Query SAP (I): grupos de usuarios

domingo, 28 de marzo de 2010

lego-city-folk

¿Cómo puedo recuperar información almacenada en el sistema acerca de mis clientes? ¿Y acerca de mis proveedores? ¿Y de mis ventas? En definitiva, ¿cómo puedo obtener listados de consulta sobre los datos que anteriormente he entrado en mi SAP?

Éste es el primer post de un grupo de tres sobre queries en SAP. Una query en SAP es una herramienta que nos permite recuperar información de la base de datos para generar listados de información en tiempo real.


Es verdad que existen herramientas de programación ABAP que ya nos permiten hacer listados y recuperar información de las tablas de la base de datos. Sin embargo, con las queries no tenemos necesidad de saber programar (aunque puede ser una ayuda) y hace el proceso de construcción de listados una tarea más rápida e intuitiva.

Siempre que creemos una query debemos seguir tres pasos siempre en el siguiente orden.
-I:   Crear un grupo de usuarios
-II:  Crear un infoset.
-III: Crea la query.

Definición de un grupo de usuarios

Un grupo de usuarios es el primer paso en la creación de una query SAP. En cada grupo asignamos los nombres de los usuarios que tendrán acceso final a la query que generaremos. No es más que una autorización para poder utilizar nuestra query a un grupo ordenado de personas.

Por ejemplo, podemos determinar que las consultas o queries del módulo SD sólo las podrán consultar aquellas personas de los departamentos de Ventas y Marketing.  En este caso, crearemos un grupo de usarios llamado VENTAS donde incluiremos el nombre de los usuarios de estos departamentos.

Funcionalidad


Herramientas / Workbench ABAP / Utilidades / Query SAP / SQ03 - Grupo de usuarios
  • Creamos y asignamos un nombre a nuestro grupo de usuarios: botón 'Crear'.
  • Asignamos los usuarios: botón 'Asignar usuario y Infosets". Para permitir que un usuario modifique las queries del grupo de usuarios debemos mantener marcado el flag de autorización junto al nombre de usuario.
Grupo de usuarios
  • Guardamos.
Y ya hemos acabado el primer paso en la creación de una query.

Imagen inicial | dangoodwin


3 comentarios:

  1. Si el grupo de usuarios esta creado, ¿Solo se le asigna la query?. Es que tengo esta duda porque considero que para cada modulo ya deben existir el grupo de usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés. Los infosets se asignan a grupos de usuarios. Y las querys se asignan a infosets.

      Eliminar
  2. Considero importante agregar que los Grupos de Usuarios se transportan entre Ambientes por lo que, incluso, se les asigna un Paquete y se crea una Orden.

    ResponderEliminar