejemplo, se tienen en cuenta los stocks de seguridad, traslado y calidad; los materiales que ya están reservados por otras órdenes o pedidos; las necesidades comerciales (pedidos de venta u otras) del material; no se tienen en cuenta aquellos materiales que se vayan a recibir en la empresa dentro del plazo de reaprovisionamiento definido a nivel de material; sólo se toman las reservas dependientes. La verdad es que la compresión de los elementos de la fórmula que provee SAP es difícil y necesita de tiempos de ensayo para determinar cuál es la que más nos conviene. Por eso, es recomendable echarle un vistazo a la help de SAP.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Funciones y parametrización de clases de orden / Verificación de disponibilidades para materiales, MAF y capacidadades / OPJJ - Definir alcance de comprobación

Transacción OPJJ

Vista OPJJ

  • Definir control de verificación: en el siguiente paso hay que asociar nuestra regla de verificación a nuestros centros de trabajo, a los tipos de órdenes de servicio de nuestro sistema y al status en que se encuentran nuestras órdenes cuando se hace la verificación. En el ejemplo, asociamos la verificación a nuestras órdenes del tipo 'ZM35', cuando están liberadas (operación disponibilidad '2'), en el momento de grabar la orden.
IMG: Mantenimiento y servicio al cliente / Gestión de mantenimiento y servicios / Órdenes de mantenimiento y servicios / Funciones y parametrización de clases de orden / Verificación de disponibilidades para materiales, MAF y capacidadades / OIOI - Definir control de verificación

Transacción OIOI


Ejemplo


Creemos una orden 'ZM35' y veamos qué pasa cuando la liberamos añadiendo en la lista de materiales de la orden, uno que no está en nuestro stock.
  • En primer lugar debemos comprobar que tenemos correctamente informado el grupo de verificación de disponibilidades de nuestro material (pestaña planificación de necesidades 3 del maestro de materiales).
Logística / Gestión de materiales / Maestro de materiales / Material / Creación en general / MM01 - Inmediatamente

Transacción MM01

  • Creamos la orden de servicio.
Logística / Mantenimiento / Gestión de mantenimiento / Orden / IW31 - Crear orden en general

Transacción IW31

  • Liberamos la orden: el sistema nos advierte sobre faltas de materiales.
    Lista de faltas

    Verificación de disponibilidades 

Imagen | opensourceway

No hay comentarios:

Publicar un comentario